Economía

Los 'okupas' podrán empadronarse para el cobro de la renta mínima

  • El Ministerio de Presidencia obliga a los Ayuntamientos a empadronarlos
  • Basta la habitualidad en la vivienda sin importar la titularidad
Vecinos de Lavapiés. Imagen: EFE
Madridicon-related

Los okupas de viviendas ajenas podrán darse de alta en el padrón municipal de la localidad donde habiten para poder acceder a las ventajas que esta situación les puede reportar, como las ayudas del Covid-19, incluida la renta mínima.

Así se establece en una resolución de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal, publicada ayer en el BOE por la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia, cuya titular es la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Establece la norma, que abre la puerta al empadronamiento de los okupas, en su artículo 3.3, que "el Padrón debe reflejar el domicilio donde realmente vive cada vecino del municipio y de la misma manera que la inscripción padronal es completamente independiente de las controversias jurídico-privadas sobre la titularidad de la vivienda, lo es también de las circunstancias físicas, higiénico-sanitarias o de otra índole que afecten al domicilio".

Además, se indica que "la correcta aplicación de este criterio determina, por un lado, que se deba aceptar como domicilio cualquier dirección donde efectivamente vivan los vecinos, y, por otro, que pueda y deba recurrirse a un domicilio ficticio en los supuestos en que una persona que carece de techo reside habitualmente en el municipio y sea conocida de los Servicios Sociales correspondientes".

En consecuencia, también las infraviviendas (chabolas, caravanas, cuevas, etc. e incluso ausencia total de techo) podrán y deberán figurar como domicilios válidos en el Padrón municipal. Las situaciones más extremas pueden plantear la duda sobre la procedencia o no de su constancia en el Padrón municipal, señala la norma, por lo que el criterio que debe presidir esta decisión "viene determinado por la posibilidad o imposibilidad de dirigir al empadronado una comunicación al domicilio que figure en su inscripción. En el caso de que sea razonable esperar que esa comunicación llegue a conocimiento del destinatario, se le debe empadronar en esa dirección".

Las condiciones que deben cumplirse para este tipo de empadronamiento se refieren a que los Servicios Sociales estén integrados en la estructura orgánica de alguna Administración Pública o bajo su coordinación y supervisión; que los responsables de estos Servicios informen sobre la habitualidad de la residencia en el municipio del vecino que se pretende empadronar; y que los Servicios Sociales indiquen la dirección que debe figurar en la inscripción padronal y se comprometan a intentar la práctica de la notificación cuando se reciba en esa dirección una comunicación procedente de alguna Administración.

La dirección del empadronamiento será la que señalen los Servicios Sociales: la dirección del propio Servicio, la del albergue municipal, la del punto geográfico concreto donde ese vecino suela pernoctar, etc. Para practicar la inscripción no es necesario garantizar que la notificación llegará a su destinatario, sino que es razonable esperar a que en un plazo prudencial pueda llegar.

Estas medidas ya fueron publicadas en el BOE del 24 de marzo, en la Resolución de 16 de marzo de 2015, de la Subsecretaría del Ministerio de Presidencia, por la que se publicó la Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal.

En ella, se regulaba la obligación municipal de incluir en el Padrón municipal a las personas sin hogar, para lograr el acceso a las ayudas de las Administraciones Públicas, en las mismas situaciones que lo acaba de hacer el Gobierno actual.

Sin embargo, muchos Ayuntamientos han hecho oidos sordos a estas medidas, considerando traunseuntes o personas de paso por el municipio a quienes carecen de domicilio.

Avalan que Iglesias no se confinara

El Gobierno afirmó este lunes en una respuesta parlamentaria al PP que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, asistió a un Consejo de Ministros sin guardar cuarentena pese al positivo por coronavirus de su pareja, porque su presencia en estas reuniones es "fundamental" para "coordinar" las políticas sociales ante la pandemia, y señala que siguió un "protocolo sanitario organizado por indicación del Ministerio de Sanidad". "A un vicepresidente del Gobierno, evidentemente con muchas responsablidades, se le permite saltarse un confinamiento", añade.

comentariosicon-menu162WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 162

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

para ellos todo bonito y facil

los demas no se acuerdan de nada, ni del hambre

Puntuación 1
#50
lector
A Favor
En Contra

o sea, que yo pago todos mis suministros, el alkiler o hipoteca y todos mis impuestos con un sueldo de mierda y me queda cuatro duros pa vivir.

El perroflauta Okupa una vivienda, no paga suiministros ni paga hipoteca ni alquiler ni paga impuestos y encima LE DAMOS UNA RENTA PA QUE VIVA QUE SALE DE MIS IMPUESTOS. Y ENCIMA LE QUEDARA MAS CASH A EL A FINAL DE MES QUE A MI.

QUIEN ES EL TONTO EN LA HISTORIA?

Puntuación 11
#51
Probar de tu medicina
A Favor
En Contra

Ojalá te encuentres un día a una familia en el jardín de tu casa habitando la casa de invitados, verás como te alegra. So necio.

Puntuación 6
#52
Vamos, vamos ....
A Favor
En Contra

Sigan..., sigan votando a esta chusma, que ya verán que bien les va.

Y luego va alguien y reprocha el que que se puedan "sugerir" cosas como la okupación de vaginas vacías por padecer "pobreza coital", con derecho a empadronarse en ellas y encima cobrar subsidios por ello.

Perdón, pero es que estas cositas hacen desvariar a cualquiera en su sano juicio.

Puntuación 8
#53
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Y que va a pasar? todo es bonito y con los años se arregla, solo hay que esperar por eso asi estan de alegres

Puntuación -2
#54
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Y que va a pasar? todo es bonito con un buen piso y con los años se arregla, solo hay que esperar por eso asi estan de alegres

Nada de penas, eso para los ancianos

Asi hay mucha gente

Puntuación -2
#55
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Y que va a pasar? todo es bonito con un buen piso y con los años se arregla, solo hay que esperar por eso asi estan de alegres

Nada de penas, eso para los mayores que se quedan sin nada

Asi hay mucha gente

Puntuación -2
#56
YA ERA HORA
A Favor
En Contra

https://twitter.com/dieguez_miguel/status/1257593528240177153?s=20

Puntuación 0
#57
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Ya empiezan a verse las orejas, todo pisos barato para los mayores

Puntuación -2
#58
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Ya empiezan a verse las orejas, todo pisos barato para los mayores

No me equivoco, que fuerte

Puntuación -1
#59
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Ya empiezan a verse las orejas, todo pisos baratos para los mayores

No me equivoco, que fuerte

Todo bonito, mira que gente y que estudios

Puntuación -1
#60
Golpellon
A Favor
En Contra

Que fácil es desgoberbar, ¿Quien va atrabajar asÑ ¿Quien va a pagar impuestos asÑ

Europa que mande euros para conseguir votos populistas.

Puntuación 4
#61
Desastre total.
A Favor
En Contra

¿ Y tú qué quieres ser de mayor?. Yo, cobrar la renta básica.

Puntuación 6
#62
De cajón
A Favor
En Contra

Por estas y otras cositas es por lo que no merece la pena pagar impuestos. Mejor en B y calificarte para recibir paguitas y kelis gratis, si además te lías a tener churumbeles con cualquier guarrila de tu calaña que se atreva a parir, pues tienes la vida resuelta a costa de los curritoas que sigan tirando del carro.

Ya sabes, o te enchufas en política en un partido progre o te enchufas de okupa, que para el caso es lo mismo, puesto que en ambos casos se vive de pm a costa de los tolilis.

Puntuación 5
#63
Yo casi tuve que presentar hasta la partida de nacimiento para empadronarme
A Favor
En Contra

Y ahora a esta banda de malhechores se les mantiene a cuerpo de rey?. Vergüenza total de este enano miserable.

Puntuación 4
#64
Darth Rei
A Favor
En Contra

Populismo y más populismo...

El empadronamiento "donde sea" es por motivos de comunicación. Y si se vive en la calle, tu domicilio de notificaciones puede ser la misma oficina de los Servicios Sociales que te corresponda. Como siempre, el coletas ha dicho algo absurdo y que no es tan sencillo de hacer, el fín es ganar votos.

Aquí también piden contrato de alquiler, escrituras, o algún otro documento que justifique que habitas la vivienda, como factura de luz, gas, agua a tu nombre...

Sin embargo, vamos a ver...

Si dejo el trabajo y me voy de okupa, me pagan un sueldito, no pago ni casa ni leches... Yo no lo veo mal, el país se va a la mierda, pero sería un daño colateral. Y los impuestos que pagan mi renta y la vivienda que alguien ha pagado con el sudor de su frente, a mi me la sopla.

Seamos serios. Estoy de acuerdo en que esto es fomentar la cultura del vago y el borrego.

Este señor dice mucho para complacer a sus votantes y captar nuevos. Cuando no se pueda hacer nada de esto, culpará al gobierno, al Covid o a Vox, y dirá que él "ha defendido todo lo que prometió y que ha luchado por ello".

Más populismo...

Puntuación 5
#65
nexuss
A Favor
En Contra

Propietarios poneos a temblar, a partir de ahora se van a reventar puertas por doquier para poder cobrar la renta. Alucinante.

Puntuación 4
#66
toitriste
A Favor
En Contra

Al núm. 16 :

No veo que sea muy católico los escrito en mayúsculas, y no lo he leído en la Biblia que eso lo dijera Jesús.

Quizá tu eres de los que dicen "amaos los unos sobre los otros"

Puntuación 0
#67
Estuvo porque tení­a que le salió de los hue y punto
A Favor
En Contra

Mucho hablar de okupas y poco de la comparecencia...

Me encanta que el gobierno lo haya defendido por pasarse la cuarentena por el forro, dando ejemplo a millones de españoles.

Se ve que lo del teletrabajo para cuando tienes que estar y no puedes, es solo para el resto.

...

...

O es que el señor coletas y resto del gobierno no se ha enterado que eso del teletrabajo existe...

Puntuación 1
#68
sb
A Favor
En Contra

y porque no les metes en el jardin de tu cojo-chalet, o en tu casa directamente contigo y con la cajera de supermercado, e incluso si les dan ganas de satisfacer sus necesidades sexuales, pues les prestas a tu mujer.

Tambien pueden ir a casa de ti pu.. madre o de alguno de tus muchos padres, IMBECIL

Puntuación 4
#69
Grrrr
A Favor
En Contra

Así empezó Venezuela. Ya ha dejado de ser una broma. Hay que sacar a esta gente del gobierno YA. Y deshacer lo que han hecho aprovechando la situación, lo que es más vergonzoso. Y aun hay gente en las redes y la prensa que los defiende.

Una verguenza.

Puntuación 3
#70
Periodismo democrático
A Favor
En Contra

Luego si a alguien se le va la cabeza las culpa sera de la oposicion

Puntuación 4
#71
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Suben los contagios durante el fin de semana con las aglomeraciones, sera que la gente no se lava por la noche

Mi apoyo a la prorroga del Estado de Alarma

Puntuación -5
#72
El Santo
A Favor
En Contra

Yo propondría que los "okupas" se empadronen todos en el chaletazo de Galapagar, con derecho a comida y cama.

Puntuación 5
#73
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Suben los contagios durante el fin de semana con las aglomeraciones, sera que la gente no se lava por la noche, ni por los hijos

Mi apoyo a la prorroga del Estado de Alarma

Puntuación -2
#74
el santo
A Favor
En Contra

Yo propongo que todos los "okupas" se empadronen en el chalet de Galapagar, con derecho a comida y cama.

Puntuación 2
#75