Economía

Los 'okupas' podrán empadronarse para el cobro de la renta mínima

  • El Ministerio de Presidencia obliga a los Ayuntamientos a empadronarlos
  • Basta la habitualidad en la vivienda sin importar la titularidad
Vecinos de Lavapiés. Imagen: EFE
Madrid

Los okupas de viviendas ajenas podrán darse de alta en el padrón municipal de la localidad donde habiten para poder acceder a las ventajas que esta situación les puede reportar, como las ayudas del Covid-19, incluida la renta mínima.

Así se establece en una resolución de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal, publicada ayer en el BOE por la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia, cuya titular es la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Establece la norma, que abre la puerta al empadronamiento de los okupas, en su artículo 3.3, que "el Padrón debe reflejar el domicilio donde realmente vive cada vecino del municipio y de la misma manera que la inscripción padronal es completamente independiente de las controversias jurídico-privadas sobre la titularidad de la vivienda, lo es también de las circunstancias físicas, higiénico-sanitarias o de otra índole que afecten al domicilio".

Además, se indica que "la correcta aplicación de este criterio determina, por un lado, que se deba aceptar como domicilio cualquier dirección donde efectivamente vivan los vecinos, y, por otro, que pueda y deba recurrirse a un domicilio ficticio en los supuestos en que una persona que carece de techo reside habitualmente en el municipio y sea conocida de los Servicios Sociales correspondientes".

En consecuencia, también las infraviviendas (chabolas, caravanas, cuevas, etc. e incluso ausencia total de techo) podrán y deberán figurar como domicilios válidos en el Padrón municipal. Las situaciones más extremas pueden plantear la duda sobre la procedencia o no de su constancia en el Padrón municipal, señala la norma, por lo que el criterio que debe presidir esta decisión "viene determinado por la posibilidad o imposibilidad de dirigir al empadronado una comunicación al domicilio que figure en su inscripción. En el caso de que sea razonable esperar que esa comunicación llegue a conocimiento del destinatario, se le debe empadronar en esa dirección".

Las condiciones que deben cumplirse para este tipo de empadronamiento se refieren a que los Servicios Sociales estén integrados en la estructura orgánica de alguna Administración Pública o bajo su coordinación y supervisión; que los responsables de estos Servicios informen sobre la habitualidad de la residencia en el municipio del vecino que se pretende empadronar; y que los Servicios Sociales indiquen la dirección que debe figurar en la inscripción padronal y se comprometan a intentar la práctica de la notificación cuando se reciba en esa dirección una comunicación procedente de alguna Administración.

La dirección del empadronamiento será la que señalen los Servicios Sociales: la dirección del propio Servicio, la del albergue municipal, la del punto geográfico concreto donde ese vecino suela pernoctar, etc. Para practicar la inscripción no es necesario garantizar que la notificación llegará a su destinatario, sino que es razonable esperar a que en un plazo prudencial pueda llegar.

Estas medidas ya fueron publicadas en el BOE del 24 de marzo, en la Resolución de 16 de marzo de 2015, de la Subsecretaría del Ministerio de Presidencia, por la que se publicó la Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal.

En ella, se regulaba la obligación municipal de incluir en el Padrón municipal a las personas sin hogar, para lograr el acceso a las ayudas de las Administraciones Públicas, en las mismas situaciones que lo acaba de hacer el Gobierno actual.

Sin embargo, muchos Ayuntamientos han hecho oidos sordos a estas medidas, considerando traunseuntes o personas de paso por el municipio a quienes carecen de domicilio.

Avalan que Iglesias no se confinara

El Gobierno afirmó este lunes en una respuesta parlamentaria al PP que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, asistió a un Consejo de Ministros sin guardar cuarentena pese al positivo por coronavirus de su pareja, porque su presencia en estas reuniones es "fundamental" para "coordinar" las políticas sociales ante la pandemia, y señala que siguió un "protocolo sanitario organizado por indicación del Ministerio de Sanidad". "A un vicepresidente del Gobierno, evidentemente con muchas responsablidades, se le permite saltarse un confinamiento", añade.

comentariosforum162WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 162

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kiendamas!!!
A Favor
En Contra

vivienda gratis...y por supuesto ni pagan comunidad, ni derramas, ni luz, ni servicios....la comida a cargo de caritas y ongs diversas, y ahora la paguita.....

Puntuación 87
#25
mclo
A Favor
En Contra

Por Dios!! Fomentando la cultura de los vagos!! Y yo preocupado por que mi hijo se forme mejor para que encuentre trabajo y se labre un futuro. ¿Para qué? Que se vaya de ocupa que le van a pagar seguro!!

Puntuación 18
#26
Juanin
A Favor
En Contra

A ver si nos aclaramos: la instrucción publicada en el BOE de 2-may-2020 es copia exacta (en ese apartado del os okupas) a la que ya estaba vigente y que sale en el BOE de 16-maz-2015, como ya han dicho varios lectores y que a su vez viene sin modificar de otras normas muy anteriores.

Seguramente fue algún otro gobierno socialista quien lo puso pero desde luego NO tiene nada de nuevo, NO es noticia y el tema no da ni para un whatasapp.

Puntuación -8
#27
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

El subsidio del vago que se apaña con 419 euros al mes.

Para optar a susodicho sueldazo sólo hay que tener 5.400 euros, como máximo en el banco.

Y no haber pegado un palo en el agua en tu vida.

Si es Okupa, viviendo del esfuerzo y sudor del trabajo de propietario de la vivienda, de toda una vida de esfuerzo, pues preferente para el cobro.

Para más descaro, ahora se pueden empadronar en dicha vivienda saltada por la fuerza.

Puntuación 18
#28
Al chalet del vicepresidente
A Favor
En Contra

El sitio ideal para empadronarse es el chalet del Vicepresidente, ¿o no?

Puntuación 19
#29
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

A ver:

¿Quién se apunta a Okupa de pegar la patada en la puerta del chalet del Comunista Iglesias?.

Si ya nos invita a empadronarnos en su casa y por sentido común no puede protestar.

Y en cima nos da la paguilla de 419 euros.

Puntuación 18
#30
Amy
A Favor
En Contra

Se ha reescrito la fábula de la cigarra y la hormiga y al final sale beneficiada la cigarra, una verdadera pena.

Salu2

Javi.-

Puntuación 20
#31
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Leches
A Favor
En Contra

El mes que viene la modificarán, con el papel del padrón podrán ir a Registro e la Propiedad y apuntarse como propietarios.

Puntuación 17
#32
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Lo que debían hacer es buscar la manera de dar acceso a la gente a vivienda digna, en vez de estar protegiendo a delincuentes.

Puntuación 15
#33
Usuario validado en Facebook
Antonio Prieto
A Favor
En Contra

Amigo de Terroristas y amigo de okupas es el diablo

Puntuación 15
#34
Usuario validado en Facebook
Ruben Giacconi Giunta
A Favor
En Contra

VAYA.....Así que , en los comentarios , todo el mundo furioso por los desmadres que están armando estos INÚTILES DEMOCRíTICOS??? Pero, resulta que el sábado pasado había planteada una manifestación nacional a las puertas de los ayuntamientos para exigir responsabilidades a estos malandras y SABEN QUE??? ERAMOS CUATRO POR PUEBLO.........

SOMOS MUY DUROS OPINANDO PERO, CUANDO HAY QUE DAR LA CARA, EL COBARDE PUEBLO ESPAÑOL ENTRA EN PíNICO, SE ESCONDE Y SOLO SALE PARA APLAUDIR.......SOMOS BORREGOS Y COMO TALES NOS TRATAN......... BBEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Puntuación 17
#35
Sean
A Favor
En Contra

No solo te roban la casa sino que encima le pagas el agua, la luz, y los gastos y estos h. de la g. p. les dan un dinero por robarte tu casa.

Esto ni es democracia ni nada, esto es el Western del Oeste Americano.

Puntuación 21
#36
Usuario validado en elEconomista.es
fjp25
A Favor
En Contra

¿Por qué no okupan el chalet de Galapagar?

Puntuación 17
#37
seguramente vulnera derechos
A Favor
En Contra

Para empadronarse en Madrid exigen un contrato de arrendamiento, o la autorización del propietario de la vivienda.

Había mucho descontrol en el pasado de gente que cobraba por empadronar a varios en el mismo domicilio y eso lo cortaron. Ahora sin contrato o autorización no dejan empadronarse.

Esto esta mierda de gobierno no lo va a poder cambiar porque no soy abogado, pero a ningún propietario le pueden obligar a empadronar a un okupa. Creo seria denunciable e ilegal.

Ahora Iglesias quiere convertir el empadronamiento en una pocilguera de basura. En la próxima vais a caer y salir del gobierno con todo el equipo.

Puntuación 11
#38
Marí­a
A Favor
En Contra

¿Por qué os gusta manipular tanto? En el año 2015 la gente ya se podía empadronar hasta sin tener un techo bajo el que vivir. Así nos va en este país, gente manipulada, y gente que no sabe leer. En fin, sin comentarios.

Puntuación -12
#39
Esta feo
A Favor
En Contra

pagar, pagar y todo para otros

y encima envidia del piso moderno y caro

para los mayores nada despues de tantos años trabajando

Puntuación 5
#40
Kisco
A Favor
En Contra

Y digo yo, si empadrono a cada uno de mis hijos mayores de 18 años, en un domicilio distinto, ¿Cada uno de ellos percibirá la renta mínima?

Pues yo también me apunto a la fiesta. A bailar mientras suene la música.

Puntuación 15
#41
Esta feo
A Favor
En Contra

pagar, pagar y todo para otros

y encima envidia del piso caro y moderno

para los mayores nada

Asi son, con fiestas flamencas a lo moderno a pesar del paro

Puntuación 1
#42
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

pagar, pagar y todo para otros

y encima envidia del piso caro y moderno

para los mayores nada

Asi son, con fiestas flamencas a lo moderno pesar del paro

Puntuación 1
#43
manuero
A Favor
En Contra

Éste país, se va a la mierda, sí o sí. Con el gobierno actual, no puede haber recuperación, de ninguna clase.

Puntuación 18
#44
Muy tranquilo
A Favor
En Contra

Y quien paga esos buenos pisos caros y modernos o el chalecito? Es muy facil con un negocio y sin trabajar

Puntuación 3
#45
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Quien lo iba a decir? Y quien paga esos buenos pisos caros y modernos o el chalecito y ademas un coche? Es muy facil con un negocio y sin trabajar

Puntuación -3
#46
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Quien lo iba a decir? Y quien paga esos buenos pisos caros y modernos o el chalecito y ademas un coche? Es muy facil con un negocio y sin trabajar

Y los demas pobres

Puntuación -4
#47
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Quien va a pagar esos pisos caros y modernos?

ESPAÑA

Para ellos y no para los pobres

Puntuación -2
#48
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

Quien va a pagar esos pisos grandes, caros y modernos?

ESPAÑA

Para ellos y no para los pobres que van a sufrir desprecio

Puntuación -4
#49
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

para ellos todo bonito y facil

los demas no se acuerdan de nada, ni del hambre

Puntuación 1
#50