Economía

La prórroga de los Presupuestos de Montoro lleva a Sánchez a elecciones

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Imagen: Europa Press

Apenas unos días antes de que estallara la pandemia del coronavirus, el presidente Pedro Sánchez insistía en que contaría con unos nuevos Presupuestos Generales para antes de que finalizara el verano, es decir, para antes del 21 de septiembre. Pero la pandemia del coronavirus lo ha trastado todo. El Gobierno no tiene Presupuestos, vive con la prórroga de las Cuentas de 2018, al tiempo que pierde los apoyos de sus socios de investidura. Así, volver a las urnas es una de los escenarios políticos.

El horizonte que planteaba entonces ya era un poco difuso, pues aprobar unas nuevas cuentas para, en el mejor de los casos, cuatro meses, no tiene mucho sentido, si no es que estás pensando en los Presupuestos de 2021. Lo cierto es que el Gobierno presentó en el mismo paquete los objetivos de déficit de 2020, hasta 2023, y con eso ya quedaba claro que si no jugaba una carta presupuestaria, la de este año, podía jugar a otra.

Sánchez se encuentra sumergido en la mayor crisis económica de España después de la Guerra Civil

Pero la irrupción del coronavirus en España cambiaron las fichas del tablero nada más empezar la partida. Y ahora Pedro Sánchez se encuentra sumergido en la mayor crisis económica de España después de la Guerra Civil de 1936, y con un debilitamiento del apoyo inicial de sus socios de investidura (entre ellos, ERC y PNV), pendientes de elecciones en sus autonomías, y tocados por el recorte de competencias que sus territorios han experimentado con el mando único decretado desde el primer estado de alarma.

Así pues, Sánchez se ve abocado a prorrogar PGE, como el mismo y la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, llegaron a admitir a mediados del mes de abril -algunos ministerios como el de Defensa ya lo habían asumido antes-, poniendo la vista ya en unos Presupuestos extrasociales para 2021. Pablo Iglesias se refiere a unos Presupuestos antiausteros.

Pero si en 2020 no todo era mil sobre hojuelas para encontrar apoyos, más difícil resulta ahora encontrarlos para un ejercicio más tarde. El presidente -le asiste la ley- puede permanecer en el poder con unos presupuestos prorrogados, los de 2018 con firma de Cristóbal Montoro. Pero tiene serios problemas.

"Un Gobierno sin Presupuestos debe someterse a elecciones para que una mayoría decida el Gobierno"

El presidente Sánchez quiere mayor gasto social, necesita nuevas figuras impositivas, y las cuentas se le han descuadrado en todas y cada una de las variables del cuadro macroeconómico. Además, tiene la incertidumbre del rango de ayudas que la Unión Europea brinde a sus socios, y de las condiciones que se impondrán a cambio de ellas, lo que le empuja cada vez más a una convocatoria electoral si se aplica para sí mismo aquella máxima que le aplicó él a Mariano Rajoy cuando literalemente le decía: "Un Gobierno sin Presupuestos es como un coche sin gasolina; tiene que someterse a una cuestión de confianza; debe someterse a elecciones para que una mayoría decida el Gobierno. Sin Presupuestos, un Gobierno es un lastre. Rajoy ha amenazado con prorrogar Presupuestos y llegar hasta 2020. O Presupuestos, o elecciones. Gobernar no consiste en vivir en La Moncloa".

Extrasociales

En enero de este año, la ministra de Hacienda hablaba de unas Cuentas Públicas que por primera vez priorizarían el impacto de género de los programas. La innovación, la tecnología, la transición ecológica o la justicia social y fiscal eran sus columnas argumentales. Sin embargo, la nueva era del coronavirus obligará por puro pragmatismo o unos Presupuestos muy distintos a esos. En primer lugar con un cálculo de un gasto reforzado en Sanidad, con unos parámetros de deuda y déficit muy alejado de lo alegremente previsto en febrero, y por qué no decirlo, con recortes en muchas partidas para la izquierda son anatemas.

El PNV pide unos Presupuestos con cifras concretas, si no, ve el final de la legislatura

El resto, dijo Aitor Esteban, del PNV, días atrás, son unos Presupuestos con cifras concretas, sin brindis al sol, porque de otro modo, hay que ir al final de la legislatura.

Los jeltzales no están muy contentos con la gestión de la crisis sanitaria y del estado de alarma de Sánchez. Es más, sin ambajes la califican de desastrosa, plagada de incertidumbres y poco seria.

A los nacionalistas vascos les preocupan sus elecciones. La figura de Iñigo Urkullu se ha visto reforzada. Y los sondeos le dan muy buenas expectativas en el caso de pronto se celebraran elecciones. En una situación como ésta, pactos con suponen un lastre. Las competencias recortadas durante el estado de alarma les han llevado a decir que, en la próxima prórroga, es probable que se retiren y dejen de apoyar al candidato socialista.

En Cataluña, el socio de investirura, ERC, presiona con una mesa de negocación una vez que finalice la crisis del Covid-19. Los de Esquerra nadan, aunque guardan la ropa. Pero su vehemencia con el Gobierno ha ido ganando peso. En la última ocasión ni siquiera se abstuvieron, directamente votaron en contra de la prórroga. Y en la sesión de control parlamentaria del pasado miércoles, Gabriel Rufián preguntó a la ministra Teresa Ribera "¿cuánto les importa la legislatura?, ¿mucho?, ¿poco?".

ERC lanzaba así su primer órdago. Sabe que tiene tras de sí unas elecciones en Cataluña, que JxC y Torra están sacando partida de las actuaciones centralizadoras de Pedro Sánchez, y la idea arrojada de que si no fuéramos españoles tendríamos menos muertes, ha sido muy duro, pero muy rentable para enardecer las masas del catalanismo soberanista radical.

Nubarrones de Europa

La palabra rescate ha empezado a expandirse por la geografía española.El presidente del Gobierno fue preguntado por ello, por parte de Pablo Casado, al sacar a colación que el primer ministro italiano lo había revelado en el Senado de su país. Sánchez -vino a decir Giuseppe Conte- está interesado en el Fondo Europeo de Rescate. Pero el presidente no dice nada, como tampoco de la recomendación de la agencia de calificación, Moody's, quien piensa que España tiene que solicitar el rescate a Europa, y después tiene que ejecutar un ajuste presupuestario para mejorar su solvencia y reducir su deuda pública, con unas previsiones nacionales de una caída del 9,2% del PIB. Así, ya hay quien piensa que, con estos mimbres, solo queda una salida: elecciones.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Sí es así es la mejor noticia del año.

Puntuación 46
#1
Anacasto
A Favor
En Contra

Dimite por el bien de España y de los españoles si no quieres dejar españa echa un bancal, reconoce que no estas capacitado para ser presidente de este pais

Puntuación 44
#2
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

PUES ANDA, QUE EL HP Y SUBNO RMAL DE ZAPA TERO ESTABA MUY CAPACITADO...

Y 11M ILLONES DE LERDOS LE VOTARON 2VECES PARA QUE NOS DES-GOBERNARA Y NOS DESTRUYERA

DESDE ENTONCES NO LEVANTAMOS CABEZA

Puntuación 44
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

LA ALEGRÍA QUE ME HARÍA, VER CAER, NO YA A SíNCHEZ... SI NO AL MARXISTA-COMUNISTA-ANTISISTEMA-DE EXTREMA IZUQIERDA, BOLIVARIANA DE PARTIDO BUITRE.... O SEA A PABLO IGLESIAS.

Sería una buena noticia, no solo para España que por supuesto, si no que también para Europa en general.

SOLO UN MINÚSCULO GRUPÚSCULO DE CIUDADANOS LES VOTÓ, Y DE AHÍ SUS ESCAÑOS, EL PODER QUE ACUMULAN, NO CORRESPONDE EN ABSOLUTO CON SU PORCENTAJE EN LA POBLACIÓN ESPAÑOLA.

Y todo por el TREMENDO Y DESCOMUNAL EGO DE QUIEN PRESIDE ESTE DESGOBIERNO.

Puntuación 33
#4
federico
A Favor
En Contra

Que no, Que no, que este HDL........ no le echan ni con agua hirviendo, que veremos sangre en las calles y este no dimite, que no, que esta clavado al sillón, que España le importa una mierd....... QUE NO DIMITE, recuerden su manual de resistencia QUE LE DICE RESISTIR RESITIR A UN QUE ESPAÑA SE MUERA DE HAMBRE ,HAY QUE SALIR A LA CALLE ,TODOS LOS DIAS CACEROLADAS ,HASTA QUE SE RINDA.

Puntuación 15
#5
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

00



Libertad Sexual y la Pasta

pasta, pasta, la pasta



00

Puntuación 2
#6
Cacereño68
A Favor
En Contra

No puede convocarse elecciones generales hasta septiembre, cuando concluye el plazo de un año desde la anterior convocatoria de elecciones generales.

Así lo establece la Constitución.

Puntuación 4
#7
alf
A Favor
En Contra

Ya no solo por los presupuestos. Después de la crisis COVID, no deberíamos permitir que sigan sin convocar elecciones. Si las ganan, pues olé y que sigan. Pero no se puede presuponer que mantengan su apoyo tras este desastre de gestión, que sigan es contrario a la democracia, ya que nada parece indicar que la gente quiera que gobiernen ellos. Los medios deberíais también ir dejando caer que tras esto, lo propio sería convocar elecciones a modo de plebiscito.

Puntuación 14
#8
Vicente
A Favor
En Contra

Pero....cuan optimista es la gente que escribe en este foro!!!!

Aunque España dejara de existir, el doctor Sánchez continuaría tratando de presidirla....

Lo único que puede llevar a Pedo Sánchez a convoca elecciones es una encuesta que le pronostique mayoría absoluta. De no ser así, es capaz de comprar un nuevo virus a los chinos y propagarlo por la calle Génova de Madrid, con tal de no irse.

Es infinitamente más fácil quitar a Jorge Hurtado de su programa "saber y Ganar", que a Sánchez de la Moncloa. Sobre todo ahora que ha comprobado que puede mentir sin que pase nada.

Puntuación 9
#9
JonS
A Favor
En Contra

No, elEconomista, no va a haber elecciones. El PNV ni ERC están locos como para lanzarse a un escenario de gobierno de una derecha radical como el PP y una ultraderecha fascista, franquista como Vox. Podrán ponerle todas las pegas que quieran a Sánchez, pero el escenario apocalíptico de la ultraderecha de los 25 Años (luego fueron 40) de Paz que nos ha traído el Caudillo, no. Rotundamente no.

Puntuación -10
#10
Liberal
A Favor
En Contra

Todos los que os alegráis de que Pedro Sanchez y Pablo Iglesias dimitan o se vayan, no caigáis... ES UNA TRAMPA!!

Me explico: Pedro Sanchez y Pablo Iglesias empiezan a vislumbrar un rescate que supondrá una bajada de pensiones y salarios del 40%. Y es aquí señores donde es un ERROR que este recorte por culpa de la izquierda se lo vuelva a comer la derecha. Pues NO. Hay que aguantar y esperar que por lo menos 2-3 millones de socialistas despierten y jamas de los jamases vuelvan a votar a la izquierda. Es complicado, lo sé, pero es la única solución que tenemos.

Es ahí cuando la derecha tiene que cargar con mucha fuerza, suficiente como para sacar mayoría absoluta y esta vez SI acabar de raíz con el clientelismo y los chiringuitos. Una bajada de impuesto a nivel de Irlanda y una revolución cultural de carácter liberal que expulse definitivamente el socialismo de nuestro país.

Por otro lado si la derecha comete el error y caen en la TRAMPA de la izquierda de formar un gobierno de coalición "por España" se comerán todos los recortes que la izquierda utilizará para movilizar a la gente y por supuesto ganar con mayoría absoluta en las próximas elecciones.

O es el fin de unos o el fin de otros. Ustedes escogen.

Puntuación 4
#11
Msrcelino
A Favor
En Contra

Ojito Montoro político funcionario, Montero política funcionaria, Sánchez profuncionario el trío de los funcis. El presi por decreto jubilación anticipada de policía municipal a los 59 años eso al poco de entrar, se suben el sueldo un 2%, recuperan condiciones y no habíamos salido de la crisis 14% de paro, según la EPA tenemos los mismos funcionarios que antes de la crisis del 2008. Ahora la reforma de la administración pa cuando???

Puntuación 1
#12