Política

El Congreso deja solo a Sánchez el día que admite la "gravísima" situación económica

  • ERC amenaza con no apoyar la legislatura si no se devuelven competencias
  • Sánchez llegó a decir que asumía errores en primera persona, pero pidió autocrítica compartida
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de espaldas.

El miércoles fue un día aciago para Pedro Sánchez. Ni sus socios de legislatura, y por descontado, la oposición regalaron un solo reconocimiento a la gestión del Ejecutivo, cuestionado este miércoles como nunca en la sesión de control parlamentario.

Desde mentiroso, desleal, opaco, poco diligente, generador de preocupaciones, unilateral, hasta carente de diálogo y de transparencia. Así fueron parte de los epítetos que recibió del conjunto general de la cámara, y no solo por su criticado plan de desescalada, pese a que nada más arrancar la sesión reconoció que "estamos ante una situación gravísima", dados "los elocuentes datos de la EPA (encuesta de población activa)".

Sánchez llegó a decir que asumía errores en primera persona, pero pidió autocrítica compartida

Claro que Sánchez admitió "errores" en su gestión. Incluso llegó a decir que podía garantizar que los asumía "en primera persona". Pero de inmediato, añadió que todos los países europeos y del mundo han cometido errores, "aunque España actuó antes. Eso es así", subrayó en un acto de autoconvencimiento.

Para ahuyentar más criticas, por ejemplo las de Edmudo Val, de Ciudadanos, por la preocupación de los autónomos que no saben si van a tener que pagar la cuota del próximo mes, la de los sanitarios que no saben si tendrán Epis, o la de las familias que no tienen la certeza de poder tener mascarillas para salir a la calle, el jefe del Ejecutivo pidió "autocrítica compartida", echando balones fuera, y señalando directamente a la Comunidad de Madrid, "principal foco de la epidemia", asegurando que, estos días ha tenido que escuchar que no se van a renovar los contratos de 8.000 sanitarios de Madrid.

El espíritu de los 180 diputados

Con el PP preguntándose junto al PNV si votarán favor de la próxima prórroga del estado de alarma, a partir del día 9 de mayo, Esquerra fue más allá y se llegó a plantear si seguirá apoyando esta legislatura. Sugirió Esquerra romper el espíritu de los 180 diputados de la moción de censura que facilitaron que Pedro Sánchez alcanzara el sillón de La Moncloa. Ello vino empujado por la falta de diálogo, que en opinión de ERC, lleva poniendo en práctica el Gobierno desde que decretara el estado de alarma el 14 de marzo.

Y así, Gabriel Rufián preguntó a Teresa Ribera "¿cuánto les importa la legislatura, ¿mucho?, ¿poco?". Lo hacía para reprochar al Gobierno de Sánchez la información que se da sobre asuntos como el Plan de Desescalada. "Y esto les debería hacer reflexionar al Gobierno", añadió, indicando también que se han cumplido "47 días sin competencias -para Cataluña- y sin diálogo. Sin consensuar las cosas y enterándonos de ellas por ruedas de prensa", espetó el dirigente republicano.

Las 10 mentiras de Sánchez

En el inicio de la sesión plenaria, el líder del Partido Popular le preguntó a Pedro Sánchez cómo valora la situación del coronavirus. Fue el momento inicial en el que el presidente declaró que "estamos ante una situación gravísima", para lo cual desarrolló tres ámbitos de actuación: el más urgente (con medidas económicas dirigidas a las empresas a través de líneas ICO, a los trabajadores con los ERTeS, y a los autónomos -"hemos beneficiado a un millón de autónomos"-, a las familias, con ayudas a través de los Servicios Sociales y los bonos sociales); en segundo lugar, el plan de desescalada y, por último, la reconstrucción social y económica.

En este punto, y sin escuchar todavía la réplica de Casado, Sanchez retó al líder de la oposición "a dejar su postura intransigente, y a sumar y a arrimar el hombro, porque es lo que demanda la mayoría de los españoles", mantuvo.

En respuesta, Casado argumentó que "para salir de esta crisis hay que decir la verdad, "cosas que usted no está haciendo", destacó. 

Fue a partir de ese instante cuando el líder de la oposición le recordó lo que en su opinión son 10 mentiras formuladas y repetidas por el presidente y su gobierno.  Y así relató: (1) por qué ocultó los datos de la OMS, (2) los de la UE, (3)por qué falseó los datos de los test a la OCDE, (4) por qué encargó antes los sondeos del CIS que las pruebas de seroprevalencia, (5)por qué no reconoce los datos de las muertes reales cuando se habla de 45.000 personas fallecidas, (6) por qué miente a las CCAA y habla de sus recortes, cuando no les da ayudas a su Sanidad, y lo que les da lo paga con los que les debe, entre entre otras cosas, con el IVA, (7) por qué ha engañado a la Comisión Europea con el déficit, que ha sido el doble, (8)por qué en el Senado de Italia y Moody's hablan del rescate de España, (9) cuándo va a pagar los ERTeS o, (10) por qué dice que quiere pactar con nosotros si "nos hemos enterado de su plan de desescalada o la nueva prórroga por televisión". 

"Tarradellas" -citó-, "decía que en política no se puede hacer todo menos el ridículo. Hágalo, pero no nos pida que lo hagamos con usted", concluyó Casado.

En contestación, Pedro Sánchez afirmó, sin responder a ninguna de estas preguntas, que su salida de la crisis no iba a servir como excusa para recortar el estado de bienestar "como hicieron ustedes y como hacen sus CCAA", indicó.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mi
A Favor
En Contra

Pero este hombre, le oculta sistematicamente todos los datos oficiales sobre el coronavirus y el estado de la economia del Pais, a todos los partidos (en especial a la oposicion), asi como tambien sobre todo al empresariado. El Presi con esos datos oficiales que tiene, sumados a los que le vienen del extranjero, toma las medidas (en particular ideologicas) que su corta vision de la realidad le da a entender y que casi siempre son inadecuadas, por no decir mortales para mucha gente. Y luego pretende que todas las demas fuerzas dichas a las que les oculta todos los datos, se corresponsabilicen con ellas y le apoyen en todo, acusandoles de todo si no lo hacen. Miente a todos los ciudadanos españoles en sus viernes televisivos echandoles las culpas de todo a los de la oposicion y en particular a las comunidades autonomas. Yo no se si estos es una gran hipocresia o desprecio de la inteligencia ajena, pero lo que si creo que este desastre al que nos ha llevado su incompetencia va a figurar en los anales de la historia.

Puntuación 24
#1
In memoriam
A Favor
En Contra

Los muertos no son números diarios, son mis abuelos, mis padres, mis hermanos, mis tios, mi familia los que han muerto y no me he podido despedir de ellos o se están muriendo por la NEGLICENCIA de este gobierno.

Como recuerdo de todos los fallecidos por Covid-19, me gustaría que se creara un Monumento con la fecha de su fallecimiento, nombre y edad de todos y cada uno de los caidos por dicha NEGLIGENCIA POLÍTICA de este gobierno.

A un tamaño de letra adecuada y legible podría ocupar una superfie de unos 2.500 metros cuadrados. La altura debería ser de algo más de 2 metros, dejando 40 cm inferiores libres y 30 cm superiores tambien libres. Debería estar fabricado en marmol negro con los nombres en huecograbado, interior pintado en dorado.

La ubicación, debería ser en un parque o tal vez en El Valle de los Caidos, aunque creo que esta segunda opción generaría conflictos. Por tanto, creo que la mejor ubicación debería ser en los jardines del Palació de La Moncloa, donde reside el gobierno y el Presidente de turno se da paseos, solo o con otros mandatarios. De esta forma servirá para recordar todos los días, a éste y futuros gobiernos que priorizar NEGLIGENTEMENTE el interés partidista sobre los ciudadadnos y sus familias puede resultar mortal para el pueblo.

Y, dado que la visita de las familias a los jardines iba a resultar complicado pero no imposible, debería habilitarse una fotografía panorámica con cámara en muy alta resolución para que las familias de los fallecidos pudieran ver y llorar a sus difuntos.

Si la visita al "Monumento en Memoria de los Fallecidos por COVID-19" fuera posible, se podría facilitar un papel, lapiz o carboncillo para que las familias registraran en dicho papel el nombre de su familiar.

Y en el aniversario del primer fallecido poo Codid-19 deberían asistir y poner una corona en memoria de los caidos, todos los miembros del gobierno y representantes políticos del momento.

Se cubrirían varios aspectos, recordar a los fallecidos y refrescar la memoria a los politicos del daño causado por sus NEGLIGENTES acciones.

Sánchez, espero que seas juzgado y el tiempo en la cárcel te sirva para meditar el daño causado a la España que dices gobernar.

Puntuación 19
#2
Realista
A Favor
En Contra

Son unos vagos farsantes, están en política porque no saben hacer nada más.

Hay periodistas que siguen diciendo que están mal pagados.

Mal pagados, médicos, ingenieros y señoras de la limpieza.

A la politica llega lo peor de la sociedad.

Puntuación 13
#3
Jordi
A Favor
En Contra

¿ Y la Reforma de la administración pa cuando,? O va a hacer decretos como para lis policías municipales jubilaciones a los 59 años, se subieron el sueldo y mejoraron condiciones por decreto cuando no habíamos salido de la crisis con un 14%de paro, pero con el mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008.

Puntuación 8
#4
Usuario validado en elEconomista.es
manuelcr
A Favor
En Contra

Lleva mintiendo desde el minuto uno, aprovechando la emergencia sanitaria para irse de rositas y no dar explicaciones.

Ahora que la emergencia amaina, es cuando se ve que no actúa así por la situación, sino porque no quiere dar explicaciones ni sabe dialogar con el resto de los partidos.

Al final se levantará el estado de alarma, pero porque no le van a seguir respaldando.

Puntuación 7
#5
miguel
A Favor
En Contra

que se vaya, mejor hoy que mañana. España peor país del mundo en gestión, contagiados y fallecidos + lo que va a venir resultado de gestión económica, que se lleve a sus ministras ( sobretodo la "yolans"), y ministros. Sobre todo que se le haga responsable en sede judicial y responda de sus " errores" como hacemos todos

Puntuación 10
#6