Economía

EEUU destruye más de 30 millones de empleos en el último mes y medio

  • El desempleo se ceba con los más mayores y menos cualificados
  • La tasa de participación se desploma creando un espejismo en el paro

La mayor economía del mundo ha destruido alrededor de 30 millones de empleos en cuestión de un mes y medio. El impacto del coronavirus y las medidas adoptadas por el Gobierno están siendo fatales para el mercado laboral de EEUU. Además, la destrucción de empleo se estaría concentrando en los puestos de trabajo más precarios, poniendo en riesgo a una parte importante de la población en edad de trabajar. A los 26,3 millones de nuevos parados que se habían acumulado la semana pasado, hay que sumar los 3,8 millones del último dato de nuevas peticiones de subsidios por desempleo.

Aunque aún el dato no es oficial, hay que esperar a que la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) lo publique el viernes de la semana que viene, la tasa de paro en EEUU ya habría alcanzado máximos históricos en los tipos modernos. El abrupto colapso de la economía ha generado millones de nuevos parados mientras que las contrataciones se han detenido en seco. El dato de la semana pasada confirmó que en un mes se había destruido todo el empleo creado en la última década. Con el dato publicado hoy se rebasa esta cifra con holgura.

Alexander Bick, profesor de la Arizona State University, y Adam Blandin, profesor de Economía en la Virginia Commonwealth University, van actualizando un documento en el que combinan una amplia base de datos para calcular cuál es la actual tasa de paro en EEUU. Si bien la semana pasada hablaban de una tasa de paro del 20%, ahora este indicador habría caído hasta el 16,2%, no por una mejora del mercado laboral, todo lo contrario, más bien porque una parte importante de los parados ha dejado de buscar empleo y ahora cuentan como inactivos, reduciendo la tasa de paro de forma 'artificial'. 

"La reciente disminución del desempleo se debió a una gran caída en la tasa de participación en la fuerza laboral (hasta el 66,6%) desde principios de abril, lo que implica que menos personas buscan trabajo", especifican los autores del estudio.

Estos expertos encuentran grandes disparidades en los resultados del mercado laboral en los principales grupos demográficos. Aunque los efectos negativos son generalizados, son más pronunciados entre los trabajadores que son mayores y con menor formación. Por otro lado, la disminución del empleo se concentró inicialmente entre las mujeres, pero recientemente se ha desplazado hacia los hombres, según muestra el trabajo estos profesores de universidad. 

"Esta ha sido otra semana terrible para los despidos en Estados Unidos. Una de las preocupaciones es que el apoyo del gobierno no parece estar frenando la marea. La escala de desempleo en EEUU es claramente mayor que otras economías. Esto se debe en parte a la flexibilidad del mercado laboral, pero también es indicativo de los problemas que ha tenido EEUU para asegurar que las empresas se queden con sus trabajadores de la misma manera que otros países a través de los subsidios salariales", explican James McCann, Senior Global Economist de Aberdeen Standard Investments

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Trompetas... USA FIRST, vas por buen camino.

Puntuación -1
#1