Economía

Italia entra en recesión al caer su PIB un 4,7% en el primer trimestre

  • Es el mayor retroceso histórico desde que hay registros
Fotografía: EFE.

La economía italiana cayó un 4,7% en el primer trimestre de 2020 en comparación con los últimos tres meses del año pasado y un 4,8% en términos interanuales, según el dato adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).

Con el dato conocido hoy, que refleja el impacto que ha tenido la epidemia de COVID-19, Italia entra en recesión técnica, ya que su producto interior bruto (PIB) se contrajo un 0,3% en el último trimestre de 2019.

El instituto revisará esta cifra y ofrecerá el dato definitivo el próximo 29 de mayo.

En el comunicado de este jueves, explica que es el mayor retroceso histórico registrado desde que el Istat comenzó a recabar datos de esta serie en el primer trimestre de 1995, y reconoce que se debe en gran medida al impacto económico de la pandemia del coronavirus, que estalló en el país el 21 de febrero.

La entidad subraya que se ha producido un marcado descenso en todas las actividades económicas, que ha sido particularmente relevante para la industria y el sector de servicios.

Según sus cálculos, si no se producen cambios la economía italiana caerá un 4,9% en el conjunto de 2020.

El Gobierno italiano estima que este 2020 la economía italiana se contraerá un 8%, pero el primer ministro italiano ha advertido este jueves en una comparecencia parlamentaria que, si el virus persiste y la emergencia se alarga, el PIB podría llegar a caer hasta un 10,4%.

El Ejecutivo espera que la economía italiana se recupere un 4,7% en 2021.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin