
El número de muertos en Estados Unidos por la pandemia de coronavirus superó las 50.000 personas mientras el presidente del país, Donald Trump, rubricó el viernes el nuevo estímulo de 484.000 millones de dólares que el Congreso aprobó un día antes.
Además Trump aclaró que los comentarios realizados el jueves, donde sugirió la inyección de desinfectante como medida efectiva contra el virus "fueron sarcásticos".
Los fondos estarán principalmente destinados a ayudar a las pequeñas empresas a conservar el máximo número de empleos posibles a medida que el gobierno federal sopesa extender las medidas de distanciamiento social más allá del próximo 30 de abril.
No obstante, después de un período de acuerdos bipartidista, que han ofrecido medidas fiscales por valor de casi 3 billones de dólares hasta la fecha, los legisladores han comenzado a expresar públicamente sus diferencias sobre la próxima fase de estímulos, que probablemente incluirá una ayuda significativa para los gobiernos estatales y locales.
A pesar de la retórica, con algunos republicanos sugiriendo dejar quebrar a los estados, se espera que el próximo paquete de ayudas de entre 500.000 millones y un 1 billón de dólares destine fondos para estados y municipios así como otra ronda de "cheques" directos, con el objetivo de aprobarse en la primera mitad de mayo.
En un primer paso hacia la reanudación de la actividad previa a la pandemia, la Casa Blanca apoyó el reinicio nacional de las cirugías electivas tras los anuncios de varios estados sobre este asuntos, incluidos Nueva York y California.
Lenta reapertura
Además de la guía de reapertura nacional, los gobernadores estatales han publicado sus propias pautas similares que enfatizan la capacidad de prueba como condición para pautar la vuelta al "nuevo normal". Se están comenzando a anunciar diferentes estrategias de reapertura en todos los estados con diferentes plazos.
Carolina del Sur y Arkansas han comenzado a reabrir negocios con límites de capacidad así como Georgia y Oklahoma. Tennessee permitirá las operaciones de algunas minoristas a partir del miércoles.
Texas ya permite el funcionamiento de negocios no esenciales con servicios "para llevar" y planea anunciar más planes para la reapertura gradual la próxima semana. Otros estados comenzarán planes de reapertura por etapas cuando las órdenes de quedarse en casa expiren a partir del próximo 1 de mayo.