Economía

El Gobierno prorroga dos meses más el teletrabajo y amplía la prestación a los parados

  • Extienden la protección a las personas despedidas en periodo de prueba
  • Los trabajadores fijos-discontinuos podrán incorporarse a ERTE
Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley con más de 30 nuevas medidas económicas, complementarias a las ya puestas en marcha. Entre las propuestas adoptadas, destaca la prórroga durante dos meses de la prioridad del teletrabajo, así como el derecho de los trabajadores con deberes de cuidado a adaptar o reducir su jornada laboral.

La decisión de prorrogar el carácter preferente del teletrabajo, siempre que sea posible, se debe a que ha demostrado ser una medida "tremendamente eficaz" para dar continuidad a la actividad económica en una situación excepcional como la actual. Así lo ha manifestado Nadia Calviño, vicepresidenta económica, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en declaraciones recogidas por EP. "Ha sido una de las principales lecciones de esta crisis", ha dicho.

La norma contempla además el acceso a las prestaciones por desempleo a los trabajadores cuyos contratos se extinguieron, estando en periodo de prueba, a partir del 9 de marzo, y a quienes voluntariamente, desde el 1 de marzo, extinguieron su contrato de trabajo por contar con otra oferta laboral en firme que finalmente decayó.

"Se completa así el derecho de acceso a las prestaciones por desempleo de un conjunto de trabajadores que habían quedado excluidos de los Reales-Decreto leyes anteriores", ha adelantado Calviño.

Asimismo, el Gobierno ha modificado la regulación de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) por fuerza mayor para que puedan acceder a ellos aquellas empresas que pertenecen a sectores esenciales pero cuyos ingresos se han visto mermados por la restricción de la movilidad. Ahora se les permitirá presentar un ERTE para incluir a trabajadores no indispensables para su actividad esencial.

Trabajadores fijos-discontinuos

De acuerdo con la norma aprobada, los trabajadores fijos-discontinuos podrán incorporarse a ERTE o recibir una prestación de 90 días aunque hubiesen agotado el desempleo o no hubieran cotizado. El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha destacado en un comunicado que esta medida beneficia a muchos empleos asociados a actividades de temporada que empiezan en este época y que trabajan sólo unos meses al año (muchos de ellos ligados al sector turístico).

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ivan
A Favor
En Contra

Segun los espertos: Es obligacion del gobierno y la patronal proporcionar empleo y bienestar al pueblo que somos todos y los politicos de colaborar en esta mision. Y si no saben no quieren o no pueden que se aparten que de cigarras, ladrones y esplotadores ya estamos asta los co..jo..nes..

Puntuación 4
#1
Opino
A Favor
En Contra

Mirad la bolsa. Este gobierno está acabado. Le quedan dos telediarios manipulados.

Puntuación 15
#2
A Favor
En Contra

Todo es una enorme mentira, no hay un euro y encima debemos hasta de callar.

Se van a tener que tomar medidas muy duras que nadie va a querer tomar y en ese momento es cuando las ratas con coleta y demás aliados abandonarán el barco.

Puntuación 27
#3
Rafael
A Favor
En Contra

Y quien encontrándose en situación de desempleo no puede buscar empleo por la paralización dictada y finaliza su prestación en breve? Las prestaciones serán solamente para quien no contribuyó y quien habiendo contribuido ahora encuentra impedimentos no tiene derechos?

Puntuación 26
#4
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

A nadie le hace daño tener algo de dinero en metalico. Aprovechad mientras todavía dejen usar los cajeros. Esta chusma no puede ponerse a imprimir euros porque al momento vendrian helicópteros desde europa y los colgarían de los huevos, pero el chepudo ya fantaseó varias veces en que España deberia tener su propia moneda. Pensad en cuanto tardaría esa hipotetica moneda en devaluarse respecto al euro.

A los que confiais que vuestros ahorros sean numeros en un ordenador, buena suerte. En cualquier momento cambian el simbolo al lado del numerito.

Puntuación 6
#5
nicaso
A Favor
En Contra

Cada día estoy más convencido de que la ruina nos acecha. Quieren cubrirlo todo y no tienen con que. Tienen una locura con el teletrabajo cuando pocas personas y actividades pueden teletrabajar e incluso no todos los días. Imagino que les tirarán de las orejas y nos someterán a un duro ajuste fiscal.

Con que facilidad se gasta el dinero que tanto cuesta ganar. Dan ganas de no hacer nada y dormir la siesta viéndolas venir. Además, sin empresas no hay gaita que toque, el impuesto de sociedades se irá al garete junto con las aportaciones de trabajadores y ahorradores. Los salarios públicos y las pensiones quedarán en un equilibrio inestable. Un verdadero tsunami económico nos espera.

Puntuación 19
#6
El Sensato
A Favor
En Contra

Ya podemos ir preparando la cartera... nos van a freír a impuestos

- El IBI se va a disparar en todos los ayuntamientos, para recaudar más...

Saben que es un impuesto seguro... El Gobierno les dará vía libre

- El IVA subirá al 23%... No tardarán mucho en anunciarlo; eso sí, dirán que es provisional como dijo en su día Zapatero...

- Se pagará más de IRPF...

- Subirán los impuestos a los carburantes...

- Etc...

Puntuación 18
#7