Economía

Nabar (FMI): "España enfrenta a una tarea muy complicada para combatir la crisis por la gran proporción de empleo temporal"

  • "Los esfuerzos a nivel nacional deben complementarse a nivel europeo"
Malhar Nabar. Foto: eE
Nueva York

Malhar Nabar, jefe de la División de Estudios Económicos Mundiales del Fondo Monetario Internacional, es el encargado de elaborar las Perspectivas de Crecimiento Mundial que presentó este martes la institución. En una conversación con elEconomista repasa la profundidad de la actual crisis desatada por la pandemia del coronavirus y recuerda que una década después de la Gran Recesión. las pérdidas todavía eran persistentes.

España junto a Italia es uno de las economías avanzadas más afectada por la crisis derivada de la pandemia. ¿Qué factores contribuyen a esto?

España es uno de los países que realmente afronta la peor parte de este virus y se enfrenta a una tarea muy complicada para combatir la crisis y limitar el daño económico. Un factor que contribuye a que España se vea particularmente afectada en términos de su estructura del mercado laboral es su gran proporción de empleo temporal. El uso de contratos temporales sigue siendo bastante generalizado y ahora será particularmente importante que el Gobierno brinde cualquier tipo de apoyo a los afectados. Nos alienta que el Gobierno, de hecho, haya implementado rápidamente medidas enérgicas para ayudar a aquellos que están temporalmente sin trabajo. Esto contribuirá en gran medida a proteger a las personas más vulnerables de la fuerza laboral y a complementar la red de seguridad social existente. Estas son las respuestas políticas correctas y creemos que contribuirán en gran medida a mitigar el impacto en la economía y a establecer las condiciones para una recuperación duradera. Una vez que la pandemia se desvanezca y las medidas de crisis se puedan deshacer creo que habrá que prestar una atención renovada a algunas de las recomendaciones que el FMI ha estado haciendo en el pasado.

¿Estima que el impulso de Europa para salvar empleos puede potenciar la desigualdad entre los países del norte y el sur?

Esperamos que la tasa de desempleo en la zona euro aumente por encima del 10% y es probable que haya diferencias en toda la eurozona. En el sur, por ejemplo, existe un gran conjunto de pequeñas empresas, depende del turismo y esos son los tipos de sectores que se ven más afectados. En muchos países de Europa se ha dado una respuesta muy rápida y agresiva para limitar el daño. Dado que esto es un shock exógeno, los esfuerzos nacionales deben complementarse con un fuerte esfuerzo a nivel europeo para garantizar que esto no se propague, amplifique y cause una desaceleración aún más severa de lo que estamos proyectando en el escenario base.

El FMI estima que esta crisis tendrá un coste acumulado para la economía global de 9 billones de dólares. ¿Lograremos recuperar toda la actividad perdida?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que existe una gran incertidumbre sobre nuestra proyección. Resulta bastante difícil rastrear las verdaderas consecuencias de la pandemia, tanto en términos de las interrupciones domésticas en la actividad como también de los efectos indirectos globales de una debilidad en los socios comerciales. Observamos que la pandemia comenzará a desvanecerse en la segunda mitad del año. Pero a pesar de que veamos una tasa de crecimiento bastante fuerte para el próximo año, esto no hará que la actividad regrese a la tendencia previa antes del virus. Es una recuperación parcial.

"La comunicación debe ser muy clara y efectiva para aumentar la confianza"

¿Qué ocurrirá si se materializan los escenarios más adversos contemplados en sus proyecciones?

Si se materializaran más escenarios adversos, el objetivo esencialmente sería brindar apoyo principalmente al sector de la salud. Pero, en segundo lugar, también proteger a las empresas y trabajadores afectados y asegurarnos de que el choque no se amplifique y se propague aún más a la economía. Más allá de eso, se requerirán medidas fiscales específicas sustanciales. Pero mientras las personas no puedan moverse libremente, es difícil hacer que el gasto vuelva a funcionar de la forma en que normalmente lo hace cuando un estímulo trata de revivir una economía en recesión. Eso no va a suceder hasta que las personas puedan moverse libremente porque no pueden salir y gastar.

Menciona el gasto. Dado que esta es una crisis de salud y poco inusual, ¿qué efecto tendrá en la confianza del consumidor?

Se va a requerir mucho esfuerzo, tanto en términos del apoyo político real para proteger la economía como para reanimar la confianza. Es esencial que haya una comunicación muy clara sobre el estado de la pandemia, la posibilidad de contagio y otros factores que influyen en los comportamientos de las personas. La comunicación debe ser muy clara y efectiva para aumentar la confianza y lograr que las personas vuelvan a las rutinas a las que estaban acostumbrados hace un tiempo.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bilbo
A Favor
En Contra

El problema no sera tanto el empleo temporal, como el paro permanente.

Pero tranquilos, Pedro el Sepulturero y el jorobado de galapagar nos sacaran de esta. Aunque sea con los pies por delante. A todos los hijos de la gran pasionaria que les habeis votado, lo vais a sentir en vuestras carnes, desgraciados!!

Puntuación 22
#1
Julius
A Favor
En Contra

Anda que... menos mal que han anulado el despido procedecte por bajas repetidas o de larga duración jusrificadas o no. Menos mal porque haora mismo habría millones y millones de desoedidos por el puto morro de la patronal.

Tan sólo por eso, yo si alguna vez voto, lo haré para uno de estos dos partidos.

Vosotros votad al partido del Aznar o del Mariano el 7 plagas.

Muchisimos de vosotros, los " PPatrioteros" conservaréis el empleo gracias al coletas y a Sanchez.

¿ O, No?

Puntuación -19
#2
Tx
A Favor
En Contra

Creo que he perdido el juicio y no acabo de entender.

Si no hay trabajo,¿ los trabajores fijos tienen trabajo y los temporales no?.

Yo pensaba que cuando no habia trabajo no había para nadie y ese era el problema.

Uff hay algo que se me escapa, que cabeza tengo.

Puntuación 16
#3
anthony
A Favor
En Contra

Buenas noches. Si el virus reposa en verano sin contagiar porqué están muriendo personas en el hemisferio sur? O es que nos quieren dosificar el miedo para la que se nos viene encima para verano? Gracias.

Puntuación 13
#4
A Favor
En Contra

Después de criticarlo que ha hecho Pedro el enterrador por el empleo precario?? Nada como siempre, ohhh si, va a hacer lo de siempre, convertirlo en definitivo, en el paro.

Los ERTES borregos progres, fue algo que se intentó cin la malvada reforma laboral del tal Rajoy, que no era el mejor, pero hizo eso, reformas. Pasó de la ruina del zapatos a crecer un 3 por ciento. No era un buen político, pero era y se rodeo de muy buenos gestores. Comparar a Fátima Bañez con la comunista risitas es de eso, de risa.

De nuevo a Por el récord, esra vez que sean 6 millones de parados y con desastre sanitario incluido.

Puntuación 15
#5
financiero
A Favor
En Contra

#2 No te preocupes, que en breve los bolivarianos de España van a prohibir el despido, darán una paguita a modo de cartilla de racionamiento a los pobres y podrás recibir con aplausos la República Bolivariana de España.

Un saludo desde Singapur, un país liberal que premia al que mas trabaja, y no al que mas se tocan los genitales.

Puntuación 15
#6
A Julius
A Favor
En Contra

Pero cómo puedes decir semejante sandez y quedarte tan pancho? Ese mecanismo del mercado laboral español lleva desde el 86... Pero si, menos mal que está un gobierno de izquierda, sino la crisis hubiera quitado nuestros derechos jajajaja derechos que no existen en ningún país vecino/país modelo en cuanto a mercado laboral

Puntuación -1
#7
A Favor
En Contra

cago en los jitanos... mal dolor los pudra siete mil veces por la pandemia

Puntuación 2
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Pues dice lo mismito que yo y no trabajo en el FMI.

jiji.

Puntuación -5
#9
financiero
A Favor
En Contra

#7 Con lumbreras como tú así va España. Que el Socialismo no funciona! A ver si te enteras, que España no es ni primer ni el último país que está siendo arruinado por esta ocurrencia de un judío borracho.

Que España lo que necesita es más liberalismo para no acabar como algún país sudamericano, que al paso que va en 10 años lo habrá conseguido.

Puntuación 8
#10
Carmen
A Favor
En Contra

10. Que el liberalismo es una utopía! y si no mira a Trump, tanto criticar el socialismo y ha ido desde el proteccionismo (cero libertad) al intervencionismo de la economía y empresas.

Puntuación -5
#11
me descojono
A Favor
En Contra

el empleo temporal ?? vamos a ver sólo se puede contratar si existe demanda. Si ese punto no se cumple lo siguiente será desempleo, de temporal, de fijo y de lo que se te ocurra

Puntuación 11
#12
financiero
A Favor
En Contra

#11 Pero vamos a ver Carmen... no entiendo por que os cuesta tanto entender conceptos tan simples a los socialistas...

Obviamente tanto el liberalismo puro como socialismo puro son utopías, pero las sociedades que tienden al liberalismo son mucho más prósperas que las que tienden al socialismo.

Más Liberalismo = Más prosperidad

Más Socialismo = Más miseria

Si no se lo preguntas a los de Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Suiza... Y lo contrastas con los de Laos, Venezuela, Cuba, Corea del Norte y Vietnam...

Puntuación 9
#13
Usuario validado en Google+
Javier Serrano
A Favor
En Contra

El FMI tiene menos credibilidad que la Liga de futbol Profesional y entrevistar a este señor es como hablar con Tebas. Argentina, Brasil. Grecia, Irlanda, Portugal, España...son muescas en su revolver. INEPTOS.

Financiero, o lo que seas, quedate en Singapur o en tu mundo de Disney y que te pongan un chip intramuscular para así sentirte el más liberal del mundo. Pero cuando tu empresa se deslocalice no vuelvas, quédate en Nueva Zelanda, que allí se está muy bien. Y el mundo de la Globalización liberal y los personajillos como tú ya se estudiarán en los libros de hiistoria en el curso que viene.

Puntuación -2
#14
forrest gump
A Favor
En Contra

El hundimiento del Titanic fue un problema para todos, aseguradora, armador, tripulación, pasaje (sin importar clase), cuando una empresa cierra pasa lo mismo.

El problema es que con la rapidez que cambia el mercado, la tecnología, los gustos.....el empleo fijo es una QUIMERA y ya va siendo hora que lo vayamos entendiendo

Puntuación 5
#15
Bilbo
A Favor
En Contra

#14 escoria rojilla, no le digas a un trabajador que no se venga de vuelta, que al final no van a haber aqui suficientes madrugadores a los que chuparle la sangre como una garrapata. Irlanda? Portugal? Mas nos valía haber tomar ejemplo y desmontar los chiringuitos, que los currantes estamos hartos de patrocinar bazofia como tu con nuestros impuestos

Puntuación 4
#16
De cajón
A Favor
En Contra

Nada, nada..., no se preocupen..., el chepa, el maniquí y sus cuates, crearán 5 o 6 millones de "empleos" públicos en unos días, con 3000 E de nómina mínimo, que sufragarán los que curren y produzcan en la economía real...., si es que queda alguno.

Puntuación 6
#17
Vamos, vamos ....
A Favor
En Contra

Nada, nada..., no se preocupen..., el chepa, el maniquí y sus cuates, crearán 5 o 6 millones de "empleos" públicos en unos días, con 3000 E de nómina mínimo, que sufragarán los que curren y produzcan en la economía real...., si es que queda alguno.

Puntuación 6
#18
O no ?
A Favor
En Contra

Monina ... Decía felipillo el chino, abogadillo de aprobar en septiembre por los pelos, cuando era oposición a la UCD, que España no podía aguantar un millón de parados, y prometió crear 800.000 puestos de trabajo en un pis-pas..., pues bien, a los pocos meses de decirlo y ya en el desgobierno (típico de la izmierda), había DOS MILLONES DE PARADOS..., luego, como siempre...., que les habían malinterpretado, y que quisieron decir 800 o 1.000, aparte de dejar las arcas con telarañas sólo.

Luego vino el bobo solemne, el que trinca de Venezuela por ayudar a arruinarla junto al chepa y sus cuates....., y prometió, y prometió, y prometió ...., y dejó España como un solar y 5 millones de parados...., porque no había crisis y estábamos en la champions li.

Fácil de adivinar como la van a dejar el maniquí, el chepa, el mosquito anofeles con dioptrías, los del pelo cortado a hacha con aretes en las orejas..., y demás fauna rara y chupóctera del sistema, muy separatas todos ellos de España, pero que viven de ella.

.... Miles de muertos, cientos de miles de contagiados, 6 o 7 millones de parados, deuda pública insoportable, etc etc...., y se lo encalomarán a la derechita cobarde, como siempre, que con el país estrangulado económicamente como siempre lo deja la izmierda, no podrá hacer mas que recortes, de los que será acusado día sí y día también, como si hubieran sido ellos los responsables ...., pero aún hay gente que compra ese engendro y vota una ruina segura. Por cuánto tiempo aún ?

Puntuación 5
#19
O no ?
A Favor
En Contra

11.- Si todos los países con los que compite USA practicaran el libre comercio como ellos, ni Trump ni San Trump tendrían que tomar medidas para competir en las mismas condiciones que sus adversarios económicos.

Cuando el partido se pone leñero, hay que dar leña..., si no, te avasallan y te ganan el partido a base de faltas y no dejándote jugar.

Puntuación 3
#20
Que trabaje rita, pensará algun@.
A Favor
En Contra

No sufra, buen hombre, que aquí Pedro y Pablo ya están pensando cómo solucionarlo y han coincidido que la mejor forma es una renta vital mínima para tanto "trabajador" como hay en este "país".Dese cuenta si sobra dinero, que algunos compatibilizan el cobro del paro con un sueldo, y todo de manera legal, vamos, lo nunca visto.

Puntuación 1
#21
A Favor
En Contra

Gracias a los iluminados de la reforma laboral. ...

Puntuación 1
#22