Economía

La fiscalidad de Holanda resta 2.500 millones en ingresos a España e Italia

  • Tax Justice Network calcula que la UE pierde casi 10.000 millones por este sistema
  • Los Países Bajos se han ofrecido a aportar 1.080 millones al fondo de reconstrucción
Foto: Dreamstime

Holanda está logrando sacar de sus casillas a parte de los mandatarios europeos. El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, le preguntó la semana pasada si quería seguir en Europa después de calificar como "repugnante" el discurso de su ministro para negarse a aprobar los llamados coronabonos, una mutualización de la deuda para facilitar la recuperación económica de los países como España e Italia que más están sufriendo el impacto de la pandemia.

Tax Justice Network, una red dedicada a luchar contra los paraísos fiscales, acaba de presentar un estudio en el que asegura que la fiscalidad holandesa supone una merma de 2.500 millones de dólares (2.200 millones de euros) de ingresos a España e Italia.

En estos momentos, en los que los países miembros están analizando un gran paquete de medidas para la recuperación económica, esta red ha dado a conocer un informe en el que se asegura que la Unión Europea está perdiendo más de 10.000 millones de dólares anuales en impuestos de sociedades a favor de los Países Bajos. Además, el análisis muestra cómo los países de la UE con el mayor número de casos reportados de Covid-19 han sido los mayores perdedores históricos de este favorable impuesto de sociedades.

Las pérdidas fiscales fueron mayores en los cuatro países de la UE con más casos de coronavirus. Según los datos a 8 de abril, Francia, con más de 74.000 casos, perdió más de 2.700 millones de dólares en impuestos de sociedades; Italia, con más de 132.000 casos, más de 1.500 millones de dólares; Alemania, con más de 99.000 casos, también perdió más de 1.500 millones de dólares, y España, con 135.000 casos, perdió casi 1.000 millones de dólares frente al sistema holandés.

La Tax Justice Network ha instado a la UE a que "deje de tolerar el paraíso fiscal dentro de la UE, advirtiendo de que la economía europea no puede reconstruirse encima de una "trampa económica".

El informe analiza los datos publicados este año por los EEUU, que detallan dónde declararon las empresas estadounidenses sus costes y beneficios en la UE en 2016 y 2017. En lugar de declarar los beneficios en los países de la UE en los que se generaron, las empresas estadounidenses han trasladado miles de millones de beneficios a Holanda cada año (44.000 millones de dólares en 2017), donde las tasas del impuesto de sociedades en la práctica pueden ser inferiores al 5%. Esto ha dado lugar a enormes reducciones anuales de las facturas fiscales de algunas de las principales empresas estadounidenses en sus operaciones en toda la Unión Europea.

Fondo de recuperación

Los Países Bajos dijeron que están dispuestos a donar 1.000 millones de euros (1.080 millones de dólares) al fondo, pero no llegan a los 1.500 millones de dólares en impuestos de sociedades que se estima que Italia pierde anualmente en su favor. En comparación, la pérdida anual de impuestos de Italia de 1.500 millones de dólares equivale a más del doble del coste anual de funcionamiento del Hospital San Raffaele, uno de los mayores hospitales de Italia con aproximadamente 1.350 camas.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Raul
A Favor
En Contra

Pues me parece bastante poco... para los presupuestos de un país no da ni para pipas

Puntuación 6
#1
miguel
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es bajar los impuestos en España y no decirle a Holanda que los suba y que nos roba.En Holanda se pagan muchos menos impuestos que en España y tienen las cuentas saneadas,no tienen déficit ni deuda.Lo que tiene que hacer el gobierno bolivariano es aprender de Holanda.

Puntuación 23
#2
Paco
A Favor
En Contra

Genial. Menos mal que hay alguien que se da cuenta de la trampa holandesa. Espero que los holandeses paguen por su afrenta son una desgracia para Europa.

Además, hay que incidir en el tema de los impuestos porque no son solo las empresas americanas. Es inadmisible que Ferrovial, por ejemplo, pague impuestos de su negocio internacional en Holanda.

Y luego dicen que las empresas españolas han donado material y noseque tonterias, habrá sido Zara y tres más... A España le bastaría con que paguen sus impuestos aquí.

Puntuación 10
#3
Empleo de calidad
A Favor
En Contra

No sólo Holanda, acuérdense de Luxemburgo, Irlanda o Gibraltar.

El asunto está en que aunque paguen los impuestos que les corresponden pagar en España, si seguimos subiendo impuestos a quienes crean empleo aunque no sea de la calidad que queremos, acabarán encontrando otro país donde ubicar su sede principal.

En cambio si bajamos los impuestos, debería ser a cambio de mantener puestos de trabajo de calidad.

Puntuación 22
#4
Hoy no
A Favor
En Contra

Aquí en Europa hay mucho pirata, están los ingleses, que siempre lo han sido, también con su Isla de Man donde junto con Gibraltar roban lo que quieren. Y los demás.

lo que no puede ser es que haya países que ofrezcan condiciones ventajosas para evadir impuestos de otros pases vecinos porque esto no podrá ser indefinido ya que estamos creando trabas en las transacciones comerciales dentro de la UE ya excluyendo Inglaterra y satélites. Que les parecería a los holandeses que, ademas de ganarles el mundial, les cobraremos aranceles a sus Phillips , flores y quesos???? seguro que chillaban como p.. Pues eso.

Puntuación -2
#5
Eh ?
A Favor
En Contra

Pero por qué no se bajan impuestos al nivel de Holanda o incluso mas, y se termina con el "problema" ??

Mucho quejarse, mucho bla bla bla.., pero a sangrar todo lo que se pueda al pagano !!!.

O es que los servicios sociales por "mayor" recaudación aquí, son superiores a los holandeses ???. Ni lo uno, ni lo otro..., puro cacareo constante.

Puntuación 10
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

Y os faltan Malta, Chipre y Mónaco. Esto solo se solucionan con un mínimo en sociedades a nivel europeo, pero lo que no podemos es culpar a uno o a otros por tener una menor presión impositiva

Puntuación 5
#7
Chapeau!
A Favor
En Contra

Buen artículo y buen análisis: 2600 M € perdidos cada año, año tras año es mucho dinero. Sin impuestos no hay escuelas, ni hospitales, ni jueces que vigilen que los contratos se cumplen... en fin todo lo que hace a una sociedad una sociedad de derecho, que es en la que vivimos y queremos seguir viviendo: todos somos iguales ante la ley y todos somos sujetos de derechos. ¡Buen periodismo!

Puntuación 0
#8
Eh ?
A Favor
En Contra

8.- Quieres decir que no hay escuelas, hospitales ni jueces potables en Holanda ?¿?

Anda ya !

Puntuación 1
#9
Hereje
A Favor
En Contra

Robándoles impuestos a media Europa como no van a tener servicios de calidad y cuentas saneadas!, si queremos seguir siendo una Europa unida libre circulación de personas y mercancías, moneda común, legalidad común, deuda común y fiscalidad común, sino a la mierda con todo!

Puntuación 2
#10
Antonio
A Favor
En Contra

Trabaje en Holanda. En Holanda, los trabajadores pagan muchos impuestos (belasting en holandés). El que paga muy poco impuestos son los empresarios y ademas tienen tarjetas de descuento para las compras. Recuerdo en mi cumpleaños que mi jefe me presto esa tarjeta en donde mi compra me salio el 21% mas barato.

Puntuación 0
#11