Economía

Batacazo histórico por el coronavirus: casi un millón de afiliados menos y 300.000 parados más en marzo

  • El total de desempleados en España se sitúa en 3.548.312 personas
  • La caída de afiliados tiene en cuenta a empleados afectados por ERTE
  • Es el peor mes de la historia tanto para el paro como la ocupación

Se confirmaron los peores augurios que cercaban al mercado laboral tras el estallido de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. El mes de marzo de 2020 ya es el peor para la historia del empleo: deja un incremento de 302.265 parados respecto al mes de febrero, lo que supone un aumento del 9,31%. Mientras, a 31 de marzo, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social fue de 18.445.436, lo que supone que hasta ese día el sistema perdió 833.979 afiliados. Ambos suponen los peores registros de la serie histórica, superando los peores picos de la anterior crisis económica.

El total de desempleados, computando esta subida por el impacto de la crisis sanitaria, se sitúa en 3.548.312. Además, debido al impacto del COVID-19, en términos desestacionalizados, el número de inscritos ha aumentado en 311.037 personas en marzo respecto al mes anterior, en el mayor alza de la historia. Supera en más de 100.000 personas el que hasta ahora era el mayor repunte: el de enero de 2009, cuando en plena crisis económica el desempleo subió en ese mes en casi 200.000 personas. 

En suma, estas dos cifras esconden lo que es peor tramo de 30 días para el mercado laboral tanto para la ocupación como para el desempleo. De hecho, se aprecia en la presentación de los resultados por parte del Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social, un juego de cifras ya que habría que sumar la expulsión del total del mercado laboral que rondaría, entre los casi 900.000 afiliados menos y 300.000 parados, el millón y medio de personas. Pero es que si añadimos los ERTE que aún está tramitando el Ministerio y que sin ir más lejos Cepyme cifraba ayer en 1,6 millones de empleados afectados por el momento, todavía habría que añadir otros 200.000 trabajadores que han cesado su actividad este mes. Es decir, 1,5 millones de ocupados menos o parados más solo en marzo. 

La caída de afiliación contabiliza los ERTE

Por la parte de la afiliación al Sistema en los primeros once días del mes el empleo aún evolucionaba sumando afiliados, en concreto, +64.843 (diferencia entre 19.344.258 del 11 de marzo y los 19.279.415 del 29 de febrero), sin embargo, tras el decreto de Estado de Alarma, entre los días 12 a 31 de marzo el saldo en la afiliación se desplomó en 898.822 (diferencia entre los 19.344.258 del 11 de marzo y los 18.445.436).

En el Régimen General, la caída ha sido de 855.081 afiliados (-5,63%), mientras que el Régimen de Autónomos, de 40.877 (-1,25%). Y si atendemos al detalle, por sectores los mayores descensos (desde el 12 de marzo) se han registrado en Construcción (-17,08%), Hostelería (-14,27%), Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (8,91%), Educación (-5,24%), Transporte y Almacenamiento (-4,76%). En Actividades Sanitarias ha crecido en 7.085 afiliados.

En cuanto al tipo de contrato, destaca con gran diferencia la caída de la afiliación en los contratos temporales, un 17,30%; el descenso en la ocupación ligada a contratos indefinidos es del 1,92%. Por comunidades autónomas, Andalucía (-6,64%) Canarias (-6,24%), Región de Murcia (-5,07%) y la Comunidad Valenciana (-5,75%) registran los descensos más acusados.

Los datos de afiliación incluyen a los afectados por los Expedientes de Regulación de Temporal de Empleo (ERTE) por el COVID-19, que se cifran en 258.645 relaciones laborales.

Los Servicios lideran el alza de paro

Del incremento de 302.265 nuevos demandantes en marzo respecto al mes de febrero, la Agricultura suma 6.520 desempleados más (+4,26%); el paro sube en la Industria en 25.194 personas (+9,15%); en Construcción aumenta en 59.551 desempleados (+22,92%). Pero es en el sector Servicios donde se incrementa más en términos absolutos, con 206.016 (+8,97%) nuevos inscritos. Por último, en el colectivo Sin Empleo Anterior, el paro apunta 4.984 (+ 1,91%) nuevos demandantes.

Respecto a la juventud, el desempleo de entre menores de 25 años se incrementa en 26.112 personas (9,99%) en relación con el mes anterior, mientras el paro de 25 y más años sube en 276.153 (9,25%).

Y en términos regionales, el paro registrado sube en las 17 comunidades autónomas. Andalucía (138.569), Comunidad Valenciana (35.565) y Cataluña (21.833) encabezan las subidas de desempleados inscritos en los servicios de empleo.

Desplome de la contratación

En cuanto a la contratación, en marzo se realizaron 1.256.510 contratos, un 26,5% menos que en el mismo mes de 2019, de los que 145.393 fueron contratos indefinidos, el 11,6% del total, con un descenso del 19,1% respecto a marzo del año pasado.

Del total de contratos indefinidos realizados en marzo, los contratos a tiempo completo sumaron 89.309, un 17,9% menos que en igual mes de 2019, en tanto que los contratos indefinidos a tiempo parcial sumaron 56.048, con un retroceso anual del 21,1%.

Del resto de contratos, 1.111.117 fueron contratos temporales, de los que el 25,5% fueron eventuales por circunstancias de la producción a tiempo completo y el 27,6% fueron de obra o servicio, también a tiempo completo. Por su parte, los contratos temporales con jornada a tiempo parcial supusieron el 27,1%.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hurl
A Favor
En Contra

Es facil culpar al PSOE y UP, pero el confinamiento esta en muchos paises. Y no en todos las cifras seran tan malas. El pais tiene la estructura que tiene, que es muy dependiente de los servicios y el turismo. Da igual de derechas que de izquierdas, con el covid19 nos vamos a la ruina porque este año entero el turismo estara bajo minimos por restricciones en todas partes, tanto de emisores como nosotros receptores de turistas. Y a partir de aqui comercio, restaurantes...

Puntuación -1
#25
República Bananera de Venezuespaña
A Favor
En Contra

Espero que ningún socialista ni ningún podemita, que se haya quedado en el paro, se atreva a votar nuevamente al PSOE y a Unidas Podemos.

A partir de ahora, si algún votante de la "izmierda" sigue votando a la "izmierda", habría que encerrarlo urgentemente en un manicomio. Y obligarle, por supuesto, a que vote a VOX, que es el único partido político que puede salvar a España.

Disfrutad lo votado, votantes socialistillos y comunistas que os habéis quedado en el paro para siempre. Jajajajajajajajajajaja.

Puntuación 5
#26
D Villamil
A Favor
En Contra

Nunca dejes un país en manos de los PVTOS RESENTIDOS SOCIALES ANALFABETOS DE LA IZMERDA, Estos mamarrachos ciegan porque el vecino, que trabaja mas que el y que tiene una chavala y unos hijos mas guapos que los de el, no vea. Todo postureo, del cual es paradigma el INÚTIL DR. CUMFRAUDE ..A ellos el trabajador honrado, da igual el dinero y el trabajo que desarrolle, les importa un huevo, saben que este les vota engañado por su propaganda en las totalitarias nauseabundas y antidemocraticas bandas televisivas, BANDAS llamadas TELEVISIONES dilapidadoras de los bienes públicos que la izmrda quiere mantener a toda costa y CÓMPLICES encantados del GENOCIDIO Y DE LA CATASTROFE HUMANITARIA Y LABORAL. Cínicos impresentables, que Dios, el Karma o lo que " haiga" os lo haga pagar..lo merecéis!.

Puntuación 5
#27
Yo
A Favor
En Contra

Estábamos condenados de antemano. Ahora por los cierres oblogados, antes hubiéra sido por despidos por bajas largas o po lo que les hubiera salido en los cjs. a los empresarios con sólo aplicar la reforma laboral del PP y la trotona de Pontevedra, alias el 7 plagas.

Esto es muy serio y vamos a pasarlo muy mal, antes durante y después. Es lo que hay.

Pero nunca he visto el país tan solidario y unido. Eso me da esperanzas y ánimos.

Y a todos los cantamañanas agoreros y gafes:

Pedid al PP que os pague al día, no vaya a ser que luego se desentiendan o no haya pasta.

Los tiempos están muy mal y las mordidas escasean.

Pero...si hasta hay políticos de alta alcurnia contagiados.

Esto a Aznar y a Felipe no les pasa, seguro. ¿Por qué será?

Ojo, y que no les pase. Jamás desearía yo mal a nadie.

Es sólo un comentario de ejemplo.

Otra cosa y acabo:

Por favor, que Casado siga con la boca cerrada y no la abra.

Colocadle la mascarilla y no habe porque entonces ya podéis ir cambiando de lider y de partido.

" Donde no hay mata, no hay patata" miestras esté callado, parece inteligente para algunos devotos.

Puntuación 2
#28
Recién nacido octocentenario
A Favor
En Contra

Chiste catalufo:

Érase una vez un pueblo catalufo denominado "Santa Putíssima de les Preses Polítiques Catalufes d"™Amunt d"™Avall del Vallí¨s" (nombre ficticio), en la Tractí²ria Central. Era un pueblo habitado únicamente por mujeres. Ni un solo hombre. 100.000 mujeres feminazis, antisistema, superfeas y "votantas" de la CUP.

Un día, una chica se fue de viaje, ella sola, en una furgoneta hippy, al Tíbet, para practicar yoga. También se hizo un selfi junto a la Gran Muralla China. Pero no sabía que en China había un virus machista y patriarcal. Cuando regresó a la "República Caca-lana", contagió a todas sus amigas. Estas amigas contagiaron al resto de "habitantas" del pueblo. La alcaldesa, de la CUP (por supuesto), dijo que "o juguem totes o punxem la pilota". "Estamos frente a un virus machista y patriarcal".

La Gu.ar.dia Ci.vil y el E.jér.ci.to español se ofrecieron para ayudarlas. Pero estas rechazaron la ayuda porque "l"™Estat espanyol és franquista, feixista, masclista i patriarcal". Al cabo de pocos segundos, se murieron todas las mujeres del pueblo. Todas a la vez. Que, por cierto, estaban todas solteras. Fin del chiste.

Puntuación 1
#29
Eduardo Culostijeras
A Favor
En Contra

A este paso, dentro de dos semanas, dejará de existir la Seguridad Social. No podrá cotizar nadie y tampoco habrá paro para todos. Porque absolutamente todos estaremos en el paro.

Para los ton.tos votantes: seguid votando a El Guaperas y a El Coletas. Son "expertos" (sic) en crear empleo en España. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Puntuación 2
#30