Economía

Trump retrasará el pago de algunos aranceles mientras el sector privado destruyo 27.000 empleos en marzo

  • El sector privado estadounidense destruyó 27.000 empleos en marzo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trumo. Fuente: Reuters.
Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado el visto bueno a la recomendación realizada por algunos de sus consejeros y la presión de varias industrias para retrasar durante 90 días el pago de ciertos aranceles.

Durante las última semanas, la administración Trump ya ha permitido algunas exenciones a determinados aranceles sobre suministros médicos a medida que el país requiere reforzar las reservas nacionales de equipos de protección y demás material sanitario requerido para combatir la pandemia que puede generar hasta 240.000 víctimas mortales, según las proyecciones del propio mandatario.

Sin embargo, retrasar el pago de aranceles tendría un mayor impacto económico. Aún así, al cierre de esta edición, no estaba claro qué aranceles se incluirían en el aplazamiento. 

De acuerdo a fuentes citadas por la CNBC, los halcones comerciales de la Casa Blanca han presionando para excluir ciertos aranceles de la demora, incluidos aquellos bajo la Sección 232 de la Ley de Comercio, que autoriza los aranceles de importación por razones de seguridad nacional.

También se quieren excluir los gravámenes impuestos bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio, que Washington ha utilizado para imponer aranceles a las importaciones procedentes de China.

De esta forma, el decreto, que podría llegar tan pronto como esta semana, otorgaría al Departamento del Tesoro la autoridad para ordenar al Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza a retrasar el cobro de aranceles sobre esas importaciones durante 3 meses. Eso sí esto no parece incluir a los productos chinos o el acero y el aluminio de todo el mundo.

El gobierno de EEUU y el Congreso continúan tomando medidas para garantizar un repunte económico una vez comience a estabilizarse la situación, a medida que se espera la mayor contracción económica desde la II Guerra Mundial en el trimestre que acabamos de comenzar.

Empleo

Durante la jornada del miércoles y antes de conocer el jueves las peticiones de subsidio por desempleo y un día después el dato oficial de empleo de marzo, la gestora de nóminas ADP dijo que el sector privado del país destruyó el pasado mes 27.000 empleos. 

La caída de las nóminas se concentró en las pequeñas empresas, mientras que solo un 6% de las compañía contrataron empleados. "Todas las señales apuntan a un mercado laboral en crisis y el impacto generalizado de COVID-19 causará interrupciones en la economía y de la vida cotidiana como nunca antes se había visto", dijo Dante DeAntonio, economista de Moody's Analytics.

Los economistas creen que el periodo de creación de empleo más largo en la historia de EEUU, que comenzó en octubre de 2010, llegó a su fin en marzo debido a las infecciones del coronavirus y los confinamientos anunciados por al menos 27 estados del país.

Según una encuesta de Reuters, es probable que el informe del gobierno del viernes muestre que hubo una destrucción 163.000 empleos en marzo tras el aumento de 228.000 registrado en febrero.

EEUU tiene el mayor número de casos confirmados de COVID-19, con casi 188.000 personas infectadas, y unas 4.000 personas en el país han muerto a causa de la enfermedad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin