Economía

Reinhart: "La crisis creada por el coronavirus será la mayor desde la Gran Depresión"

  • "La probabilidad de una recuperación con forma de V es muy baja"
  • "Existe un claro riesgo en Europa de que esto se convierta en una crisis financiera y de deuda"
  • "Restaurar el comercio global tal cual lo conocíamos antes del virus no va a ocurrir"
Nueva York

Carmen Reinhart, actual profesora de Sistema Financiero Internacional en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, es junto a Kenneth Rogoff, una de las economistas que ha dedicado su vida a estudiar y entender las crisis económicas a lo largo de la historia, tante en economías desarrolladas como países emergentes. Además de su bagaje académico fue subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional y economista jefa del perecido banco de inversión Bear Stearns. Actualmente es consejera de la Reserva Federal de Nueva York y miembro del panel de economistas de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).

El Fondo Monetario Internacional habla ya de una recesión económica global mayor a la vista durante la crisis financiera, ¿será la crisis económica provocada por el COVID-19 la más profunda desde la Gran Depresión?

Así lo creo por distintos motivos. La crisis global del 2008 fue una crisis de 11 países avanzados, incluyendo España, Estados Unidos o Reino Unido. Los países emergentes se recuperaron muy fuerte dado que los precios de las commodities ayudó mucho. La crisis de los años 80 fue más una crisis de emergentes. La crisis actual es global, como en los años 30, y está dividida entre avanzados y emergentes casi por igual. Otro factor muy parecido es el desplome del comercio internacional. Obviamente en 2008 también hubo una fuerte caída del comercio, pero esta vez venimos de una base más debilitada por el Brexit y la guerra comercial de Trump con China. Si miramos el crecimiento del comercio internacional, el volumen en los 10 años antes de la crisis era alrededor del 6%. Durante los 10 últimos años ha sido más cerca de 2,5%. La depresión del comercio global se parece mucho también a los 30. El último factor que quiero mencionar es el shock de la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita y el desplome de las materias primas. Ecuador, Angola y Argelia están al punto del default.

¿Supondrá entonces esto un desencadenante para los productores de crudo de países emergentes?

Sí, será el beso de la muerte y llevo preocupada por los emergentes hace ya más de un año. En Ecuador, por ejemplo, el precio del petróleo que ellos asumían en su programa fiscal era de 48 dólares el barril. Ahora estamos a menos de la mitad. En este ambiente, a no ser que todo repunte con una fuerza bárbara muy pronto, no aguantarán. La incidencia de los default soberanos va a ir aumentando. Tanto Kenneth Rogoff como yo abogamos en estos momentos por una moratoria temporal en el pago de las deudas, dado que si se paraliza la capacidad de tener ingresos, también es justo que se paralice el pago de éstas. Esto es posible a nivel corporativo, de los hogares, pero no soluciona el problema a nivel soberano. Las deudas de muchos países emergentes a China son enormes, más grandes que el FMI y el Banco Mundial combinados. Tanto China como estas instituciones deben conceder una moratoria. En los años 30 también hubo una oleada de defaults global y algunos tardaron hasta dos décadas en solucionarse.

¿Cree entonces que la pandemia y el shock en los precios del crudo acabarán por generar una década perdida?

No quiero adelantar si es una década o no, pero la idea de que esto va a ser una recuperación con forma de V, lo veo con muy baja probabilidad. Los bancos se van a encontrar con consumidores y hogares que han perdido el empleo, empresas que han tenido que cerrar, por lo que su cartera lucirá muy distinta pese a las mejoras registradas por estas entidades, tanto en Europa como EEUU desde la crisis. Pese a la ayuda del Banco Central Europeo y la Reserva Federal, especialmente ésta última a través de las distintas facilidades creadas para ayudar a los pequeños negocios y los hogares, es inevitable dada la severidad de este shock que terminemos con un sistema financiero mucho más débil. Pongo en duda que muchas empresas puedan aguantar más de uno o dos meses en esta situación. Las caídas para el PIB van a ser mucho más profundas que las registradas durante la crisis del 2008.

"Restaurar el comercio global tal cual lo conocíamos antes del virus no va a ocurrir"

Países como España o Italia se han convertido en el epicentro de la pandemia en Europa. ¿Se corre el riesgo de que esta situación tenga consecuencias más allá de una crisis económica severa?

Se corre claramente el riesgo de que esto se convierta no solamente en una crisis económica sino también en una crisis financiera y una crisis de deuda. Es por ello que el Banco Central Europeo y las instituciones deben jugar un rol enorme para aliviar las disrupciones y el contagio económico. Una moratoria de la deuda es muy atractivo para muchos países emergentes, pero no es una opción para Europa. Por ejemplo, en Italia que es el caso más extremo, los hogares son tenedores importantes de esa deuda, es decir, que si hay una suspensión de pago, hay que compensar a esos hogares por la suspensión de pago, que es distinto a los países emergentes donde generalmente la deuda externa está en manos de extranjeros.

Entonces, ¿aboga usted por la creación de coronabonos o eurobonos, que mutualicen la deuda?

Hace mucho tiempo que veo con ojos muy favorables el tema de tratar de unificar un mercado de deuda. Desde la crisis financiera global, el uso del dólar internacional ha aumentado y el euro, que había ganado espacio en los primeros años, ha retrocedido bárbaramente. Parte de eso se debe a no tener un mercado de bonos unificado, porque los inversores no compran euro, compran la deuda. Un bund alemán no es lo mismo que un bono irlandés o un bono portugués y así sucesivamente. Este es un momento de emergencia donde un punto clave podría ser la unificación del mercado de deuda, que es uno de los elementos que haría al euro más sostenible como moneda.

"El shock del petróleo será el beso de la muerte para algunos emergentes como Ecuador, Angola y Argelia, que están al punto del default"

¿Será la crisis desatada por el coronavirus un factor más que invite a la desglobalización?

Restaurar el comercio global tal cual lo conocíamos antes del virus no va a ocurrir. Cuanto más dure el brote, más se cuestionarán las empresas sus modelos y cadenas de producción. Además, la gente no volverá a viajar tanto como antes por lo que el turismo también va a estar paralizado durante mucho tiempo. El punto máximo de la globalización lo dejamos atrás hace más de una década. Además, la crisis financiera de 2008, el Brexit, las tensiones de Trump con China han sido olas que nos han ido llevando a la desglobalización. En EEUU donde hay opinión común entre los demócratas y los republicanos es en el problema con el comercio de China. El problema en que se encuentra China ahora es que quiere ser tratado como un país emergente pero también como una potencia global y no puede ser ambas. Esto está generando una desconfianza en la interacción entre China y el resto del mundo.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Pues más claro agua, turno para los politicastros, si la ue no responde, frente común los países del sur y bye bye

Puntuación -3
#1
Dale gas al pangolin
A Favor
En Contra

Los romanos cayeron por la invasion de los pueblos barbaros, los Incas por la invasion de los españoles, los egipcios por la invasion de los romanos.

Nuestra civilizacion puede caer porque un chino come un pangolin mal estofado.

Yo creo que esto se arregla aconsejando al chino que guise un poco mas al pangolin

Puntuación 3
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

CRISIS......ECONOMICA



Depresión es una forma de describir crisis económica que consiste en una gran disminución sostenida de producción y consumo, acompañada de desempleo, la restricción del crédito, reducción de la producción y de la inversión, varias quiebras, montos reducidos de comercio, así como fluctuaciones de tipos de cambio monetarios altamente volátiles que, en su mayor parte, constituyen devaluaciones. La deflación o la hiperinflación son también elementos comunes de una depresión.

Y aqui en Hispanistan......posible re-ajuste de cuentas.

Puntuación 4
#3
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Y nosotros con esta banda que nos desgobierna estaremos mucho peor, gracias a los borregos progres que votaron a estos impresentables e incompetentes.

Escribir -economista PSOE - en google y veréis las caras de los que salen, el primero el maniquí. Para temblar!!

Y estos nos van a sacar de lo que nos han metido por inútiles?? Apañados vamos por 10 millones que se dice pronto de borregos que les votaron. Ahora a tragar su gestión o como lo queráis llamar a este desastre.

Puntuación 5
#4
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

00



Libertad Sexual



00

Puntuación -10
#5