Economía

El FMI confirma que la economía global se encuentra ya en una recesión probablemente peor a la de 2009

Nueva York

La pandemia de coronavirus ha llevado a la economía global a una recesión que puede requerir una gran cantidad de fondos para ayudar a las naciones afectadas, según reconoció la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

"Está claro que ahora hemos entrado en una recesión" que probablemente será "tan mala o peor que en 2009", afirmó en una rueda de prensa online.

En la misma, la principal funcionaria de la institución, con 189 países miembros, recalcó que la recuperación proyectada para 2021, "cuando puede haber un considerable rebote", dependerá de que se logre controlar el virus en todas partes y se evite que los problemas de liquidez se transformen en una crisis de solvencia.

De hecho, según indicó Georgieva, más de 80 naciones ya han solicitado ayuda de emergencia al FMI. Una de las mayores preocupación de Georgieva es que el efecto dominó en las quiebras y destrucción de empleo acabe por tener profundos efectos sociales.

Es por ello que daba la bienvenida a los esfuerzos de los gobiernos y bancos centrales de todo el mundo para amortiguar el impacto de la pandemia. Aquí se incluyen los más de 5 billones de dólares (4,5 billones de euros) activodos por parte de los países del G20.

También dio la bienvenida el paquete de alivio económico de 2,2 billones de dólares aprobado por el Senado de EEUU y calificó la medida de "absolutamente necesaria para amortiguar la economía más grande del mundo contra una caída abrupta de las actividad económica".

No obstante explicó que con la "parada repentina" de la economía mundial, "las necesidades financieras generales de los mercados emergentes es de 2,5 billones de dólares", aunque consideró que estas estimaciones se encuentran en "el extremo inferior".

Georgieva recordó que los gobiernos en los mercados emergentes, que han sufrido fugas de capital de más de 83.000 millones de dólares en las últimas semanas, no pueden cubrir gran parte de esas necesidades dado que "los recursos internos son insuficientes" y muchos de ellos ya tienen grandes deudas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Cecilia riddle
A Favor
En Contra

God bless our world, for us and for our children and grandchildren

Puntuación 0
#1