Economía

Sánchez prolongará el paro industrial si las muertes continúan en ascenso

  • El Ejecutivo puede afrontar una oleada de demandas por su gestión
  • El presidente cambió de opinión en 24 horas, tras aplazar la decisión el viernes
  • Los empresarios piden que el Estado asuma el 75% del permiso retribuido

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prolongará el parón de la industria si el ritmo de muertes por el coronavirus sigue en ascenso. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no quiso ayer pronunciarse sobre esta posibilidad, pero dejó claro que la intención del Ejecutivo es primar la vida de las personas por encima de los intereses particulares, una declaración que ha escocido en el ámbito empresarial, que considera que está cumpliendo sobradamente las recomendaciones sanitarias. Los empresarios, además, piden al Gobierno que asuma los costes del cierre.

Sánchez además ha dado un giro copernicano en su decisión de paralizar la industria en apenas 24 horas. La presión del número de muertes en nuestro país -que ya casi duplican las registradas en China con 6.528 casos frente a 3.304 del gigante asiático - y el creciente número de demandas judiciales por su gestión le ha llevado a cambiar de opinión y dar el cerrojazo a la industria. Sánchez votó en contra de una propuesta similar en el Congreso el miércoles y el viernes no aprobó el primer borrador de esta medida.

Este sábado por la mañana, tras alcanzarse un récord de fallecidos, que ayer domingo volvió a superarse, Sánchez tomó la decisión de paralizar la industria con un permiso económico retribuido desde el lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril. El presidente convocó otro Consejo de Ministros y retrasó la reunión con los presidentes autonómicos para adelantarse a una medida que se esperaba que fuera estudiada este martes.

El parón industrial contaba con el apoyo de los ministros de Unidas Podemos, así como de los sindicatos, pero con el rechazo de casi todo los ministros económicos, a excepción del titular de Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, que consideraban, al igual que las patronales, que el daño a la economía puede resultar muy difícil de recuperar, pero que ayer recibió la aprobación del Gobierno.

Las patronales rechazan la medida que sí tiene el apoyo de sindicatos

El Consejo de Ministros ha servido para aprobar una decisión que a lo largo de la semana ha suscitado el rechazo de muchas organizaciones. La primera en mostrarlo claramente fue Foment del Treball, pero posteriormente lo hicieron CEOE y Cepyme.

La discusión sobre un cierre de actividad fue constante a lo largo de la semana, con el creciente número de casos infectados y el descontrolado aumento de fallecidos. La ministra de Economía, Nadia Calviño, mantuvo un encuentro por vía telemática con los responsables de la CEOE para analizar los pasos que se podían dar en esta línea. Los industriales, en especial Confemetal, se oponían y pedían otro tipo de medidas de apoyo económico.

La Alianza para la competitividad de la industria, que aglutina a cerca de la mitad del PIB bruto español, emitió un comunicado en el que pedía seguir trabajando y que abarca a sectores tan potentes como el automóvil, las petroleras, el papel, la química, la alimentación, el ce-mento o la siderugia. Otros sectores, como el azulejero, iban incluso más allá y reclamaban la aplicación de medidas excepcionales para hacer frente a esta crisis.

Reclaman al Gobierno que compense el 75% del permiso retribuido por el parón

Los empresarios y los autónomos expresaron su malestar por el cierre masivo de compañías y alertaron de las consecuencias que tendrá para el empleo y la economía. Aunque comprenden las medidas de confinamiento para evitar los contagios, y ofrecen total colaboración, mostraron su malestar por las formas y también por el fondo de la iniciativa, además de reclamar nuevas ayudas para mitigar los efectos de las mismas.

Foment del Treball propuso que el Estado asuma el 75% de los costes laborales del permiso retribuido recuperable en caso de que las empresas no tengan la liquidez necesaria y durante el periodo que duren las limitaciones de movilidad a actividades no esenciales.

En un comunicado, insistió en que el Gobierno debe tomar nuevas medidas fiscales y criticó "la improvisación y precipitación" de las aprobadas este fin de semana, sin proporcionar el margen suficiente a las empresas para organizar y atender todas sus obligaciones con empleados, proveedores y clientes.

Para la patronal que preside Josep Sánchez Llibre, "difícilmente se podrá contar con la contribución de las empresas si, a la vez, no se acompañan medidas excepcionales, urgentes y temporales que promuevan la liquidez de las empresas" para que puedan afrontar los costes por la parada de la actividad y la caída de la facturación.

Foment del Treball reiteró que las compañías requieren la suspensión del pago del IVA, el IRPF, el Impuesto de Sociedades y las cotizaciones sociales, "porque eso representa capacidad de tesorería y liquidez".

Por su parte, La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme) señalaron que el parón hasta el 9 de abril va a generar un "enorme impacto sin precedentes" en la economía y reivindicaron que se acompañe de otras que eviten "una destrucción masiva de tejido empresarial y del empleo de manera definitiva". En un comunicado, las patronales alertaron de que el parón anunciado este pasado sábado ante la pandemia del coronavirus, "puede llevar a una crisis más profunda de la economía que podría llegar a ser social".

Desde el colectivo de los autónomos, su asociación ATA se pronunció en los mismos términos. Las medidas limitan "definitivamente" la movilidad en muchos sectores y "no aportan compensaciones a sus pérdidas", por lo que todo esto "llevará a los profesionales a la ruina".

La decisión ha sido tomada de manera unilateral y sin consenso, denuncia CEIM

ATA expuso que las empresas han acatado las propuestas sanitarias para acabar con el coronavirus, pero considera que reducir la movilidad aún más "va a ser una medida que va a generar un enorme impacto sin precedentes", especialmente en sectores como el industrial, a lo que la asociación suma el "desconcierto" entre los autónomos por las dudas de si pueden o no ejercer su actividad.

"Los autónomos están al límite y están esperando al martes -último día del mes- para que se les pase la cuota de autónomos y los seguros sociales de sus trabajadores", a pesar de tener "la cuenta a cero" y estar "sin posibilidad de hacer nada", lamentó.

"Somos conscientes de que hay que quedarse en casa, pero igual que se asegura el sustento del trabajador, deberían mirar por el mantenimiento de la actividad que crea ese puesto de trabajo. No pueden abandonarnos más", subrayó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Las valoraciones de otras asociaciones regionales o sectoriales, por lo general, fueron similares. Los empresarios madrileños, agrupados en CEIM, recalcaron "la preocupación y malestar por la manera en que se ha llevado a cabo la decisión y la forma de trasladar a las los efectos de la misma", que "ha sido tomada, una vez más, de forma unilateral, sin el conocimiento y consenso previo""

Los sindicatos, por su parte, reclamaban el cierre y, de hecho, así lo aplaudieron tras la aprobación por parte del Gobierno.

El Partido Popular ha asegurado que la medida llega tarde y Vox se queja de que no lo hubiera llevado al Congreso, dando otro golpe a la soberanía española. Desde hacía semanas, los presidentes de Murcia, Fernando López Miras, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco o el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, habían pedido el cierre de toda actividad no esencial. El PNV, por su parte, está en contra de esta medida, que afecta notablemente a su industria. Ciudadanos pide claridad y garantías y Másmadrid considera que llega tarde.

Las UCI de seis comunidades autónomas están al límite

La decisión de Sánchez se produce en un momento de gran complicación de la crisis del coronavirus en España. Las UCI de seis comunidades autónomas están al límite y otras tres están creciendo rápidamente, tal y como ya predijo el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades hace dos semanas sin tener en cuenta los problemas que se están registrando por falta de material y el número de infectados creciente entre los sanitarios por esta ausencia de medios.

Los problemas para el Gobierno, además, no dejan de crecer, ya que la gestión del presidente está ya en los juzgados. Las demandas presentadas crecen, con tres despachos encabezando estos movimientos: Lex Abogacía, Navarro & Larraiba Asociados y el polémico abogado Víctor Valladares, que ha presentado las primeras denuncias contra Pedro Sánchez.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Que tío más burro.

Estuvo durmiendo en los laureles , y ahora debe ser más drástico que los propios chinos. A base de decretazo, sin parar a pensar que no por ser más estricto se consiguen mejores resultados.

Se escudan en que obedecen a las autoridades sanitarias, a los expertos.

Si se mantuvieran las distancias entre personas, no aumentaría el número de infectados, por muchos que estuvieran en las calles. Eso lo sabe cualquier estudiante de microbiología al uso.

Puntuación 22
#1
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Esas muertes de hoy, Sánchez, son fruto de tu ineptitud de ayer.

Tu amigo Chuky Simón también dejó ir a la manifestación del 8m cuando a todas luces se sabía del terror de la epidemia entonces.

Cuánta gente se contagiaría en ella!

Por ser vosotros unos desvergonzados, que preferísteis no desconvocar la manifestación de la gente progre.

Esos muertos los llevareis toda la vida a cuestas. Por chulos.

Puntuación 19
#2
Simonides
A Favor
En Contra

Iglesias , la riqueza nunca debe estar el servicio de este gobierno y menos que nunca ya que hay individuos en el que ser traidores al país solo sirven a la causa comunista rancia.

La riqueza es de todos los españoles pero es administrada por quien la ha generado siempre que cumpla sus obligaciones de un país libre.

Solo en estados autoritarios y más comunistas la riqueza suele ser manejada por un grupo de listos vividores.

Puntuación 9
#3
MARQUESES de GALAPAGAR
A Favor
En Contra

Cada día rezo a Alá y Lenin como buen Comunista para que nuestra lideresa Irene Montero se recupere en su gran mansión de Galapagar, su jardín de 1.000m2 con piscina quizás no sea suficiente para una familia numerosa y 3 criados, pero ella es fuerte y aguantará. Por suerte, si se pusiera más mala, seguro irá a la clínica de todos los Progres millonarios, la R.U.B.E.R. = Residencia Urgencias Biológicas Exclusivas para Rojos

" Hablamos del chalet de 260 metros cuadrados que se compraron los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, por más de 600.000 euros en Galapagar, un municipio de la sierra madrileña. La vivienda, edificada sobre una parcela de 2.300 metros cuadrados, cuenta con piscina, un amplio jardín y casa de invitados "

https://www.elmundo.es/loc/famosos/2018/12/29/5c1caec0fc6c83a0628b4605.html

Puntuación 12
#4
Bilbo
A Favor
En Contra

Estos asesinos, con Pedro el Sepulturero y el chepudo bolivariano y la cajera al frente son penalmente responsables de expandir el virus con su pasividad y/o malicia ideologica, y consecuentemente del pico de infectados que colapso los hospitales y provoco tantas muertes. Lo peor, poner a trabajar a los sanitarios sin apenas proteccion. Segun ellos, la culpa es de Franco. Pena de muerte para ellos

Puntuación 7
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Siempre pidiendo, que si no pagar impuestos, que si los permisos, que si despido libre... No creo que esté el Estado con las arcas para ir regalando a los empresarios porque sí. Tan mal tienen sus cuentas las empresas? Pymes pequeñas puede ser entendible, pero siempre con un criterio de auténtica necesidad. Bastantes parados a los que pagar tiene ya.

Puntuación -13
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

En este periódico ya sólo hace cala la estulticia.

Puntuación 5
#7
Bilbo
A Favor
En Contra

#6 Carmen, supongo que el mundo es un lugar dificil de comprender para alguien que cobra un dinero publico con una productividad cercana a cero, por lo que piensa que no es tan dificil ganarse la vida y la gente deberia quejarse menos. Supongo que asi es como piensa una garrapata mientras le chupa la sangre a su victima.

Puntuación 11
#8
cum fraude
A Favor
En Contra

El felón anuncia sus medidas en fin de semana, con nocturnidad y alevosía, para que tenga más audiencia y público?

Y los perros cagando, pa cuándo pa cuándo? Esto parece de chufla!

Destitución o dimisión de D.Simón pa cuándo, pa cuándo? Seguro que si estuvieran los del PP o Cs, ya habrían rodado cabezas al 1er resfriado y los de la ceja manifestándose en la red!

Y las idiotas de las Montero una echando bazofia ininteligible por la boca, de en verga dura, con su tronío y la otra riéndose del genocidio

Puntuación 7
#9
Kikiriki
A Favor
En Contra

El gallinero propiciado por El Economista, comienza el día con los mismos pollos y gallinas descerebrados/as de siempre. El día que cierren este gallinero, todas las aves que contiene, se suicidaran.

La alimentación de este gallinero no es física, es interesadamente ideológica y promovida por psicópatas, esquizofrénicos y pirados de todo tipo, que solo velan por sus propios intereses y les importa un cara_jo todo lo demás.

Puntuación -4
#10
colores
A Favor
En Contra

Los empresarios tan liberales parecen que solo asumen los beneficios al 100% ….......para las perdidas van llorando al Gobierno

Puntuación 3
#11
IMPORTANTE
A Favor
En Contra

Por favor usa mascarilla, si no tienes fabricate una, o ponte una bufanda o un pañuelo atado que te tape nariz y boca. Nos están diciendo que las mascarillas solo sirven para que los infectados no contagien a los demás, pero TODOS podemos estar ya infectados SIN SINTOMAS e ir contagiando a la gente por ahí sin saberlo.

Nos dicen eso porque no hay mascarillas para todos y las que hay son para los sanitarios, por eso cada uno de nosotros tenemos que protegernos por nuestros propios medios, porque nadie lo va ha hacer por tí.

Difunde ésto, envíalo por whatsapp, hazlo por tu seguridad y por la de tu familia.

Puntuación 0
#12
Carmen,no soy tu enemigo pero.....
A Favor
En Contra

Carmen, las grandes empresas ya han hecho muchos ERTEs,las pequeñas y autónomos son también tejido industrial y productivo y, no poco importantes en esta nación donde todo el mundo quiere arrimar el ascua a su sardina,esto pinta mal y tenemos que colaborar todos, de la miseria solo sale miseria y los más perjudicados siempre son los mismos ,date una vuelta por el mundo.

Ay que mala es esta filosofía universal,el egoísmo individual destruye el bien colectivo

Puntuación 3
#13
ANGELA
A Favor
En Contra

PSOE-PODEMOS os veo en los tribunal de la haya , sereis juzgados por genocidio

Puntuación 3
#14
juan
A Favor
En Contra

Gobierno y expertos todos a la cárcel.

Puntuación 4
#15
Bilbo
A Favor
En Contra

#10 Seguramente para ti las cifras que se dan en los medios son simplemente de aves muertas. Llama la atencion que llames sectaria a la gente que proteste, que te las des de apolitico, y sin embargo te escueza que aqui no haya un moderador del regimen que retire los comentarios contrarios a las "verdades del gobierno".

Que pases un buen dia, pudremita

Sin acritud

Puntuación 4
#16
PEPEILLO(ORIGINAL)
A Favor
En Contra

“No preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país” (John F. Kennedy)



A tod@s los Españoles,y especial a los Empresaurios

Puntuación 0
#17
Bilbo
A Favor
En Contra

En cuanto a lo que tu pais puede hacer por ti (con este "gobierno"), esta mas que claro, tratara de ayudarte haciendo tu cartera mas ligera.

Aplicate tus propios consejos, vuelte un empresaurio y crea algunos puestos de trabajo (aunque me temo que no lo veran nuestros ojos).

Que pases buen dia, pudremita

Puntuación -1
#18
Usuario validado en elEconomista.es
chacha_2001
A Favor
En Contra

no para poner el hombro,vosotros los empresarios,si no para obtener mas beneficios,de nada

Puntuación -1
#19
Andaqueee
A Favor
En Contra

Esta bien pensado, yo también quiero que el estado le pague gye el 75% del sueldo al fontanero que me tiene que alicatar el cuarto de baño, así que no se preocupe usted, cojase la moratoria que luegi viene el papa estado y le paga el 75% de la obra. Jajajjajaja y dos huevos duros.

Puntuación -2
#20