Economía

El Gobierno baraja eximir dos meses del alquiler a los afectados por el coronavirus y compensar al 100% a algunos propietarios

  • Se plantea la condonación de la deuda, no un retraso o moratoria del pago
  • La medida también podría extenderse a autónomos y pymes afectados
  • Los propietarios que tengan más de ocho inmuebles recibirían un 5%
Foto: Dreamstime

El Gobierno baraja eximir del pago del alquiler durante al menos dos meses a todas las personas que han quedado en situación vulnerable por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, una medida que podría aparejar la compensación económica por parte del Estado de hasta el 100% para los propietarios que tengan un máximo de dos inmuebles en alquiler. En Directo | Expansión del coronavirus en el mundo.

La medida, según fuentes del Ejecutivo, supondría una condonación de esa deuda, no un retraso o moratoria en el pago de la renta. No obstante, esta propuesta que impulsa Unidas Podemos y a la que pone freno la vicepresidenta económica Nadia Calviño, podría sufrir alguna modificación en el transcurso del debate interno en el Ejecutivo.

De salir adelante, se podrían acoger a esta iniciativa cualquier persona que a raíz de esta crisis no pueda hacer frente al pago del alquiler por pérdida de empleo, reducción de jornada o ERTE.

En el caso de autónomos y pymes, si han sufrido una caída "sustancial" de sus ingresos, se podrían liberar además del pago del alquiler de su local y oficina durante dos meses o lo que dure el estado de alarma.

Además, el Gobierno acordaría que los contratos de arrendamiento de inmuebles que finalicen durante el estado de alarma sean prorrogados automáticamente por tres meses y establecería que en los seis meses siguientes a la aprobación de esta propuesta no se puedan dar subidas "abusivas" de los alquileres.

Compensaciones a propietarios

En cuanto a los arrendadores, la idea del Ejecutivo pasa por ofrecerles una compensación económica por la renta de sus inquilinos que dejarían de percibir, que será progresiva en función de la cantidad de inmuebles en propiedad que tenga en alquiler.

De este modo, en el caso de quienes tengan hasta dos inmuebles en alquiler la compensación sería del 100% de la renta, pero a partir de ahí, si el propietario tiene más viviendas en alquiler la cuantía se va reduciendo y quedaría en el 5% para quienes tengan más de ocho propiedades arrendadas, según la propuesta que siempre ha defendido Unidas Podemos.

Este miércoles, preguntada por esta medida en RNE, Calviño ha confirmado que el Gobierno está "estudiando distintas alternativas" para ayudar a los colectivos más vulnerables en el pago del alquiler y estudiando además qué "daño colateral" podría tener una medida como la supresión del pago del alquiler, en referencia a los pequeños propietarios que tienen su vivienda en alquiler que dependen de estos pagos para vivir.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Espeluznante
A Favor
En Contra

Alucinante, ya está bolivariano chepudo de la coleta haciendo de las suyas.

Este elemento no se quiere dar cuenta que en el caso de muchos alquileres no están fondos de inversión sino personas, que muchas veces cuantan con ese dinero del alquiler para complementar su pensión (asi a bote pronto, conozco un caso muy de cerca: Mi padre).

Pabllito, quedate quitecito en casa y deja de hacer mas tonterias. Sabes el dicho que es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y confirmarlo? Aunque en tu caso, llegamos unos cuantos años tarde.

Puntuación 23
#1
Usuario validado en Google+
Javier
A Favor
En Contra

Si quiero dejar de cobrar el alquiler a mis inquilinos es mi decisión, no la del gobierno.

Acaso ellos me van a pagar los gastos de comunidad, hipoteca, IBI, basuras, etc...?

Puntuación 33
#2
Dónde vamos?
A Favor
En Contra

¿Y de dónde va a salir el dinero?. Vamos camino de Argentina o Venezuela con este gobierno. Que nadie lo dude.

Puntuación 31
#3
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Si tengo 55 años, estoy parado que no me quiere nadie por mi edad, y tengo mi piso en alquiler y vivo con mi hermano de caridad y necesito el alquiler para poder vivir, es que el coletas piensa alojarme en su casa y darme de comer si mi inquilino no me paga.

Estos comunistas no tienen cabeza, y menso con el parado y pequeño propietario que forzado por el hambre se ve obligado a alquilar su porpia casa, que es el trabajo de su vida.

Puntuación 26
#4
---
A Favor
En Contra

Siempre apoyé que Pedro Sánchez se asociara con el PP.

Aguantar las paridas de Iglesias ya se está haciendo insostenible.

Venga a enredar las cosas y a sacar dinero del gobierno, que está sin un duro.

Primero pagas a los desempleados y luego que ahorren dinero para irse de viaje cuando pase todo. Y el gobierno soltando y soltando.

All final no se a dónde vamos a llegar...

Puntuación 19
#5
Alberto
A Favor
En Contra

Tengo 55 años, dos niños y no tengo trabajo. Vivo del alquiler de dos viviendas que he pagado con el sudor de mi frente durante 30 años. Es mi único ingreso.

Con qué derecho me quita esos ingresos el estado? Dice que nos lo van a pagar...ya me conozco las promesas de los políticos...

Y yo votando al PSOE....

Puntuación 22
#6
---
A Favor
En Contra

1.- A los propietarios hay que pagarles puntualmente porque ellos tienen que asumir muchas letras.

2.- Se está dando pagas a los desempleados para que paguen el alquiler,etc.

3.- Si a alguno le falta dinero que lo pida al gobierno demostrándolo, pero el alquiler le tiene que pagar.

4.- Como propietario le digo al gobierno desde aquí que todo tiene un límite, y como nos sigáis presionando ya sabeis lo que vamos a hacer todos en cadena. Porque insisto todo tiene un límite, estamos ya sometidos a mucha presión y no vamos a resistir que se haga política, ni que se juegue más con nosostros.

Puntuación 23
#7
nicaso
A Favor
En Contra

Lo que hay que ver. A los ahorradores que tienen sus ahorros en otros activos pueden perder hasta la camisa pero a los tenedores de viviendas en alquiler hay que asegurarles al menos parte de los ingresos. Esta medida me convierte en pagador de arrendadores cuya necesidad no la veo por ningún sitio. Tanto sacrificio para comprar mi vivienda y a los negociantes que no se les toque.

Puntuación -15
#8
manu
A Favor
En Contra

Soy pequeño propietario con 2 inmubles arrendados. En la cantidad que me abonan al mes incluyo luz, agua y comunidad, que realmente no son rentas percibidas. ¿Qué ocurre con estos gastos?. Ya sabemos que UnidosPodemos siempre ha estado en contra de nuestros intereses y no se para a pensar en que hay muchos gastos para el arrendador INI ¿Nos lo condonará?, reparaciones, comunidad, etc. Ahora muchos inquilinos se van a amparar en esta medida y aunque no estén afectados van a dejar de pagar. Yo tengo estudiantes y pagan sus padres ¿Qué pasa?. Un desastre para los pequeños propietarios que complementamos la escasa pensión con estas rentas. Además con ellas ayudo a mis hijos en paro. Nos introduce una gran angustia esta medida.

Puntuación 9
#9
Isabel
A Favor
En Contra

Este partido de Podemos siempre ha querido acosar a los arrendadores. Yo necesito la renta para pagar la hipoteca. Si no me pagan Que hago?. Me parece una medida injusta totalmente. Lo que tendremos que hace cuando venza el contrato no renovarlo y vender el piso, pues siempre van a ir por nosotros. Protesto pero me dará igual. Yo soy solidaria y estoy dispuesta a negociar una rebaja temporal pero que me paguen la hipoteca y la comunidad. Un desastre señores. Isa.

Puntuación 5
#10
David
A Favor
En Contra

Al 8. nicaso

A ti te gusta ganar dinero con las manos en los bolsillos. Y ahí sí: "unas veces se gana, y otras se pierde".

Puntuación 0
#11
John
A Favor
En Contra

Siempre me he preguntado como definen a alguien vulnerable para esgrimir el bisturí entre sus votantes y el resto de ciudadanos no vulnerables, pero que se convierten en vulnerables por sus artes.

Ya están mirando a quien le hacen pagar la fiesta. Que es lo mismo que hacer girar la rueda del tonto el último.

Sólo con esta noticia, unos cuantos de mis acreedores se han quedado sin cobrar por si acaso no llego.

Hay que ver que poco solidario soy y con la envidia de mirar como unos señores que no se sientan en el hemiciclo siguen cobrando el 100% y con una jubilación a prueba de balas con los chalecos que se pusieron en su día.

Un ERTE político y a la cola.

Puntuación 4
#12