Economía

El Gobierno niega que vaya a bajar el sueldo a los funcionarios: "No se ha planteado"

  • "En ningún momento lo hemos planteado", ha indicado Montero
  • "Los trabajadores se están dejando literalmente la salud estos días"
  • CSIF denuncia que "España es el país que peor protege a sus sanitario"
María Jesús Montero. Foto: Efe

La ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, ha negado este martes que el Gobierno se haya planteado una bajada de salario a los empleados públicos, algo que previamente había desmentido la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) asegurando que Función Pública descartaba tal posibilidad. En directo | Última hora de la expansión de la pandemia en el mundo.

"En ningún momento lo hemos planteado", ha asegurado la ministra, criticando que "este tipo de bulos hacen daño a la gestión de la crisis", ha dicho Montero durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se han aprobado nuevas medidas económicas de apoyo a las empresas ante la crisis provocada por la pandemia.

En palabras de Montero, los empleados públicos "son más imprescindibles que nunca" y ha hecho la ministra mención especial a los profesionales sanitarios, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, los profesores, trabajadores sociales y al personal de ventanilla y atención telefónica, a quienes ha expresado "todo el agradecimiento" por su labor estas semanas.

La CSIF ya había asegurado en un comunicado difundido esta mañana que no se realizará una rebaja salarial a los tres millones de empleados públicos y en un comunicado difundido este martes comunicó que así se lo había trasladado Función Pública en respuesta a las publicaciones acerca de posible recorte del salario. 

El Gobierno "debe rearmar a los empleados públicos en todos los ámbitos de las administraciones"

El sindicato ha recordado que los trabajadores de todos los rincones de la administración están garantizando el funcionamiento del Estado: "Los trabajadores se están dejando literalmente la salud estos días para atender a la población y España es el país que peor protege a sus sanitarios".

Para CSIF, el Gobierno "debe rearmar a los empleados públicos en todos los ámbitos de las administraciones en el nuevo escenario de prórroga de la situación de alarma". También ha hecho hincapié en que todavía son muchos los ámbitos de la función pública, especialmente sanidad, donde se siguen esperando refuerzos, medios materiales y de protección y test.

Asimismo, en su comunicado, ha solicitado al Gobierno que endurezca el Real Decreto de estado de alarma -que será prorrogado con el aval del Congreso- para contener la expansión del coronavirus que entró en vigor el pasado día 14.

Antes de que el Gobierno desmintiera los rumores de la rebaja salarial, UGT indicó que este es "el peor momento" para añadir preocupación y crear "alarmas infundadas" en uno de los colectivos "más involucrados" en lograr parar la pandemia.

Desde el Área Pública de CCOO, también han remarcado la falsedad de la información, que apuntaba a una rebaja del 2% del sueldo de los funcionarios. "Queremos hacer un llamamiento de tranquilidad a los más de tres millones de empleadas y empleados públicos, que tienen garantizados sus empleos, sus condiciones de trabajo y sus salarios", han apuntado en una nota.

comentariosforum43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

2100
A Favor
En Contra

Esto es muy simple , si no hay dinero SE BAJARA SI O SI , porque las empresas privadas se van al garete y nadie va a pagar impuestos , listos

Puntuación 73
#1
nicaso
A Favor
En Contra

! Ca hombre, a los intocables no se les puede tocar !. Que se chinchen los trabajadores y empresarios privados que ellos aprobaron una oposición. Si la economía productiva se va al garete su status tiene la seguridad de un trapecista sin red de seguridad, es decir ninguna. Los del CSIF deben ir pensado que como poco sus próximas subidas salariales están en el aire. Si la cosa perdura los efectos serán devastadores y sino quieren bajar del burro habrá que hacer un ERE si más. Hay demasiada grasa en la Administración y para conservar la salud habrá que empezar a ponerse a dieta.

Puntuación 37
#2
El dinero no sale rascando paredes
A Favor
En Contra

Pues oiga que se suban los sueldos más, nos pasamos todos al sector público y qué nos pague Europa con los impuestos del resto de países.

Puntuación 45
#3
AHORA, SI SE PUEDE: 5.900€ cobro yo!!
A Favor
En Contra

Entre los empleados públicos se encuentran sanitarios, sin EPIs adecuados, bomberos, policía, guardia civil y militares..

Hace poco del dr. cum fraude decía en una entrevista concedida en 2014 por el entonces secretario General del Partido Socialista al diario El Mundo "percibimos las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como un gasto superfluo".

Ahora, el que estuviera en el consejo de cajamadrid en las black y preferentes, rodeado de corruptos de los EREs, dice: "Ha cambiado nuestra forma de considerar los bienes públicos", añadió Sánchez. Unas declaraciones que molestaron mucho a sindicatos y colectivos policiales y militares. Por ejemplo, al Sindicato Profesional de Policía, manifestó su "estupor e indignación" por las declaraciones.

Superfluos son la mitad de políticos como éste que sobran y se han introducido en el sistema, la mitad de sindicalistos que se llevan las VPOs o las adjudican por ideología, las duplicidades de las CCAAs y tvs deficitarias, ongetas que se pulen 14.000 mills sin control.. ¿y dónde están ahora para atender y recoger a los ancianos de las residencias?

Puntuación 70
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Globo sonda lanzado....agárrense, que a tod@s (público y privado) nos van a bajar el sueldo por solidaridad...

Puntuación 50
#5
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Luego...es.verdad.

Puntuación 27
#6
Sean
A Favor
En Contra

Si, como siempre, pagamos los platos rotos los demás, pero ya me explicarán como vamos a pagar funcionarios, pensiones, ERTES, ERES, gastos médicos, etc sin quebrar porque es imposible, ya estábamos hundidos y hasta JUNIO según los expertos en datos, no se espera el pico de la enfermedad.

Ustedes mismos, sigamos con la chapuza porque perfectamente se puede bajar un 20% los salarios estando en casa y eso es mucho dinero para ayuda sanitaria y a los necesitados, pero como siempre, el tema de los funcionarios es un tema insolidario porque son muchos millones de votos.

Puntuación 25
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Pues deberían planteárselo , o la pandemia la pagan los de siempre como en el 2008 ? pero no se preocupen que les rebajaran y mucho, tiempo al tiempo , ya no tenemos la maquinita de hacer dinero , que se lo digan a los griegos que rebajaron hasta un 50% , esperen solo un año y el estado por mucho que atraque a los ciudadanos no tendrá dinero ni para tabaco , arderán las calles ,y el coleta hará fiesta . País de mendrugos .

Puntuación 27
#8
uno que pasa
A Favor
En Contra

toda mi solidaridad con los médicos y enfermeras, para los demás funcionarios me guardo mi opinión

Puntuación -10
#9
yomismo
A Favor
En Contra

Tan grave no sera el coronavirus cuando empezamos a preocuparnos por el sueldo, porque sabido es que los muertos no cobran.

Puntuación 19
#10
j
A Favor
En Contra

A día de hoy la bajada de sueldo que aún no se ha corregido es la del Gobierno del PSOE de Zapatero del año 2010. Como para fiarse.

A parte de eso, lo que no es de recibo es que se trate de gobernar golpe de Real Decreto -Ley, e incluso se utilice para incrementos de gasto, en lugar de hacerlo con la correspondiente ley de presupuestos, y sin tener en cuenta medidas de ingreso para financiarlos.

Es que no hay por donde cogerlo y al final , pues estalla.

Puntuación 24
#11
Funcionario
A Favor
En Contra

Yo soy funcionario, y si me tienen que bajar el sueldo, me solidarizo con toda la población que está sufriendo.

Eso sí, que los bancos devuelvan los 40.000 millones de ayudas que se les dieron, y no han devuelto ni devolverán, que ahora hacen falta no a ellos, sino a la población que paga los platos rotos.

Puntuación 24
#12
nicaso
A Favor
En Contra

Claro que si " Funcionario ", pero es que los bancos ayudados proceden de la banca pública y el único privado se murió no se sabe de que. Os tendrán que bajar el sueldo si o si si no el resto de la población pensará que sois una casta y vosotros no queréis que piensen eso. El Estado puede garantizar lo que puede pero si no tiene ingresos porque la economía se ha ido al traste por más que rasque no os podrá pagar. En fin, que aquí hay para todos.

Puntuación 21
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

Lo sabemos. Los funcionarios están blindados. Vaya mal o muy mal el país, a ellos no e¡les afecta en lo más mínimo. Y encima sin ir a trabajar muchos de ellos.

Lo sabemos, hay dos clases de españoles: los que trabajan y sufren, y de otro lado los mantenidos. En este último están los funcionarios consumidores de impuestos.

Puntuación 3
#14
Funcionario
A Favor
En Contra

Nicaso, los bancos públicos los hundieros los políticos por sus tejemanejes y echaron la culpa a todos menos a los culpables, los rescatamos con dinero público y ahora son privados, pues que devuelvan el dinero.

Y sincéramente el que la gente piense que somos una casta es algo que ya sabemos, pero la casta auténtica son los políticos que mucho hablar en los púlpitos y luego hacen lo que quieren. Nosotros somo simples trabajadores que hacemos lo que se nos manda.

Y al que no le guste lo que digo, que se meta ahora en un hospital y que lo grite a los cuatro vientos.

Puntuación 17
#15
Carmen
A Favor
En Contra

A mi que no me toquen el sueldo que si no dejo de hacerle el caldo gordo a nuestro presidente Pedro Sanchez en estos foros!

Puntuación 5
#16
mala medida bajarnos el sueldo ,no procede, votado por unanimidad
A Favor
En Contra

El problema no es bajar el salario un 50 % a los funcionarios ,si hay que bajárselo se les baja y en paz, el problema está en que también se lo tendrían que bajar todo el resto de la administración y ahí están todos los enchufados ,apesebrados, oportunistas de turno ,asesores ,asesores de asesores en fin todo el elenco político de las seis administraciones que nos manejan y,ay amigos eso no se toca ,si solo fuesen los funcionarios ya estaría tomada esa medida

Puntuación 44
#17
panda mamarrachos empressaurios
A Favor
En Contra

aquie vais engañar, cuando lo s corrupptos y en diferido DILAPIDABAN TOOOO, REPARTIENDO SACANDO A SUIZAHOSPITALE SERVIOS PUBLICOS DE TOO TIPO,NO Abriais la boca panda de maletas....

Puntuación -8
#18
al comentario 12, muy bueno
A Favor
En Contra

LOS ECONOLISTOS ESTOS DE LOS COJ. MARCAS Y NO TE LO A PUNTAN ,PIENSAN QUE LA GENTE ES PARVA Y ELLOS LOS ESPABILAOOS, IROS AL AM MIERDA.

Puntuación -13
#19
Opino
A Favor
En Contra

Revisar ingresos a: Funcionarios administrativos ( sobre todo P. Vasco), a las casi 40.000 (CUARETA MIL) ONG,s, a los menas, a los ilegales, a los vagos, a las no contributivas, a los expresidentes y expolíticos, cobrar IBI a Iglesia, sindicatos, deporte, (y a cientos de organizaciones que no lo pagan), ufffffff puedo estar hasta mañana. En resumen, es buen momento para `poner a la gente en su sitio, sobre todo a este gobierno actual con mas de 20 ministros que no saben hacer la "O" con un canuto.

Puntuación 35
#20
MIentras unos hacen , otros deshacen
A Favor
En Contra

Recuerdo los millones de españoles que fueron al paro en 2008 (algunos nunca se recuperaron), cuando gobernaba el idiota con cara de tonto. A los funcionarios les quitaron una paga extra y pusieron el grito en el cielo, estuvieron dando la matraca hasta que se la devolvieron. Es de vergüenza que tengamos 3 millones de funcionarios de los cuales una gran mayoría son administrativos, cuando en la privada los administrativos son cosa del pasado.

Puntuación 12
#21
AL COMENT 21
A Favor
En Contra

SIEMPRE LA MISMA M...,SI TABIEN VIVEN LOS FUNCIONARIOS PQ. NO TE HACES TU?,,,,,,,AH NO Q DE EMPRESSSURIO TRABAJAN PARA MI Y LO Q GANANESOS PAR MI ES CALDERILLA.

Puntuación -8
#22
vamos, vamos......
A Favor
En Contra

eMPRESSAURIOS ,JUEGUEN JUEGUEN, Q ESTO DE LOS FUNCIS DA MUCHO JUEGO.....

Puntuación -5
#23
Cristian GL
A Favor
En Contra

Para el comentario 12, que dice que los bancos devuelvan los 40.000 millones...

Creo que no tienes ni idea de economía, ni sabes qué valor tienen esos 40.000 millones con respecto a lo que se gasta en funcionarios anualmente. En funcionarios, se van aproximadamente 135.000 millones CADA AÑO. A las cajas se las rescató con 40.000 millones para salvar el sistema, 40.000 ampliados a 60.000 por varios años.

Y cuando dijo LAS CAJAS me refiero a LAS CAJAS, con FUNCIONARIOS al mando, así como SINDICATOS y otra calaña.

Puntuación 14
#24
Olcade
A Favor
En Contra

Buenas tardes: Soy funcionario Instituciones Penitenciarias y he trabajado en distintas administraciones. En el primer caso nunca llegué a los 1000 euros mensuales y actualmente, tras 21 años totales de servicio público mi nómina es de 1550 euros con tres hijos. Me considero un privilegiado por tener un sueldo estable y unas condiciones laborales mejores que la empresa privada, pero conseguí definitivamente este trabajo a los 31 años y habiendo estudiado varias carreras universitarias y finalmente estudiando varios años una dura oposición.

Tras haber trabajado como digo, en el sector público, tengo la opinión que todos debemos remar en la misma dirección, pero los que estamos dentro dando el callo "“entre los que me encuentro, pues las cárceles no aparecen en ningún medio de comunicación y actualmente seguimos trabajando en un medio hostil con unas situaciones ultra precarias-, consideramos que lo que debería existir es un método de evaluación externa; es decir, que alguien ajeno a la Administración evalúe lo que cada funcionario realice con el fin de descubrir quien es prescindible y quien no. Pero ello es harto difícil conseguirlo, pues el origen del problema está en los sindicatos: ¿Alguien entiende que la patronal pague a sus propios sindicalistas? Esa es la cuestión, que diría Hamlet. Los distintos sindicatos viven de las prebendas que les otorga la Administración, siendo aquellos unos sinvergüenzas apesebrados, gandules, jetas, bajistas, que únicamente apoyan al que reivindica derechos, pero se olvidan que los derechos se conquistan con obligaciones. Estamos otros muchos que éticamente sabemos que el sueldo lo debemos conquistar con trabajo, pero mientras los gobiernos sigan pagando a los oportunistas, y estos apoyen a los gandules, los cuales se han convertido en intocables, no sólo persistirá el problema, sino que seremos juzgados todos por igual. Ahí es donde debería afrontarse el gasto público: en desmontar el chiringuito de jetas, vagos, vividores, gandules que tanto abundan en la Administración. El ahorro, os aseguro, estaría garantizado y con la mitad de servidores públicos el servicio sería exactamente el

Puntuación 27
#25