Economía

El plan de Francia contra el coronavirus: suspender el pago de impuestos, alquileres y facturas de luz y agua

  • Emmanuel Macron presenta un plan de 300.000 millones de euros
  • La caída de la economía nacional puede ser superior al 1% del PIB
  • El país se encuentra desde este martes en un estado de confinamiento
Foto: EFE.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado un paquete de medidas económicas contra el coronavirus cifrado en unos 300.000 millones de euros y que tiene el objetivo de paliar los daños en la economía empresarial e individual de los franceses. Coronavirus, última hora, en directo: El Gobierno aprueba hoy nuevas medidas económicas.

El dirigente galo, en una intervención televisiva, detalló un plan que busca evitar el quiebre de las empresas nacionales mediante una batería de medidas de las cuales destacan, por encima de todo, la suspensión del pago de las facturas de agua y luz, de cotizaciones sociales y de impuestos y la asunción de los créditos bancarios. También incluye la suspensión del pago de los alquileres, pero Macron no profundizó: queda la duda de si esta exención es solo para empresas o también se extiende a los ciudadanos.

De acuerdo con un propósito encauzador de la economía, Macron acordó posponer todas las reformas pendientes, entre ellas la polémica de las pensiones (contra la que se levantaron los 'chalecos amarillos') y la que pretendía restringir el subsidio por desempleo.

Son las primeras líneas maestras de un plan económico que se irá detallando progresivamente y que también contempla la puesta al servicio del Estado de hoteles y taxis para el transporte y alojamiento de pacientes por el coronavirus.

Este martes, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha adelantado un primer paquete de ayuda de 45.000 millones de euros y ha adelantado que el país caerá en recesión por la caída de la economía. En una entrevista a la emisora RTL, Le Maire indicó que su Gobierno va a modificar las previsiones de sus presupuestos, que ahora calcula que el producto interior bruto caerá un 1%, una cifra que todavía es "provisional".

Francia comienza este martes una fase de confinamiento que se extenderá durante al menos 15 días

Francia impondrá a partir del martes al mediodía un confinamiento casi total para todos sus ciudadanos, que solo podrán salir a la calle por motivos de primera necesidad con el fin de frenar la propagación del coronavirus.

"Desde mañana al mediodía y al menos por 15 días la circulación de las personas será reducida fuertemente", indicó Macron. Los ciudadanos solo podrán circular por la calle para ir o volver del trabajo, ir al supermercado y acudir a centros sanitarios en caso de necesidad, y toda infracción será sancionada.

Desde el martes al mediodía ya no será posible "reunirse con amigos o ir al parque", dijo Macron, después de que se vieran imágenes en las redes sociales el domingo de franceses reunidos en parques y jardines tomando el sol.

"Estamos en guerra. Una guerra sanitaria, pero el enemigo está ahí. Invisible, escurridizo", recordó el presidente francés en tono marcial. "Les pido ser responsables y no ceder al pánico", agregó. "Francia vive un momento muy difícil" y "tendremos que adaptarnos" pero "venceremos", sostuvo.

Francia, uno de los principales focos en Europa del coronavirus, contabiliza 6.633 infectados y 148 muertos por la pandemia de COVID-19, según un último balance comunicado el lunes por la noche.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky