Economía

El Gobierno aprueba hoy el plan de choque contra el impacto del coronavirus

  • Medidas de descarga para trabajadores y empresas por el coronavrus
Pedro Sánchez. Foto: Efe

El Consejo de Ministros celebra este jueves una reunión extrarodinaria para aprobar el plan de choque contra el coronavirus anunciado el martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con medidas de apoyo económico para paliar las consecuencias de la pandemia en España. En directo | Última hora del avance del coronavirus en el mundo.

Sánchez avanzó algunas de las medidas que formarán parte del plan, como facilidades para que los padres y madres afectados por el cierre de colegios puedan reducir su jornada laboral. 

También el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, esbozó durante una entrevista en Onda Cero que se aprobará una nueva prestación económica de la Seguridad Social para compensar la pérdida de ingresos a los padres que se vean obligados a reducir su jornada para cuidar a sus hijos sin colegio.

Otra de las medidas que se espera que se apruebe hoy es una moratoria en el pago de cotizaciones para empresas y autónomos de las zonas más afectadas por el coronavirus (de momento se consideran focos Madrid, La Rioja y algunas zonas del País Vasco). Según lo avanzado, se ofrecería el plazo de un año para pagar las cuotas, pero sin intereses ni recargos.

Con estas medidas el Ejecutivo persigue descargar costes a empresas y autónomos y se suman a otra iniciativa aprobada el martes por el Gobierno por la que se considera como una baja por contingencias profesionales a los trabajadores en cuarentena, de forma que la prestación a percibir por estos pasa a ser más alta (del 75% frente al 60% de una enfermedad común) y asumida desde el primer día por la Seguridad Social, con lo que se evita que el trabajador pierda los tres primeros días de su sueldo y que la empresa costee la baja del cuarto al decimoquinto día.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepiño
A Favor
En Contra

A este y su colega el coletas, les viene grande todo. Han estado un més para hilar lo de "solas y borrachas" y se han bloqueado totalmente. Que decisiones iban a tomar(cuando correspondía) estos + las menistras de los guantes de latex del 8m? Si no saben llegar a casa solos

Puntuación 37
#1
Cum
A Favor
En Contra

Los hospitales sin suministros médicos. Tuvieron dos meses de aviso y se tocaron las pelo.tas.

Puntuación 31
#2
El NEN
A Favor
En Contra

Tenemos lo que merecemos

Puntuación 20
#3
rosendo
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es DIMITIR y PEDIR PERDON han dejado entrar el virus en España y Europa con lo fácil que es cerrar el transito de personas desde fuera de Europa a finales de Enero ya se sabia la gravedad del asunto con 30 o 40 días de cierre se habría tenido todo bajo control, ahora es tarde y españoles inocentes están muriendo... y el daño a la economía inmenso.

Puntuación 32
#4
ringo
A Favor
En Contra

El magnifico plan sera subida de impuestos y el derecho de todo ciudadano a no contagiarse pero poder contagiar a los demas

Puntuación 22
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Ciudadano 1979
A Favor
En Contra

Esto es un completo desastre. El Gobierno no está a la altura, no ha actuado a tiempo. Pero es que encima la gente pasa de todo, como los 2.800 madrileños que se fueron a Liverpool a ver el partido pasándose por el forro toda recomendación. También se la cogen con papel de fumar los ingleses que les dejan entrar allí sin ningún tipo de control. En definitiva: un completo desastre que a saber como acaba. Y luego se extraña la gente que se estén arrasando supermercados. Vaya tela!

Puntuación 26
#6
Xavi
A Favor
En Contra

Ahora vais y le votáis por GUAPO y FALCONETI.

Nos ha EXPUESTO a todos el 8M, y lo peor es que lo sabían él y su socio de gobierno el "PALABRITAS con TRIANGULO" con su mujer la "PALABRITAS 2"

Puntuación 21
#7
VOX
A Favor
En Contra

ÚLTIMA HORA:

Echenique se ha infectado con el coronavirus, lo han tenido que ingresar en Norauto.

Puntuación 19
#8
La maldita verdad
A Favor
En Contra

En mi humilde opinión ESTAS MEDIDAS LLEGAN TARDE Y SON INSUFICIENTES por la INACCIÓN DEL (Des)GOBIERNO nos acercamos peligrosamente a cifras de Italia en nº de contagiados.

VAMOS A REMOLQUE DE ITALIA porque NO SE HAN TOMADO EN SERIO esta amenaza.

-¿Por qué NO SE CERRARON FRONTERAS nada más detectarse los primeros casos? Me refiero a cerrar fronteras con MAYÚSCULAS cerrar el país por Tierra, Mar y Aire.

-La propia OMS lo ha criticado y ha tenido que decretar la PANDEMIA GLOBAL.

Por suerte algunas CCAA han sido capaces de tomar medidas, aunque sean impopulares, pero que son necesarias para evitar que esto vaya a más y al final sea más costoso tanto a nivel económico como en salud.

Puntuación 15
#9
Plan TON
A Favor
En Contra

Lo del choque es SEGURO.

Lo del Plan.....TON.

Puntuación 5
#10
Pinocho dimite !!!
A Favor
En Contra

Pinocho Sanchinflas DIMISIÓN !!! Nos ha mentido, nos miente y nos mentirá ! DIMISIÓN !!!

Puntuación 12
#11
Pepiño
A Favor
En Contra

Sí, ya....un plan de choque, a día de hoy 12/03/2020, hay atracado en el Puerto de Ferrol, un crucero, con 1000 y pico de jubilados extranjeros, paseándose por la ciudad, ¡COMO SI NADA!, y me pregunto, ¿Y Sanidad Exterior, y el Ministerio de Fomento (Puertos del Estado), cómo permitieron atracar a este barco, y dejar bajar a los pasajeros, y andar por la calle como si nada, ¡VAYA PAÍS.....DE "PANDERETA", Y después el "faloconeti", va a aprobar un plan de choque....

Puntuación 10
#12
Pepiño
A Favor
En Contra

¿Cómo es posible que PUERTOS DEL ESTADO, y SANIDAD EXTERIOR, dejen entrar Cruceros con cientos de personas, habiendo lo que hay, en el Puerto de Ferrol, CÓMO SE PERMITE ???

https://www.apfsc.com/puerto-y-ciudad/cruceros/proximos-cruceros/

Puntuación 5
#13
Pepiño
A Favor
En Contra

https://www.apfsc.com/puerto-y-ciudad/cruceros/proximos-cruceros/

¿Cómo es posible que PUERTOS DEL ESTADO, y SANIDAD EXTERIOR, dejen entrar en el Puerto de Ferrol, a lo largo de este mes, con la que está cayendo, una serie de Cruceros?, con miles de ciudadanos "extranjeros" paseándose por las calles como si nada. ¿PIENSAN TOMAR ALGUNA MEDIDA AL RESPECTO, O LA TOMARíN CUANDO YA SEA DEMASIADO TARDE?

Puntuación 3
#14
pep
A Favor
En Contra

Medida que se alcanzan insuficientes, tardías y sin un plan de acción definido.

Este gobierno no sólo nos miente continuamente sino que además nos manipula a su conveniencia, exponiéndoos a toda la sociedad a sus delirios políticos, sin ningún tipo de contemplaciones con la sociedad.

Puntuación 6
#15
Usuario validado en Google+
javier javier
A Favor
En Contra

Disfruten lo votado.

Esta vez, el haber votado mamarrachos, mentirosos, ineptos e inútiles les va a afectar de lleno.

Puntuación 7
#16