Economía

El Gobierno no garantiza la presentación de los Presupuestos de 2020 y pide apoyo al PP

  • Dudas del Ejecutivo sobre el apoyo de sus socios independentistas
  • Calvo admite que el coronavirus "daña" a la economía española
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Foto: EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, no ha podido garantizar la presentación de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020 porque el Ejecutivo aún no tienen asegurados los apoyos necesarios para sacarlos adelante.

En una entrevista en RNE, Calvo ha lamentado en particular la actitud del Partido Popular por no prestarse a apoyar unas cuentas públicas, lo que sería "algo muy bueno para España".

"Ojalá todos entendieran que nuestro país necesita unos Presupuestos. Llevamos muchos años de situación compleja y querer, como es lógico, una legislatura con estabilidad y con tiempo para hacer muchas cosas que España necesita abordar requeriría ya unos presupuestos nuevos (...) Sería muy bueno para España, independientemente de que el gobierno lo diga. Los demás también tendrían que entenderlo, incluida la oposición, particularmente el PP", ha señalado.

En opinión de Calvo, hacer una oposición al Gobierno "contundente" no equivale a situarse en el "obstáculo constante", como cree que está haciendo el PP, dejándose arrastrar por Vox.

La presentación de los Presupuestos para 2020 depende en la actualidad de que ERC se comprometa a apoyarlos. Sin embargo, el clima preelectoral en Cataluña, donde ERC pugna con Junts per Catalunya por la hegemonía del espacio independentista, dificulta que los republicanos respalden las cuentas del Ejecutivo de Pedro Sánchez, un apoyo que Junts podría usar en contra de ERC en la campaña.

Sin embargo, y preguntada expresamente por la posición de ERC al respecto, Calvo ha afirmado que no cree que el partido independentista "esté ahora en una posición diferente" a la que mantuvo en la investidura de Pedro Sánchez, cuando se abstuvo.

El Gobierno español, ha añadido, ya trabaja internamente en la elaboración del proyecto de Presupuestos, viendo los ingresos que se van a tener, la propuesta de fiscalidad que hará y las políticas de gasto.

Impacto del coronavirus

Calvo también ha reconocido que el Ejecutivo está "haciendo cálculos" para afrontar la incidencia del coronavirus, que está haciendo "daño" a la economía española. "Es evidente que esta situación se alarga y tenemos una gran parte del PIB centrada en el turismo", ha explicado, para después asegurar que la "situación" que atraviesa España es "complicada".

En este contexto, la vicepresidenta se ha referido a la cercanía de la Semana Santa para ejemplificar el impacto que el Covid-19 podría tener en la economía. "Somos un país de turismo y tenemos que estar vigilantes para que no haya ninguna situación que se vaya fuera de lo que es deseable", ha sostenido.

Con todo, Calvo ha insistido en que la situación de España, que suma más de 600 infectados y 17 fallecidos, no es comparable a la de Italia. "A nadie se le escapa que siendo un país de recepción de mucho turismo, que estemos en situación contenida obedece a que se actuó de manera rápida y diligente", ha añadido.

Preguntada por si el Gobierno mantiene su previsión de crecimiento, la vicepresidenta ha apuntado que ese número viene también avalado por "todos los organismos" que analizan a España. "Nuestra economía funciona, mantiene un crecimiento importante, pero atravesamos una situación complicada", ha aseverado.

En esta línea, Calvo ha señalado que el Gobierno va a esperar a "ver cómo se comportan las economías" del entorno y "cuánto" se "alarga" la situación. "Desde el minuto uno estamos vigilantes en un tema muy delicado", ha indicado, para después asegurar que el Ejecutivo abordará la situación cuando los expertos así lo consideren.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Psoe= partido del hazmerreir
A Favor
En Contra

Ahora piden apoyo, fácil

1 podemistas fuera

2 indepentista, a tomar por c...

3 etarras, idem

4 fuera del gobierno, el coletas y la coletas

5 155 para los Independentistas

Puntuación 18
#1
SOCIO-COLESTAS, NI EN LA FOTO
A Favor
En Contra

el impacto que el Covid-19 podría tener en la economía.

NO HACE FALTA SER MINISTRA PARA DECIR ESO,

PREGUNTALE A EL " GUAPO" LO QUE DECIA DE RAJOY SOBRE EL EBOLA

IGUAL TIENE QUE IRSE EL Y TODOS VOSOTROS, NO VALEIS NI PARA TACOS DE ESCOPETA DE UNA FERIA, LAMENTABLE

Puntuación 18
#2
El guapo y el coletas, ni en pintura
A Favor
En Contra

El impacto que el Covid-19 podría tener en la economía.

NO HACE FALTA SER MINISTRA PARA DECIR ESO,

PREGUNTALE A EL " GUAPO" LO QUE DECIA DE RAJOY SOBRE EL EBOLA

IGUAL TIENE QUE IRSE EL Y TODOS VOSOTROS, NO VALEIS NI PARA TACOS DE ESCOPETA DE UNA FERIA, LAMENTABLE

Puntuación 13
#3
Javier
A Favor
En Contra

Puede peligrar las extras de los funcionarios, ademas de aumento de plantillas. La privada no lo está pasando mejor...

Puntuación 8
#4
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Gobierno de España de extrema izquierda, ¿habéis pensado en trabajar de payasos en un circo?

De esta manera, todos iremos a veros para reírnos en vuestra pu.ta cara, de todas las payasadas que hacéis.

Una mentira tras otra.

Id a pedir ayuda a Satanás, HDLGP.

¡MAMARRACHOS!

Puntuación 13
#5
La triste realidad
A Favor
En Contra

Antes del coronavirus, incluso antes de la crisis económica iniciada en 2007 (de la cual, todavía no hemos salido), si te llamaba alguien, tanto al teléfono como a la puerta de tu oficina, siempre era un comercial pesado de Jazztel, una gitana vendiendo bragas de segundo cu.lo o un atracador albanokosovar.

Ahora, con el coronavirus, ni siquiera vienen comerciales pesados ni estafadores. Está todo el mundo encerrado en casa.

Y, mientras tanto, Pedrito y El Coletas haciendo de las suyas. Obviamente, se olvidan por completo de los ciudadanos, que somos quienes lo estamos pasando fatal, económicamente hablando.

Puntuación 12
#6
Don Pijo-te de la Manchita
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, es capaz de nombrar a Quim Torra como "presidente segundo" (sic) del Gobierno de España.

Puntuación 9
#7
Fernando
A Favor
En Contra

Este gobierno es un circo , los Españoles no se meren un gobierno que los explota y les miente , si hay justicia, algún día se tendrán que enfrentar a ella el Doctor y el enano coleta,no puede ser que todo vale y me paso la ley por el forro ,

Puntuación 9
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Apoyo al PP ? Ya están con sus bromas , que partido mas criminal ,si no querían darle el voto a la mujer en la República y ahora van de feministas, todo el día en la cama con los GOLPISTAS y tomando al pueblo por imbécil , dimitan ya y convoquen elecciones que están hundiendo el país ,

Puntuación 10
#9
Paco
A Favor
En Contra

Puede peligrar las extras de los funcionarios, ademas de aumento de plantillas. La privada no lo está pasando mejor...

Puntuación 4
#10
Daniel González
A Favor
En Contra

Este Gobierno lo único que sabe hacer bien es subir los impuestos, inventarse nuevos impuestos y, sobre todo, nuevas leyes absurdas. Eso es lo único que sabe hacer bien.

Se ha comprobado que subir los impuestos destruye empleo y crea más paro.

Todos los políticos deberían tener un sueldo de 950 euros al mes. Y punto. Incluido el Doctor Fraude y el piojoso Coletas.

Puntuación 10
#11
Aurelio
A Favor
En Contra

Este desgobierno no puede garantizar nada porque no sabe hacer nada. Son unos ignorantes increíbles. Cuando esta todo el mundo poniendo cerco al coronavirus ellos montan manifestaciones que no sirven nada mas que para ponerse al frente de la pancarta e intentar ganar unos votos mas. Lo tienen fácil, desmontar todos los puticlubs incluidos los de al aire libre en todas las provincias con una explotación de mujeres intolerable en el siglo veintiuno.............son una panda de inútiles hipócritas.

Puntuación 1
#12