Economía

Sánchez reconoce que cumplir con Cataluña asegura los Presupuestos

  • El presidente y Torra abren esta tarde en Moncloa la primera 'mesa del diálogo'
Sánchez y Torra volverán a verse este miércoles en Moncloa. Imagen: Archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció este martes que "cumplir" con Cataluña garantizará la aprobación de nuevos Presupuestos Generales, y por ende, de su permanencia en Moncloa.

La afirmación tenía lugar en el Senado con motivo de una pregunta formulada por Mireia Cortes, de ERC, en la que admitía abiertamente que el Ejecutivo quiere "cumplir con Cataluña", ya que tiene "ganas de pagar la deuda" con esta Comunidad, porque eso significará que se han aprobado nuevos Presupuestos del Estado. "Ojalá podamos encontrarnos", subrayó.

Sánchez respondía así a la cuestión de las deudas a Cataluña, de las que la senadora ha relatado una sucesión de asuntos como el servicio de cercanías ferroviario, las inversiones estatales en infraestructuras como puertos, la financiación de los Mossos o el pago del IVA de 2017.

Deudas de 7.300 millones

En opinión de la senadora de ERC estas deudas suman 3.700 millones que el Estado tendría que haber invertido en Cataluña ya en cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, y otros 3.600 millones la deuda con la atención a la dependencia. Cortes exigido también la reforma del sistema de financiación.

Reforzando la idea de aprobar los Presupuestos de 2020, dijo que en este debate se podrá abordar la inversión en cercanías ferroviarias, en el Eje Mediterráneo o en dependencia, pero que sin Presupuestos no se podrá dar respuesta.

A propósito de quién aporta más y cuánto se recibe a cambio, el presidente rechazó un debate en esos términos de contribuyentes y receptores; y haciendo un paralelismo con la discusión en la UE sobre la aportación de los Estados al presupuestos comunitario, relató que por cada euro que aportan países como Holanda reciben de retorno tres euros y, según algunas estadísticas de la Comisión, hasta doce euros. "¿Los holandeses deben contribuir más? Ellos dicen que no. Otros decimos que sí", dijo.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, liderarán este miércoles en el Palacio de la Moncloa la primera reunión de la mesa de diálogo que debe acercar posiciones para resolver el denominado conflicto político catalán. Los dos mandatarios no estarán solos, ya que les acompañarán siete personas más por cada parte, aunque esta cita no se prevé decisiva.

Sin orden del día

De hecho, ni siquiera cuenta con un orden del día común. Bajo la premisa de diálogo abierto, la delegación estatal y la catalana acuden con su propia lista de prioridades que poner sobre la mesa. En el caso catalán, se trata de la amnistía para presos y huidos por el procés y reivindicación del derecho de autodeterminación, mientras que desde el Ejecutivo español quieren incidir en la agenda para el entendimiento con 44 puntos que Sánchez entregó a Torra en su visita al Palau de la Generalitat el 6 de febrero, y que van más allá de la mesa de diálogo, ya que incluye traspasos de competencias y promesas de inversiones para Cataluña que el Ejecutivo autonómico quiere enmarcar en la comisión bilateral Estado-Generalitat, que prevé reunirse próximamente para consensuar temas de gestión del día a día.

Horas antes, el presidente contestará en el Congreso a preguntas del líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz de Junts, Laura Borràs, sobre la actitud con la que acudirá a esta primera reunión.

El líder del PSOE 'deja solo' a Ábalos

El presidente del Gobierno ha dado a entender que la decisión de acudir al aeropuerto de Barajas para que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, no entrase en territorio español, la tomó el propio ministro de Transportes, José Luis Ábalos. "El señor Ábalos consideró, con muy buen juicio a mi juicio, que era preferible la segunda vía, es decir, entre forzar o evitar una crisis diplomática, el señor Ábalos eligió lo segundo, evitar una crisis diplomática", dijo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Hoy no
A Favor
En Contra

Siempre ha sido evidente pero ahora es ya patente que cumplir con Cataluña lleva implícito destruir España tal y como la conocemos desde hace mas de 40 años, cuando el iluminado este, por entonces, se metía en dedo en la nariz , ahora ya se dedica a meterlo en el ojo de la mayoría de los españoles. Mas vale que se lo metiera donde yo le dijese y a quien yo le dijese.

Puntuación 33
#1
-
A Favor
En Contra

La sanidad catalana no puede confirmar un caso de coronavirus, sin el consentimiento de Madrid; y pretenden dar esperanza de libertad a los catalanes.

Puntuación -5
#2
Juanma
A Favor
En Contra

Pues si el presidente Iglesias no puede acudir hoy porque tiene agmidalitis, creo que habría que aplazar el encuentro.

No tiene sentido ni validez que con Torra se reuna el botones de Moncloa.

Puntuación 27
#3
navegante, okupas al poder con Sánchez y él coletas.
A Favor
En Contra

Al 3, que importancia tiene que vaya uno u otro, se va hacer lo que diga el impresentable del Torra, porque el gobierno del OKUPA, ES UN GOBIERNO DE MONIGOTES EN MANOS DEL TONTO DE TORRA.

Hoy en España no se mueve un hilo sin permiso de estos catalanes que tienen secuestrado y puestos a su disposición al "OKUPA Y SUS TÍTERS."

Puntuación 27
#4
incierto
A Favor
En Contra

SANCHINFLAS, ¡¡¡¡ CANALLA !!!! TRAIDOR !!!!,

ERES INFÍNITAMENTE PEOR,MAS DAÑINO, MAS

DESTRUCTOR, MUUUUUCHO PEOR QUE EL

ÉBOLA...........

NADA NI NADIE TE IMPORTA SI NO TÚ MISMO.

" MUÉRETE ".......LÁSTIMA DE "ANGINAS" SEMPITERNAS

Y........EL DIES IRAE.............

¡¡ QUÉ ASCO DE TIPEJO........!!

Puntuación 19
#5
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Unos presupuestos que harán más ricos a los corruptos del Psoe y de sus socios, a costa de subir impuestos a las meses bajas.

Puntuación 26
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Ser cortoplacista para seguir en el Falcon y destruir el país. Esta es la política de un mentiroso arropado por palmeros socialistas instalados en el poder, como el inútil de Asturias, Adrián Barbón que aplaude nos lleven por el sedero de la ruina con el cierre de las empresas mas importantes.

Puntuación 25
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Que personaje mas retrogrado y estúpido, comido por la vanidad, aprendiz de cacique que toma al pueblo por tonto ,lameculos de los GOLPISTAS ,no se puede caer mas bajo ,pasaras a la historia por imbécil , campeón de la mentira ,eres una desgracia para este país , espero que pagues todo el mal que estas haciendo PINOCHO.

Puntuación 20
#8
pep
A Favor
En Contra

Está claro que en esta bicefalia de gobierno, el presidente florero Sánchez pinta más bien poco en favor del presidente encargado Iglesias.

Puntuación 11
#9
Ok
A Favor
En Contra

Este Sanchez es el coronavirus habria q aislarlo en china o italia con todos los q le apoyan

Puntuación 11
#10
nicaso
A Favor
En Contra

Y a nosotros que nos importan sus presupuestos si nos va a exprimir como a un limón ?. De qué deuda nos hablan ?. Aquí a todo el mundo le deben algo para intentar sonsacar algo de pasta. Lo que tiene que hacer Cataluña es cumplir con el resto de España, no organizar estos rifi rafes y dejarse de incordiar.

Puntuación 9
#11
-
A Favor
En Contra

Dormir y callar, sin incordiar; para esto esta Catalunya; pagar sin rechistar y solidaridad sin límites.

Puntuación -3
#12
Turet
A Favor
En Contra

#12...te pegaban en el cole ???

Puntuación 0
#13
-
A Favor
En Contra

#13.- Solo los días que no venias tu al cole.

Puntuación 0
#14
forrest gump
A Favor
En Contra

Y entre todos le facilitaran un buen resultado a VOX las próximas elecciones

Puntuación 1
#15
O no ?
A Favor
En Contra

Traducción ..... contentar a los catalinos separatas, me garantiza seguir en la poltrona..., los presupuestos, de los que vamos a pastar, son cosa secundaria, ya que vamos a pastar del dinero público hasta que nos echen.

Puntuación 1
#16