Economía

Montero planea gravar Patrimonio en Madrid para contentar a Cataluña

  • La Federación contra el Impuesto de Sucesiones contempla recurrir a la UE
  • Sánchez necesita mayoría absoluta en el Congreso para cambiar la Financiación
La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE
Madrid

El Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero está trabajando en un plan de armonización fiscal sobre las comunidades autónomas para poner fin a lo que ella y el presidente Pedro Sánchez han venido a denominar dumping fiscal o competencia desleal entre las administraciones. Es decir, para impedir que unas rebajen impuestos mientras otras las mantienen.

Así, para contentar a regiones socialistas donde más se cobra el Impuesto de Patrimonio, o a comunidades como la catalana -la tercera que tiene este impuesto más elevado de todo el país en los tramos más bajos-, el Ejecutivo diseña un mínimo común sobre Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, cuyo temor para el Partido Popular es una subida masiva de los mismos en Madrid, y en buena lid -y si de verdad se trata de armonizar y de converger fiscalmente-, de una rebaja donde están más elevados.

¿Qué es armonizar?

El Gobierno socialcomunista de Sánchez no ha hablado de bajar impuestos en ningún momento, si no más bien de lo contrario. De hecho, siempre pone como ejemplo en sus críticas las actuaciones no impositivas de Madrid y de comunidades como Andalucía, que también quiere que Patrimonio pase a mayor gloria.

En esta tensión territorial, el Ejecutivo se ha puesto del lado de los que reclaman la armonización fiscal, que tildan a Madrid de ser "un paraíso para ricos", aprovechándose del factor de capitalidad, y de una situación económica privilegiada frente al resto, mientras perjudica al resto de servicios públicos. Del otro, las comunidades partidarias de una menor presión fiscal defienden que con esta política se atraen inversiones, se genera empleo, crece la economía, y por ende se recaudan más ingresos, como es el caso de Madrid que, en las ultimas balanzas fiscales publicadas tiene un saldo total de 16.723 millones de euros, frente a los 8.455 de Cataluña.

En esa pugna entre Madrid y Cataluña, y entre Madrid y las comunidades gobernadas por el Partido Socialista -sobre una competencia delegada por el Estado-, la duda estriba en desentrañar cuáles son los mecanismos que Hacienda sopesa en la trastienda -a parte de un índice de referencias- para acabar con lo que el PSOE llama "asimetría fiscal". [Campaña del PP de Madrid contra Montero: "El dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos".]

Patrimonio, Sucesiones y Donaciones son impuestos cedidos a las CCAA, y para modificar estos tributos antes hay que cambiar la Ley de Financiación Autonómica, una Ley Orgánica que requiere mayoría absoluta en el Congreso. Esto supone una dificultad añadida para el PSOE ya que necesita de grandes consensos que ni siquiera tiene dentro de su partido. El Partido Socialista andaluz discrepa de la posición del PSC. 

Madrid, entretanto, pide que se "armonice a la madrileña", de modo que, el resto de comunidades emule el modelo fiscal de esta región y rebaje impuestos a sus contribuyentes, en lugar de gravarlos.

¿Quién manda en Patrimonio?

El impuesto de Patrimonio está regulado por una ley orgánica, y se configura como un impuesto estatal cuyo rendimiento se cede por entero a las Comunidades Autónomas. Con esta premisa, éstas pueden regular el mínimo exento para no pagar, el tipo de gravamen y también las bonificaciones.

Reestablecido en 2011 por José Luis Rodríguez Zapatero, el IP (impuesto de Patrimonio) sigue vigente recogido en la Ley 13/2011. Mariano Rajoy lo mantuvo y Sánchez también.

Sobre la base de un impuesto individual que graba los bienes que no son empresariales, y que la casa por debajo de 300.000 euros queda exenta del pago, el Estado estableción en el desarrollo normativo un mínimo exento de 700.000 euros, con una base liquidable que va del 0,2 al 2,5%.

Teniendo en cuenta estas líneas, las CCAA han ido aplicando el impuesto a su manera. Prácticamente la mayoría han subido sus competencias para incrementar aún más este impuesto regulado por la ley 19/1991, y hacer pagar así más impuestos a sus contribuyentes. Por ejemplo, en Cataluña, en lugar de aplicar un mínimo exento de 700.000 euros, se aplica a partir de 500.000 euros. Y además, en lugar de aplicar una tarifa del 0,2 al 2,5, aplica una tarifa que va del 0,21 al 2,75% de los bienes.

En Extremadura ocurre otro tanto de lo mismo. Baja el mínimo exento a 500.000 euros. Lo que quiere decir, que con menos patrimonio de lo que fijó el Estado, hay que tributar. Y lo mismo sucede en Aragón, donde el mínimo exento es 400.000 euros, y en Valencia de 600.000 euros.

Madrid, por el contrario, ha optado por bonificar al 100% un tributo apenas existe en Europa. Andalucía trabaja en una bonificación parecida y, en La Rioja, la bonificación es del 75%, aunque esta puede desaparecer con el nuevo gobierno del PSOE con el apoyo de Unidas Podemos.

El PSOE también bonifica

En la actualidad, el impuesto de Sucesiones para familiares directos, el conocido impuesto por la herencia, está básicamente bonificado en la mayoría de las CCAA. Solo en Aragón y en Asturias sigue sin bonificarse. Y en Cantabria este impuesto ya ni existe.

Sin llegar a bonificar el 75%, 99% o el 100% -como la media-, se encuentra Castilla-La Mancha con unos porcentajes de bonificación que dependen del importe de la base imponible.

De ahí que, el Estado encontrará una ferrea oposición si quiere intervenir sobre Sucesiones, como era la política del anterior gobierno andaluz del Partido Socialista.

En defensa de estas bonificaciones y del efecto positivo que tiene sobre la economía, la Federación Nacional contra el impuesto de Sucesiones argumenta a elEconomista que éste no es un tributo recaudatorio, que sí confiscatorio (el 0,2 del PIB), y que en modo alguno contribuye a la igualdad "porque roba las herencias, cierra empresas familiares y destruye puestos de trabajo arrruinando a los ciudadanos solo para satisfacer la codicia de un gobierno que ha desmostrado que utiliza el dinero público para potenciar con su poder y forzar a cualquier precio su permanencia en Moncloa".

Escenarios

Desde Fencis se da por hecho que Montero llevará a cabo esta armonización, bien modificando la ley cambiando el método de cálculo-lo que aparentemente resulta casi imposible-, bien por la puerta de atrás; es decir, limitando el cobro de otros fondos.

comentariosforum51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Para subir impuestos, las CCAA son independientes, pero si los quieren bajar o no subir, entonces hay que intervenirlas.

A este paso le aplican el 155 a Madrid y Andalucía.

Y es una falacia que las grandes empresas estén en Madrid, justamente las más grandes no.

Inditex, Santander, BBVA, La Caixa NO ESTíN EN MADRID.

España, nación de naciones, nacionalidades y el resto

Puntuación 134
#1
Arribas parias de la tierra
A Favor
En Contra

La robamuertos ha decidido que quiere una población a la soviética, sin familia y sin propiedad privada.

Puntuación 144
#2
javier
A Favor
En Contra

Me parece bien que todos paguemos...... incluidos Vascos y Navarros

Puntuación 40
#3
sanchinflas + poletas = fumetas
A Favor
En Contra

En su despropósito por des.gobernar y lanzarse los trastos unos a otros al final el perjudicado el ciudadano, por no decir Cs que, inexplicablemente, se pegó el voxtion, que correspondía a Potemos o PS¿oe?, por el perrito de Ribera o por las prácticas bolivarianas aprendidas de Venezuela! jaja

Puntuación -2
#4
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Para pagar impuestos nos colocan una clase de deberes, para recibir una herencia el gobierno pasa a ser un familiar al 50%, y en algunas comunidades el gobierno de turno por medio de los impuestos se lleva el 100%.

robar, robar, y robar es el progreso del gobierno bolivariano que tenemos.

Puntuación 121
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

UNA ESTUPIDEZ ....UN ERROR!!

Vuelvo a afirmar lo mismo..... ¿ Como van a evitar, que un ciudadano con elevado patrimonio, en vez de residir en Madrid, se traslade a otro país europeo, en virtud del Tratado de Maastricht, o sea... en Madrid el dinero al fin y al cabo seguía en España, en el momento que se le "obligue" a deslocalizarse, ese dinero estará en otros países europeos...MALA MEDIDA!!

Y creadme, en EuropaNO EXISTE EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO GLOBAL, COMO EN ESPAÑA, ES MAS.....NO EXISTE EN NINGÚN LUGAR DEL PLANETA TIERRA.

Ojo....No confundir con los llamados "Impuestos sobre los patrimonios", que son exclusivamente inmobiliarios, de los que por cierto en España tenemos de todas clases y tributaciones...I.B.I.'s...I.T.....I.V.A.....I.R.P.F.....SUCESIONES.... PLUSV. MUNICIPALES......+ PATRIMONIO.

¿ Y aún les parecen pocos ?

Puntuación 100
#6
ORO LIQUIDO
A Favor
En Contra

Que sigan votando socialismo a ésa gentuza, que vamos bien.

Puntuación 106
#7
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Este gobierno por medio de los impuestos y del paro va hacer bueno a ZP.

Puntuación 104
#8
Xavi
A Favor
En Contra

Lo peor es que estos se creen que subiendo impuestos recaudan más, y nos venden que los impuestos son redistribuyen la riqueza. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

Sí que la redistribuyen la riqueza pero va a los RICOS, los que renuncian a la herencia que son MUCHOS, ya que los precios que valoran los inmuebles los políticos son a precios de ORO, para poder pagar el impuesto las personas necesitamos un préstamo y eso lleva a renunciar.

DESPUÉS LLEGA LA SUBASTA DE NUESTROS BIENES: QUE ES DONDE VAN LOS RICOS A QUEDíRSELA - LOS NUEVOS RICOS = POLÍTICOS Y GENTE RELACIONADA CON ELLOS. NORMALMENTE DE IZQUIERDAS.

VIVA LA REPÚBLICA BANANERA DE SPAÑISTAN

Puntuación 83
#9
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 7, lo malo es que los de izquierdas ponen los impuestos, pero los de derechas luego si entran en el gobierno los dejan.

7, al final nos tocará salir a la calle para que todos estos malnacidos dejen de robarnos, de estafarnos, y de no dejarnos levantar cabeza.

Puntuación 79
#10
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

¡¡¡GOLPE DE ESTADO YA!!!

Puntuación 55
#11
Bucan
A Favor
En Contra

Para "armonizar", debería empezar por el cupo vasco y navarro, que eso si que es un timo al resto de españoles.

Puntuación 105
#12
Manifestación
A Favor
En Contra

Hoy manifestación contra Montero, a las 10.00 h. En la calle Alcalá, 40 . No permitamos que nos acribillen a impuestos para que ellos y sus amiguetes enchufados, vivan a cuerpo de rey.

Puntuación 87
#13
Miguel
A Favor
En Contra

"Madrid fagocita el talento en España"

https://www.lavanguardia.com/politica/20200225/473764930583/madrid-capitalidad-espana-talento-estudios-influencia.html

Puntuación -29
#14
Manu Garcia
A Favor
En Contra

Esta señora ministra de hacienda arruinó a los andaluces vía impuestos, como el de sucesiones, ahora su nueva meta es arruinar al resto de españoles comenzando por los madrileños.

Nuevas elecciones YA¡¡¡

Puntuación 79
#15
Carmen
A Favor
En Contra

Pues a mi me parece bien pagar mas, ahora voy a escribir a mi compañera montero y le voy a pedir que me inventen un impuesto para poder ayudar yo tambien. Luego que monten un ministerio para ver cuantos mas impuestos, leyes, prohibiciones, obligaciones, gravámenes se pueden poner a los ciudadanos y así ya estaremos en un estado completamente democrata, civilizado y moderno.

Puntuación -39
#16
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Los mediocres siempre ganan.

Pero claro; en una sociedad mediocre como la nuestra, con unos políticos mediocres (por no decir pésimos) como los nuestros. ¿Qué se puede esperar?.

Puntuación 53
#17
Segis
A Favor
En Contra

No puede haber armonización e igualdad fiscal mientras no se reforme la constitución del 78 y se supriman los privilegios del concierto vasco y del navarro. Hablan de dumping fiscal mientras mantienen estos cupos injustos y privilegiados, y la comunidad de Madrid pagando a toda España. Un sinsentido. Los políticos que tenemos no tienen dos dedos de frente.

Puntuación 50
#18
Ale
A Favor
En Contra

¿Donde se paga en la comunidad del patrimonio o en la del dueño? El dinero, empresas, ... no necesitan nada físico asi que deciden la comunidad más barata.

Puntuación 10
#19
Grrrr
A Favor
En Contra

Gracias Votantes Socialistas. ¿Más pruebas de que gobierna la Independencia y vuestros votos solo han servido para enriquecer a los que permiten que gobiernen estos? Ahora a tragar 4 años. De los comunistas ni hablo, ya que Chernobil les quitó el cromosoma que les hacía pensar.

Puntuación 37
#20
Cáritas
A Favor
En Contra

Al 16: Si quieres hacer donaciones a costa de tu patrimonio solo tienes que ir a la Iglesia y donar todo lo que quieras a Cáritas que es quien está matando el hambre y las necesidades de cientos de miles de personas en toda España, no los perroflautas de los chalets de lujo en Galapagar ni los usuarios permanentes de los falcon que solo miran por ellos y por enriquecer a sus familiares y amigos, no por ayudar a los más necesitados.

Puntuación 45
#21
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Con tal de mantener "poltrona" y paguita, la "pantoja" y el docto-felón, le dan al "caganer-catalufo" lo que le pida, en detrimento del resto de España, era bien, que cuando fuese a otras Comunidades Autónomas "españolas", lo espantasen a tomatazos.

Puntuación 32
#22
De cajón
A Favor
En Contra

Parodiando al chepa con coleta...., a ésta, la armonizaría yo, hasta hacerla sangrar.

Puntuación 16
#23
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Estos malditos catalanes tienen la culpa de que los ricos de madrid no paguen impuestos

Puntuación -20
#24
nicaso
A Favor
En Contra

! Madrid "un paraíso para ricos" de qué !. Salarios pizca más o menos como en todos los sitios y viviendas de lo más caro del país tanto para comprar como para alquilar. De la cesta de la compra no le hablo alrededor de un 20% más cara. En Srº Sánchez y la Srª Montero se nota que viven en otro planeta. Lo que hay que hacer es quitar de una puñetera vez patrimonio, sucesiones y donaciones que además de antiguos no hay más que personal escaldado. Gasten menos que tiran el dinero alegremente y faciliten y no incordien la vida del personal.

Puntuación 33
#25