Economía

Casado apoyará los Presupuestos Generales si Sánchez deja la reforma laboral intacta

  • Moncloa "constata el bloqueo del PP", antes de que su líder compareciese
Pablo Iglesias con Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. Imagen: EFE

No era la primera vez, y probablemente no será la última. Pablo Casado acudió este lunes a la cita con Pedro Sánchez en Moncloa con un decálogo bajo el brazo y con una respuesta anticipada por parte del presidente del Gobierno: el 'no' por respuesta.

Ni el apoyo del PP a los Presupuestos Generales del Estado de 2020 para que no dependa de las fuerzas independentistas, ni pactos en temas institucionales, otros económicos –como no tocar la reforma laboral de Mariano Rajoy– o, de política exterior suscitaron la más mínima empatía entre el Ejecutivo de España y el Partido Popular. Y todo ello, una vez que, apenas concluido el encuentro de hora y media, y antes de la rueda de prensa que ofreció el líder del PP desde las instalaciones de Moncloa, la Secretaría de Estado de Comunicación que pilota Iván Redondo envió una reseña a los medios subrayando que la estrategia del PP es la del "bloqueo", expresándose en los mismos términos en los que los dirigentes socialistas vienen pronunciándose desde hace semanas.

Más allá de la "buena relación personal" que Casado dice tener con Sánchez, del "encuentro cordial, formal y fructífero" que sostienen fuentes del PP, la falta de entendimiento entre ambos fue la tónica dominante. Casado llegaba a Moncloa, y lo hacía a iniciativa del presidente del Gobierno, ofreciendo un 'Compromiso por España' si el líder socialista tiene a bien rechazar el apoyo de los partidos independentistas.

Demandas y contraprestaciones

Con ese principio, y bajo la premisa de que los soberanistas queden fuera del círculo de influencia de Pedro Sánchez, el máximo dirigente popular se comprometió a negociar los Presupuestos Generales del Estado, a apoyar al Gobierno en la negociación europea en asuntos como la PAC (Política Agraria Común), avanzar en el Pacto de Toledo, en un pacto por la Educación, o por la mejora de la financiación de las comunidades autónomas. En contraprestación a estos apoyos, Casado pidió la devolución del IVA que se les adeuda a las administraciones regionales y locales, la no subida de impuestos a las clases medias, a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, negociar una política arancelaria con EEUU, la renuncia explícita a la Mesa de Negociación con la Generalitat o, la demanda al jefe del Ejecutivo para que reconozca a Juan Guiadó como presidente de Venezuela y ofrezca toda la información del contenido de la reunión de José Luis Ábalos con la dirigente chavista, Delcy Rodríguez.

En el ámbito económico

En el terreno económico, Casado recomendó mantener la reforma laboral de 2012, más desde el reciente informe del Fondo Monetario Internacional, en el que se reconoce que sirvió para crear empleo.

En alusión a los Presupuestos Generales, Casado señaló que Sánchez no puede pretender que sea el PP quien vaya a la cárcel a negociar los presupuestos con los independentistas. Y, hablando de Cataluña –tema de conversación entre ambos líderes–, el presidente del Partido Popular pidió avanzar conjuntamente en recuperar el orden, la convivencia y el progreso en Cataluña, abogando por consensuar una política común frente a los nacionalismos y los radicales.

La ideologización de Dolores Delgado

"Con ánimo constructivo, y desde la centralidad", el líder del PP exigió despolitizar la justicia, razón por la que se manifestó contrario a que un dirigente del PSOE y exministra de Justicia, como Dolores Delgado, ejerza como fiscal General. Casado también reprobó una reforma del Código Penal para hacerle un traje a medida a Oriol Junqueras, con el fin de que salga de prisión lo antes posible.

Moncloa, por su parte, que el PP no ha variado ninguna de sus posiciones, a pesar de su responsabilidad como principal partido de la oposición. Básicamente renovar el CGPJ, el Tribunal de Cuentas y RTVE, algunos de los principales objetivos de Sánchez, este lunes.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Me pregunto... qué interés tiene el pp en concreto para estar tan en contra del entendimiento en Cataluña? Está peor España, e incluso su imagen, con el diálogo con los independentistas? Qué cesión no imaginaria es realmente tan grave para usar como excusa para seguir en el bloqueo?

Por qué collons no se va a poder tocar la reforma laboral cuando el paro sigue muy alto y llevan ya ocho años?

Puntuación -14
#1
pilar
A Favor
En Contra

Carmen el rajao de Rajoy permitió mucho a los "indepes" y este gobierno de Sánchez ni te cuento, pero la gran pregunta es que pasará con los que no son "indepes" porque el castellano no se da en las escuelas, hay que rotular bajo multa en catalán, y encima desobedecen a las instituciones españolas.

Puntuación 9
#2
Bsrtolo
A Favor
En Contra

Y la Reforma de la administración pa cuando?

Puntuación 9
#3
Carmen
A Favor
En Contra

2. Pero si luego son los propios catalanes no indepes los primeros en indignarse cuando sienten que se les atacan su catalán y sus catalanidades especiales, negando adoctrinamiento. Si Cataluña está dividida no es por el uso del catalán.

Puntuación -10
#4
Usuario validado en elEconomista.es
eltuerto
A Favor
En Contra

jajajajajajajajaj, si y quitará el Subsidio para mayores de 52 años sin responsabilidades familiares que ellos pusieron en 55 años y metiendo los ingresos de la Unidad familiar, jajajajajajajaja, yo lo hago mejor no pago nada a nadie, ni Paro ni Dependencia ni Educación ni Sanidad, Interinos por dos duros y a la calle cuando no me sirvan (tropecientos años de Interino), etc.etc.etc. La tenéis clara, si me toca una primitiva yo también pensaría lo mismo que algunos pero como no y soy un trabajador pues que el esfuerzo que se realice en la justa proporción y por el bien del País, igualdad y progresividad, enseñar ética en las escuelas de negocios y ganaremos todos, claro lo quito todo y le pago a Europa todo lo que debemos, vamos un Crack, lo hago bien o no.....jajajajajjaja, lo difícil es entrenar al Valladolid o al Rayo Vallecano con los jugadores que tengo y ponerlo el primero de la tabla, ahora bien con El Madrid o el Barí‡a es muy fácil entrenar, cheque en blanco y traigo el jugador que quiera, pero que os creéis que estamos tontos o que.....cada uno que haga lo que mejor le parezca para sus intereses, artistas.....a seguir trabajando y que llegue el finde para poder disfrutar de la vida que es lo que deberíamos pensar todos y no unos contra otros.

Puntuación 1
#5
tochu
A Favor
En Contra

Y luego quiere Casado que los que votamos al PP y ya no lo hacemos,volvamos al redil,lo tienes claro

Puntuación 9
#6
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Casadin es como Platero, diriase que todo de algodón. Y burro como platero también, porque si de lo que se trata es de mantener el KONSENSO PROGRE, que va a ser eso eeeeh FEDERRICO Jimenez Losantos?...(y del que tu también participas para poder seguir mamando subvenciones de la Comunidad de Madrid)...conmigo que no cuenten. Vamos a seguir votando a VOX. Porque es donde mas les duele, lo único que os duele a los traidores...y que salga el sol por Antequera.

Puntuación 4
#7
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

HABER PABLO.

¿DEQUE ESTAMOS HABLANDO?.

SOLO SI NO TOCA LA REFORMA LABORAL?. ¿Y LA REFORMA EXPRES DEL CODIGO PENAL QUE ESTA GESTANDO PA FAVORECER A LOS GOLPISTAS, Y EL NOMBRAMIENTO DE "DELGADO" (REPROBADA NO MENOS DE EN TRES OCASIONES) COMO FISCAL GRAL. DEL ESTADO, Y EL MONUMENTAL FIASCO DE BARAJAS RECIBIENDO A UNA NARCOTERRORISTA, Y ETC., ETC., ETC.?. DE FACTO: SI SOLO CON LA REFORMA LABORAL ESTAS DISPUESTO A APOYAR LOS PRESUPUESTOS, ESTAS PERMITIENDO QUE TENGA CUATRO AÑOS MAS PA HACER LO QUE SE LE PONGA EN LOS COJONES

PA QUE SEGUIR.

DA LA IMPRESION QUE (SALVO "VOX"), TODOS SOIS COMPLICES EN MAYOR O MENOR MEDIDA DEL DELICADISIMO PROBLEMA QUE TIENE ESPAÑA EN ESTOS MOMENTOS.

Puntuación 3
#8
Jonn
A Favor
En Contra

Si prometo pero la CAJA es mia.... Partido Patriota Popular de España... Pablo Casado Blanco como dice

Pérez Royo, sobre Pablo Casado y el pin parental: "Ya sabemos cómo hizo Derecho. Es un analfabeto jurídico"

Puntuación -1
#9