Política

Calvo niega que la reforma del Código Penal sea imposición de ERC: "Europa que nos ha mandado un mensaje"

  • "No formó parte de la mesa de negociación con ERC", ha asegurado
  • Si se reforman los delitos de rebelión y sedición, las penas mermarían
  • "Europa que nos ha mandado un mensaje y el Tribunal Supremo también"

La reforma del Código Penal que planteará el Gobierno para adaptar la tipificación de los delitos de rebelión o sedición a la realidad actual tras los hechos ocurridos y juzgados en Cataluña no es una de las condiciones que ERC puso sobre la mesa durante las negociaciones para sacar adelante el pacto de investidura que mantuviera a Pedro Sánchez en Moncloa.

Contundente se ha mostrado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, al asegurar durante una entrevista en Cadena Ser que ni fue condición ni el presidente va entrar a debatir sobre este aspecto con ningún presidente autonómico: "No formó parte de la mesa de negociación con ERC".

Calvo ha indicado que la reforma del Código Penal "es un instrumento que no va a ser sometido a ningún tipo de negociación. Donde va a ser sometido es en el debate parlamentario". 

Lo que ocurra una vez se reformen los delitos de sedición y rebelión pertenece al ámbito judicial, ha señalado la vicepresidenta y ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes. Y es que, si la tipificación de ambas falta queda rebajada, los nueve condenados a prisión del procés por el Tribunal Supremo verían disminuir sus penas porque el derecho penal es de aplicación retroactiva si supone un beneficio para el condenado.

Así, Calvo ha reconocido que "hemos visto una situación en Europa que nos ha mandado un mensaje. Y la sentencia del 14 de octubre del Tribunal Supremo también nos manda un mensaje de que hay que hacer algo. Actualizar. Y lo asumimos".

Fue Sánchez quién inauguró el debate al asegurar en una entrevista en TVE que se proponía modificar el Código Penal, para lo que tendrá que lograr la mayoría absoluta del Congreso que requiere la modificación de una ley orgánica. Una mayoría que no logró en su investidura y que tendrá que trabajar para conseguir el permiso de la Cámara baja.

Sin olvidar los reproches al PP por su falta de sentido de Estado durante el bloqueo político, Calvo ha defendido el diálogo con los independentistas, "que no van a dejar de serlo", preguntando si "hay otra opción que no sea sentarse con quienes no piensan como nosotros para decirles que no hay otra salida" que la que respete la Constitución.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28
forum Comentarios 28
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Si lo dice el Gobierno, respaldado por la abstención de su votación de ERC, me quedo mucho mas tranquilo.

Puntuación 25
#1
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Pues si no es por ERC, entonces no reformar el delito de sedición, total no lo van a repetir nunca más. Es legislar para nada

Puntuación 36
#2
AntiCAT
A Favor
En Contra

Otra comida de rabo más, y ya van...…...

Puntuación 36
#3
HASTA LOS HUEVOS DE GENTE COMO LA CLASE POLITICA DE ESTE PAIS
A Favor
En Contra

Esta se piensa que somos tontos.

Lo que tenéis que hacer es subir las condenas y sobre todo quitar las inmunidades a los políticos, solamente con inmunidad el presidente del gobierno " Y CON EL SUJETO ESTE NI ESO"

Puntuación 38
#4
Eh ?
A Favor
En Contra

El de la foto, quién es ...., Camilo Sexto en sus últimos tiempos ?¿?

Puntuación 31
#5
JonS
A Favor
En Contra

Ya es hora de que en este Estado se reforme el Código Penal para rebajar penas. Ya está bien de todas las reformas populistas de la derecha franquista del PP que solo han ido encaminadas a aumentar penas. Casualmente nunca para delitos como los que ellos practican y apoyan : corrupción, robo, torturas por parte de las fuerzas de órden público, etc.

Puntuación -39
#6
espectador
A Favor
En Contra

Si negocian a escondidas con ERC la investidura de Sánchez, si no dan a conocer las cláusulas del acuerdo con ERC, debemos creer todos/as a esta "hermanita de la caridad", que nunca dice mentiras. Sra. Calvo ni los españoles somos tontos ni la investidura de Sánchez gracias a ERC nos iba a salir gratis. En Europa en vez de delito de sedición tiene otros nombres en sus códigos penales que, por cierto castiga la sedición hasta con la pena de cadena perpetua en algunos países. Así es que es mejor que no despenalicen ni la rebelión ni la sedición para no incurrir en prevaricación.

Puntuación 33
#7
Viano
A Favor
En Contra

Ya falta poco para que salgamos a la calle contra este desgobierno que poco a poco se va volviendo mas una dictadura que otra cosa.

Puntuación 33
#8
Luisa Montes Rebate
A Favor
En Contra

No, tranquilos, ya sabemos que todos y todas los del PSOE, os bajasteis los pantalones y luego al pilon, para que os dieran la presidencia de España.

La risa es la cara de gil-is de vuestros votantes.

Puntuación 32
#9
Luisa Montes Rebate
A Favor
En Contra

Para VIANO

Si, pero salir a la calle como en el 36, no haciendo el imbe-cil con pitos y pantedetas y bailando y gritando slogans.

Rifles y a tiros de una vez, y otra dictadura de 40 años o mas como la que tuivimos, donde los Españoles viviamos sin miedo.

Puntuación 16
#10
miguel
A Favor
En Contra

Reforman el código penal para que puedan dar todos los golpes de estado que quieran con total impunidad y la gente les vota.

Puntuación 30
#11
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

¡HABER "PELLEJA-EXCREMENTA" DE LA FOTO Y EL VIDEO!:

¿PORQUE SEGUIIS MINTIENDO SI YA NO OS CREE NI EL TATO?.

BUENO SI: "EL MENTIR COMO BELLACOS" ES VUESTRA DIVISA.

SOIS, TANTO TU, COMO TU JEFE (¡UFF!, PA QUE VAMOS A HABLAR DE "FALCONETTI"), Y TODO EL EQUIPO DEL DESGOBIERNO:

"UNOS PARASITOS-AS Y CANCERES-AS" PA ESPAÑA.

Puntuación 24
#12
JonS
A Favor
En Contra

#10, Luisa Montes

¿Quieres decir, los criminales, los golpistas vivían/ vivíais bien al amparo de un regimen igualmente criminal?. Lo digo por aclararme. Si es así, lo que propondría es que a esos nuevos golpistas, los sucesores de los Sanjurjo, Franco, Mola, etc. bajo el nuevo Código Penal fueran fusilados.

Puntuación -18
#13
io....
A Favor
En Contra

Ufff….. como esta el patio de ALIPPAPA...……!YA NO OS QUEDA mas manguille´....

Puntuación 4
#14
io...
A Favor
En Contra

ez q me pegan unos orzagmios viendo como desbarran estos alippapas, q manda CARALLO....! no pueoo remediarlo...

Puntuación -8
#15
IO
A Favor
En Contra

OIJ.oija... esto de alippaPA TIENE ALGO Q VER CON ALLI¡BABA Y LOS 4000 LADRONES OS PURA COINCIDENCIA...... MANDA CA,RALLO!..

Puntuación 3
#16
io...
A Favor
En Contra

CATALUNYA,EUSKADI, GALIZA .IN DE PEN DEN CI AS..

Puntuación -10
#17
De cajón
A Favor
En Contra

Chapelo Jons.- El último arreglito del código fue pergeñado por los soziatas, por Belloch concretamente.

Como eres un analfa propagandista de la izmierda separata, de eso no te acuerdas, verdad ?

Estoy de acuerdo con que los chorizos y golpistas vayan a la cárcel, pero todos, no sólo los que tu odies.

Puntuación 18
#18
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Carmen "Calva", estáis fastidiando a todos los abogados y a todos los estudiantes de Derecho de toda España.

En los últimos 25 años, los abogados y los estudiantes de Derecho se compraron un ejemplar del Código Penal español de 1995. ¿Les vais a hacer comprar una nueva edición del 2020?

A finales del 2003, apareció una nueva edición del Código Penal español de 1995 porque hubo algunos cambios a raíz de la "Ley Orgánica 11/2003, de 29 de septiembre, de medidas concretas en materia de seguridad ciudadana, violencia doméstica e integración social de los extranjeros".

Sí, "violencia doméstica". Y todavía gobernaba Aznar.

Sin embargo, en 2004, llegó Zapatero (es decir, "ZParo") y se inventó lo de la "violencia de género".

"Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género."

Seguramente ha habido más cambios desde 2005 hasta 2019.

Y ahora queréis eliminar los delitos de rebelión y sedición.

Pero ¿de qué vais? ¿Queréis eliminar las cárceles también?

¡Los del PSOE sois una pandilla de HDLGP!

Puntuación 13
#19
JonS
A Favor
En Contra

#18, De cajón

Groink, groink, groink,.....

Puntuación -8
#20
ferrusolo
A Favor
En Contra

Ja, ja,ja. Pero qué jeta, Dios mío...

Puntuación 6
#21
VivaFranco
A Favor
En Contra

Para JONS

Que por cierto, te llamas como la Falange Autentica

Estudia un poco de historia de la guerra civil, o mejor, no tergiverses la historia.

A los que habia que haber fusilado, pero se metieron en las alcantarillas como ratas, y luego volvieron, son a la Asesina Pasionaria, que daba tiros en la nuca a niños; al ASesino Carrillo, que firmo mas de 5 mil sentencias de muerte en Paracuellos; al Campesino, que mataba a patadas a los enemigos apresados; a los que quemaban iglesias con gente dentro, a los que en Extremadura, metian al cura del pueblo en la plaza de toros y le ponian panderillas y asesinaban a estoque, a los que en Teruel, antes de salir corriendo de un pueblo, quemaban las casas de la gente que les habia cobijado y mataban todo el ganado, a las 13 rosas, pobrecitas, que se dedicaban a recorrer talleres de Modistillas y denunciarlas por cualquier cosa si no les daban dinero para que fueran fusiladas, .................. y si quieres sigo.

Pero vamops, tu tranquilo, que como esto siga así, igual pronto te encuientras camino de una alcantarilla, como hicieron las ratas de tus abuelos y posiblemente de tus padres, (y tu madre con ellos).

Puntuación 8
#22
Anticomunista
A Favor
En Contra

Estos puercos comunistas ahora no dicen nada cada vez que hay violencia machista y eso que decian que iban a acabar con ella.

Puntuación 8
#23
Sorp
A Favor
En Contra

Esta señora miente muy muy mal. Se merece estar en la cola del paro.

Puntuación 8
#24
pilar
A Favor
En Contra

Otra que miente mas que habla, ya lo hacía con Zapatero y ahora mas con Sánchez

Puntuación 6
#25