Economía

Los nuevos pensionistas cobrarán un 3,5% más que el trabajador medio

  • Las pensiones son un 3,5% mayores que la paga de los asalariados
Dos personas mayores sentadas en un banco. Foto: Getty.

Producto de unas carreras de cotización cada vez más estables y con unos salarios más elevados, los nuevos pensionistas que entran al sistema de la Seguridad Social percibirán hasta un 3,5% más de dinero que el salario más habitual de nuestro país, por lo que tendrá mayores ingresos que millones de empleados españoles durante sus años de retiro. Concretamente, los nuevos jubilados perciben una media de 1.291,91 euros mensuales, mientras que el salario más frecuente que ofrece el mercado laboral en España asciende a 1.248 euros mensuales (17.482 euros anuales en catorce pagas).

Esta es la principal conclusión que se desprende de la última nómina de pensiones abonadas por el Estado en el pasado 2019 y que además coincidió con la elección en Consejo de Ministros sobre la estrategia que llevaría a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez para abordar la revalorización de las pagas en 2020 conforme al IPC, tal y como se comprometió en la campaña electoral.

Estrategia que finalmente se abordó con la suspensión de la revalorización de las pagas con arreglo a la norma vigente del 0,25%, para poder incrementarlas en consonancia con la inflación prevista para el conjunto de este año, prevista en el 0,9%, tal y como se hizo en enero.

Cabe recordar que, según los últimos datos publicados recientemente por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases -jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares-, es de 995,76 euros mensuales. Siendo la pensión media de jubilación de 1.143,55 euros mensuales y la de viudedad se sitúa en 714,98 euros. Y es en las nuevas altas, donde la pensión media de jubilación -noviembre- es de 1.291,91 euros en el conjunto del sistema y se eleva por encima de los salarios más frecuentes.

El salario medio anual por trabajador subió un 2,1% en 2017, hasta situarse en 23.646,5 euros

Por su parte, según los últimos datos publicados por el INE, el sueldo anual más habitual fue de 17.482 euros en 2017, cifra que mejora en casi 1.000 euros, un 6%, el de los cuatro años anteriores. Pese a este incremento, el salario más frecuente fue un 26,1% inferior al salario medio registrado en 2017. En concreto, el salario medio anual por trabajador subió un 2,1% en 2017, hasta situarse en 23.646,5 euros, la cifra más elevada al menos desde 2008.

"Los sueldos han bajado tanto que ya muchos españoles no pueden vivir solo de su salario", reconocía recientemente la ministra de Economía, entonces en funciones, Nadia Calviño, en declaraciones a un diario alemán. Cabe destacar que las diferencias salariales entre hombres y mujeres se han reducido ligeramente respecto a la anterior encuesta. La ganancia media anual de los hombres fue de 26.391,8 euros al año, mientras que la de las mujeres supuso el 78,1% de esta cuantía, con 20.607,8 euros, un 21,9% menos que la de los hombres. En 2016, la brecha entre ambos sexos era del 22,3%.

Diferencias salariales

El INE ha destacado que esta diferencia salarial se reduce si se consideran situaciones similares -tipo de contrato, jornada, ocupación-. También ha dejado claro que la desigualdad también queda patente si se analiza la proporción de trabajadores con ganancia baja -asalariados cuya ganancia por hora está por debajo de los dos tercios de la ganancia mediana-, que fue del 16,2% en 2017. Entre estos trabajadores, el 63,9% eran mujeres.

Además, en 2017 el número de mujeres que tuvo unos ingresos salariales menores o iguales al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fue del 18,8%, frente al 7,8% de los hombres. En los salarios más altos, el 8% de los hombres presentó unos salarios cinco veces o más superiores al SMI, frente al 4,2% de las mujeres. Por otra parte, la ganancia media por hora a tiempo completo de los varones fue de 16,44 euros en 2017 (+1% respecto a 2016), frente a los 14,95 euros de las mujeres (+2,9%). A tiempo parcial, la ganancia media por hora de las mujeres fue de 10,29 euros (+1,2%) y la de los hombres de 12,05 euros (+1,9%).

También es destacable la diferencia entre la ganancia media anual de los trabajadores a tiempo completo (27.348,3 euros) con la de los contratados a tiempo parcial (10.684,2 euros), brecha que explica la diferencia de horas trabajadas. Así, el salario medio de los empleados contratados a tiempo completo subió un 1,8% respecto a 2016, mientras que el de los contratados a tiempo parcial aumentó un 4,2%.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Pues con la de funcionarios que hay y los pensionistas ganando más que los asalariados... A ver como se pagan las pensiones!

Puntuación 28
#1
Usuario validado en elEconomista.es
julio
A Favor
En Contra

"El populismo ofrece un corazón sin cabeza; la ideología, una cabeza sin corazón" Paul Collier (Collier no es un antisistema, Es, entre otras muchas cosas, catedrático de economía y política pública en la Escuela Blavatnik de Gobierno de la Universidad de Oxford.

El Sr. Escrivá, que al parecer tiene mucha cabeza, aunque desconocemos su ideología, le vendrá muy bien incorporar a sus profundos análisis un poco de corazón. Los políticos muy cerebrales y emocionalmente fríos no sintonizan con los votantes.

Un poco de corazón le llevará a considerar los valores que como sociedad tenemos y que son los que crean las normas de funcionamiento.

Uno de esos valores universales (hay 6 que se dan en todas las culturas según Jonathan Haidt (profesor de Liderazgo Ético en la Universidad de Nueva York) más tenido en cuenta por los partidos progresistas, es el de Cuidado: proteger y cuidar a los grupos más vulnerables. Saber activar este fundamento moral, proporciona muchos votos de ahí que le daría muy buen resultado esforzarse por resolver, de forma, equitativa y justa (otro de los valores que caracterizan a los progresistas: Equidad/engaño: Recoger los beneficios de una asociación entre personas) las preocupaciones de los pensionistas. Detrás de este último valor o fundamento moral están las virtudes de equidad, justicia e integridad y también las emociones de ira, gratitud y culpa. Se activa cuando se da el engaño y la decepción.

Puntuación -9
#2
Usuario validado en elEconomista.es
julio
A Favor
En Contra

¿INDIGNADOS O RESENTIDOS? (1)

La idea del darwinismo de la supervivencia del más apto, tal vez podemos enunciarla, hoy en día, así:

"Superviven los indignados, se extinguen los resentidos"



LA INDIGNACIÓN: LA EMOCIÓN DE MODA

Hay bastante unanimidad, por parte de los expertos, en indicar que la indignación es una emoción "vitalizadora", vinculada a la percepción de injusticia y a la ira.

La injusticia atenta contra la sociedad que tenemos montada. Sin justicia no hay libertad.

"Todos somos siervos de la ley para poder ser libres" nos dice Cicerón.

Si a esto añadimos los que nos decía Pericles de que la libertad tiene que estar unida a la valentía, es fácil comprender actualmente que la indignación esté muy presente en nuestra sociedad.



Leer: Blog Neuroforma

https://neuroforma.blogspot.com/2017/05/cambio-de-preguntas-3-respuesta-es.html

Puntuación -2
#3
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Mal vamos.

Camino de quebrar el sistema de pensiones.

Puntuación 20
#4
asfasd
A Favor
En Contra

Titular que se presta a confusión y demagogias varias

Al margen de que las nuevas pensiones estarán en función de lo que uno ha cobrado en los años previos y de los años trabajados, lLa comparación más adecuada sería:

- Salario Medio vs. Pensión Media (en estadística, la media aritmética)

- Salario más frecuente vs. Pensión más frecuente (en estadística, la moda)

Además, habría que indicar todas las cifras en las mismas unidades (agregado anual o cifras mensuales)

Puntuación 18
#5
nicaso
A Favor
En Contra

Ya faltaba ya otro artículo para meterse con los jubilados que parecen los culpables de los males económicos del país. Estos salarios de los que aquí se habla deben ser los más pobretones del empleo público que pocas veces se sacan a colación. En cuanto a los privados que espera usted de un empleo a base de camareros, reponedores, empleados del hogar etc pues eso bajos sueldos. Los nuevos jubilados eran trabajadores hace nada y no se van a jubilar con más dinero del que ganaban en activo, así que los comentarios y artículos varios sobran salvo intenciones oscuras alrededor

Puntuación 10
#6
ROALZI
A Favor
En Contra

COTIZARON Y LES DESCONTARON DINERALES PARA TODOS LOS GASTOS PUBLICOS, CARRETERAS, HOSPITALES, POLIDEPORTIVOS, ETC ETC

QUE MAS QUEREIS ??? QUE LES QUEDE UNA PENSION DE 700 EURILLOS ???

LA JUVENTUD A CURRAR MAS Y SIN RECHISTAR, QUE LES HAN DADO LOS MAYORES TODO HECHO OK ??? PUES OK....

A PARTIR DE 2040 LOS NUEVOS JUBILADOS, TENDRAN QUE VIVIR DE SUS AHORRILLOS, PORQUE DE PENSIONES PUBLICAS CERO PATATERO.... ES LO QUE HAY

O PUEDEN SOBREVIVIR DE COMER GUSANOS Y ARAÑAS HO HO HO

A JODERSEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Puntuación -5
#7
Yo soy JUBILETA
A Favor
En Contra

Antes de jubilarme sabía exactamente lo que me iba a quedar de jubilación. Ahora bien, si otros en vez de pagar a la TGSS se lo gastaban en cubatas o en trabajar en negro, es SU problema. Y ya esta bien de meter las no contributivas en el mismo saco. No estaría de mas que quitasen al 50% de funcionarios y políticos, ya que no sirven para nada.

Puntuación 31
#8
Hijo
A Favor
En Contra

En mi caso y en el de mis compañeros ingenieros la causa es política, diciendo estos estar obligados por la UE. Justo cuando empezaba a rentar la profesión nos quitaron los títulos y cambio de profesión empezando de cero. Es cosa de la democracia no de ETA así que la mayoría se beneficia o es subnormal y mata al resto (si no se consideran terroristas no puede ser normales y asesinos).

Puntuación -7
#9
Paco
A Favor
En Contra

Lo que no se está contando es la generación de padres del sectores productivos que estamos educando a nuestros hijos para que se piren de España. Inglés y mates a tope. Que se queden en España los funcionarios con sus leyes, su corrupción, su mafia burocrática y sus salarios 1.000€ superiores en media al sector privado y reventando a los que queden a impuestos.

¿Quién va a querer generar riqueza en España si al final ni te dejan ni la puedes retener?

Como decía el otro. Vosotros veréis que hacéis, que nosotros ya veremos.

Puntuación 14
#10
Manuel
A Favor
En Contra

Ya está El Economista atacando a los pensionistas. ¿Por qué no piden una subida de los salarios acorde con la media de los países de nuestro entorno y dejan en paz las pensiones? ¿O prefiere que las pensiones públicas bajen para que los empleados, con sus míseros salarios, tengan que hacerse planes de pensiones privados? Se le nota demasiado el plumero.

Puntuación 1
#11
Jubilado
A Favor
En Contra

Sr Gonzalo Velarde, ¿Y?.

Vamos a ver, ¿y las subidas que esperimenta la nómina de un asalariado (según convenio) es la misma que esperimenta la nómina de un pensionista?

Un pensionista cobra según cotizó, y además luchó y mucho en las calles para conseguir mejoras laborales y SALARIALES que le llevaron a poder cotizar más y ahora tener una pensión aceptable.

¿Que hacen los jóvenes hoy en día para mejorar sus condiciones salariales? NADA.

Puntuación 3
#12
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

A Julio.- Y dale con la moda de llamarle progreso al comunismo puro y duro

Puntuación 5
#13
Ramiro
A Favor
En Contra

Hay que tener claro que las elecciones se deciden ABSOLUTAMENTE SIEMPRE por las decenas de millones de personas que viven de las distintas formas de gasto público. Y que la agenda política está absolutamente condicionada y secuestrada por lo que podríamos denominar, en general, clases pasivas. En España, a grandes rasgos, se legisla para que los activos paguen el bienestar de los pasivos. No hay ningún tipo de agenda política para favorecer la actividad productiva. Y por eso aquí hay SIEMPRE mucho más paro que en el resto del mundo desarrollado (y del que no, casi también).

Puntuación 0
#14