Economía

Extremadura y Andalucía, las comunidades autónomas más diezmadas por el salario mínimo

  • El alza hasta los 950 euros ensancha la brecha económica entre autonomías

Tras la subida histórica del 22% del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2019, el mayor incremento de subida salarial de este sueldo de referencia de la historia, hasta los 900 euros, el Gobierno, las organizaciones empresariales y los sindicatos han llegado a un acuerdo estableciendo para este año una subida hasta los 950 euros, esto es, un 5,5% mas que en 2019 (900 euros). Esta subida supone la primera piedra hacia el compromiso adquirido de elevar el SMI en 2023, hasta el 60% del salario medio, lo que actualmente representaría aproximadamente unos 1.200 euros. Pero esta medida tiene el efecto perverso de abrir una brecha entre las distintas comunidades autónomas de nuestro país, dejando a las más desfavorecidas por tener un menor PIB per cápita (como Extremadura y Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) mucho más expuestas a la pérdida de empleos que a las más boyantes, como Madrid o País Vasco.

Si comparamos el salario mínimo interprofesional en función de la renta per cápita de las distintas comunidades, se puede apreciar que hay grandes diferencias. Así, en las comunidades autónomas con mayor renta per cápita (que albergan a 9 millones de personas de nuestra población), la subida gradual no supondría un impacto negativo en la creación de empleo, pero, por el contrario, en las de menor renta per cápita, que albergan al doble de personas, generaría un impacto negativo al acercarse el salario mínimo a la renta media de la comunidad, lo que sin lugar a duda desincentivaría la creación de empleo ya que muchas más personas de salario bajo o pertenecientes a colectivos con más dificultad para acceder a un puesto de trabajo estarían expuestas a ser eventualmente expulsadas o a ver su jornada reducida ante una subida de su retribución o a no lograr su incursión en el empleo.

Mayor coste para la empresa

En una economía de mercado como la nuestra, el gobierno puede fijar un salario, pero no puede determinar el volumen de empleo. Son las empresas las que deciden el nivel de empleo en función en función de su producción y de sus costes. Con esta medida, los empresarios no sólo tendrá que pagar un mayor salario sino que también tendrán que soportar mayores costes de cotización a la Seguridad Social. Nuestro país se encuentra entre los primeros de la clasificación en costes de cotización a la Seguridad Social respecto a nuestros socios europeos , 8,4% del PIB, frente al 6,8% de la media de los países de la Unión Europea.

Estos mayores costes soportados por la empresas repercuten en la competitividad de nuestro tejido productivo constituido en un 99% por pymes de menos de 10 trabajadores. Para paliar esta perdida de competitividad, las empresas, no sólo se verán obligadas a repercutir el aumento de costes en el producto aumentando los precios, sino que ajustaran su plantilla, lo que supondrá una barrera de entrada a la contratación.

Eleva la temporalidad

Durante el ejercicio 2019 el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en menor proporción que en 2018, 490.000 frente a los 565.000, produciéndose en el mes de diciembre el menor aumento desde el año 2012. Y el servicio de estudios del BBVA ya ha alertado de que con la subida del 22,3% del (SMI) en 2019 se han dejado de crear unos 45.000 puestos de trabajo en términos netos a lo largo del año, medidos en afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un impacto sobre la creación de empleo de hasta cuatro décimas.

Otra de las consecuencias de la subida del salario es su repercusión en la composición del empleo. La contratación temporal tiende a crecer cuando las empresas soportan mayores costes salariales. Así, el aumento del salario mínimo en un 8% en 2017 ya ralentizó la creación de empleo a tiempo completo en 2018 y fomentó la contratación temporal. Durante ese ejercicio, del total de la contratación en nuestro país, un 90% de los contratos fueron temporales mientras un 10,2% fueron indefinidos.

Sucede que también fomenta que las empresas ajusten sus plantillas, ya sea vía reducción de jornada, ya sea por el aumento de la contratación a tiempo parcial, o por el paso a la economía sumergida, dado que, sí el salario mínimo supera los umbrales de productividad de una parte de la población, la empresa sobrepasa su presupuesto para poder pagar dicho incremento salarial.

Colectivos más frágiles

Los mas perjudicados con el alza del SMI, no serán quienes están ganando salarios alrededor del mínimo, en torno al 10% de la población activa, que quizá puedan sufrir perdidas de empleo o de reducción de jornada, sino los trabajadores con mas dificultades para acceder al empleo y los mas propensos a permanecer en el paro, como son aquellos que acceden al primer empleo, así como los trabajadores con baja cualificación, y los parados de larga duración. Y es que una subida del salario mínimo puede aumentar la renta de algunos trabajadores, pero reducir las de otros aumentando la precariedad y la desigualdad salarial.

En definitiva, la senda no es tanto subir el salario mínimo, sino cómo incentivar una estrategia para que nuestras empresas puedan aumentar la productividad y ésta repercuta en alzas salariales en todos los niveles incluido el salario mínimo.

Poner barreras de entrada al primer empleo, unido a una presión fiscal y la subida generalizada de impuestos directos e indirectos traerá un aumento mas rápido de desempleo que el previsto de forma natural por el enfriamiento económico de nuestro país, escenario poco conveniente cuando la tasa de desempleo estructural ronda el 14% de la población activa. La idea seria actuar en la dirección opuesta con políticas que incentiven la competitividad y la eficiencia en las organizaciones con el fin de incrementar el salario.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jero
A Favor
En Contra

Alguien debería revisar los artículos antes de publicarlos. ¿Extremadura 7"™5 millones de población? Datos como ese deslegitiman cualquier credibilidad.

Puntuación 14
#1
Rigoberta
A Favor
En Contra

No se pueden escribir más chorradas en tan poco espacio. Increible.

Puntuación 7
#2
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Perderan todas menos las dos comunidades del soe y podemos, ahí la riqueza para gente como la Celaá y el coletas, irá en aumento.

Puntuación 7
#3
Serafin
A Favor
En Contra

Esta es la falacia que los comunistas venden a los trabajadores, pero el efectos es el contrario ,cualquier estudiante de económicas lo sabe , la propaganda comunistas funciona de esta manera , quien no quiere que suban los sueldos ? Pero no a costa de la destrucción de empleo y que como siempre paguen los mas pobres , el socialismo es una maquina de crear pobreza , su propaganda suena muy bien , que hoy en el siglo XXI se aplauda el comunismo es de vergüenza ,

Puntuación 21
#4
El crí­tico
A Favor
En Contra

Es vergonzoso que un técnico despues de estudiar una carrera gane lo mismo que una limpiadora sin estudios.

Puntuación 22
#5
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

La autora del artículo tiene un problema con el manejo de las cifras.

Eso da muy poca seriedad al contenido.

Puntuación 9
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

OBVIAMENTE, perjudica a las pobres, ya que es en ella donde los trabajos son menos remunerados debido a su estructura económica. Y también por el mayor número relativo de micropymes.

Puntuación 12
#7
JonS
A Favor
En Contra

A ver, elEconomista, dejémonos de camelos de repetir el eterno mantra de que "los que hay que hacer es aumentar la productividad....., bla, bla, bla... " en vez de aumentar el SMI porque eso va a destruir empleo de los más desfavorecidos, bla, bla, bla.... De acuerdo, pero ese aumento de productividad es BASICAMENTE labor de los empresarios : invertir en I+D+i, aumentar la formación de sus empleados, etc., etc. De acuerdo, con ayudas públicas. ¿Pero qué hacen los empresarios en ese sentido, la CEOE, Cepyme, etc. además de protestar?. ¿Además de quejarse permanentemente sobre la subidas de salarios mínimos, cotizaciones sociales, etc.?

Puntuación -6
#8
Ivan
A Favor
En Contra

Para que la españa vaciada se regenere los agricultores y peones se tienen que conformar con la costa y 200 € y latigo del mayoral.

Pues si tiene que ser asi que comunistas y fascistas se coman los mocos....

Puntuación -1
#9
Trasporter
A Favor
En Contra

La españa despoblada lo que necesita son bajadas de impuestos en IRPF y IVA y sociedades.. lo dedas engañar y no dar trigo....

Puntuación 8
#10
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

JODEEEEROOOOOOOOOOOSSSSSS

Puntuación 7
#11
pep
A Favor
En Contra

"El progreso de la sociedad no es relevante. Lo realmente importante es el bienestar de los nuestros"

J.Stalin

Puntuación 5
#12
desde Málaga
A Favor
En Contra

Quisiera decir lo siguiente:

El capitalismo ha tenido tiempo de reindustrializar España (tanto criticar a la izquierda)

El PP ha permitido que los precios de carburantes y de la electricidad suban como la espuma...

El obrero nunca estuvo peor que hasta ahora. España tiene economía para tener un SMI mayor pero se nos asusta siempre para que los capitalistas sigan disfrutando del dinero black, a costa del obrero y es dinero que no se mueve por el pais porque se lo llevan a paraisos fiscales

Puntuación 3
#13
Que sigan con su PER y votando PSOE e IU
A Favor
En Contra

En esta sociedad todo pasa por algo. No se pensará la gente que en la escuela ha pasado de estudiar, no se ha esforzado NUNCA, que va a tener las mismas oportunidades que los que nos hemos partido la cara trabajando.

Puntuación 3
#14
A Favor
En Contra

Si #13 el PP además de trincar lo suyo, se ha dedicado a reparar los pufos y despilfarros del PS¿oe? que se han pulido (algunas cosas conjuntamente): OPVs de públicas rentables, ayudas UE, IVAs, ISs, fondo de pensiones, reservas de oro.. por no hablar de los 15.000mills del plan Engaño de Zparo o los 70.000mills de la banca todo para llegar a un déficit acongojante de 1,3 bills!

Roldan, Vera, Barrionuevo, Puyol, Mas, Rato, Barcenas, Chaves, Grinan.. y los EREs pa cuando?

Puntuación -3
#15
A Favor
En Contra

Malagueño tienes gráficos de subidas luz, carburantes vs gobiernos? En su mayor parte el precio son impuestos, hta un 80% y el último que ha subido el gasóleo quién fue? O por qué se pagan tasas por demandas de primas a renovables?

Por no hablar de abusivos impuestos de sucesiones.. a los pobres, claro, la duquesa de Alba o los señoritos de los cortijos seguro que 0!

Puntuación 2
#16