Economía

La empresa advierte del peligro en el empleo de subir Sociedades y el SMI

  • Las patronales reclaman al Gobierno contención en el gasto social para 2020
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. Foto: Efe

Las principales patronales españolas tienen claras las prioridades de los empresarios de cara al 2020 y por ello reclaman al nuevo Gobierno mesura y análisis en la toma de decisiones que afecten a la marcha del empleo como el posible incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) o la subida del impuesto de Sociedades.

"Pedimos que cualquier modificación del SMI se negocie en el diálogo social y que se respeten los acuerdos alcanzados en el ámbito de la negociación colectiva. No todos los sectores y empresas pueden asumir los mismos incrementos de los costes laborales y eso debe tenerse en cuenta", apuntan desde la CEOE ante los anuncios de una posible subida que situara la mínima remuneración en torno a 1.200 euros.

En este sentido, desde la patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme advierten de que los incrementos salariales en cascada pueden tener efectos negativos en la generación y mantenimiento del empleo y que "producirá un aumento de la economía sumergida". Recuerdan además desde la organización que los efectos de la subida del SMI los asumen las empresas, en su mayoría pymes.

Además, sobre el otro aspecto que impacta directamente en la actividad de las empresas y que puede tener su reflejo en la creación de empleo, el alza del impuesto de Sociedades, se recuerda al Ejecutivo que los empleadores españoles ya afrontan grandes cargas.

"Los empresarios españoles somos lo que más aportamos en términos de fiscalidad (y costes sociales) a las arcas del Estado en toda Europa; muy por encima de la media, con casi el 50% de los beneficios empresariales. Cualquier incremento fiscal repercutirá en un mayor deterioro de los márgenes de las empresas, pérdida de competitividad y destrucción de empleo y, en las pymes, pondrá en riesgo la propia supervivencia de muchas de estas compañías", explica el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, a elEconomista.

"Antes de subir impuestos en general para cuadrar las cuentas públicas, es necesario revisar la eficiencia del gasto público y reforzar la lucha contra la economía sumergida", explican desde la CEOE asegurando que ha instado a la Agencia Tributaria a que, a la hora de calcular el tipo efectivo de Sociedades de los grandes grupos, que parta, no de los resultados contables, sino de las bases imponibles como reivindicación en este ámbito.

Del mismo modo, ambas patronales recuerdan al futuro Ejecutivo la importancia de mantener el equilibrio de las cuentas públicas. "La principal vulnerabilidad de la economía española es el elevado endeudamiento público que, unido a los compromisos de déficit derivados de la gobernanza europea, hacen que el rigor presupuestario sea un principio urgente e inaplazable", señala Gerardo Cuerva.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

Subir ciertos impuestos es fatal para el empleo, pero como además en menos de 4 años se ha duplicado el gasto en sueldos de empleados públicos, funcionarios, personal contratado, personal de empresas de titularidad pública, y de los 750 mil funcionarios que había en 1978, más de la mitad personal administrativo que pasaba textos a limpio, se ha llegado a los tres millones de jebos y gachís encalomados al palo del gallinero de los presupuestos generales del estado que hay hoy, muchos muy ocupados en no hacer nada, 'El que no trabaje, que no coma' dijo san Pablo de Tarso, la cosa empieza a apestar a abuso institucionalizado, no son 'Sepulcros blanqueados' sino que 'amarillean ostensiblemente'. ¡Vale ya!

Puntuación 19
#1
JuntsXTrinkar
A Favor
En Contra

Basura/gentuza del psoe

Puntuación 4
#2
JonS
A Favor
En Contra

Es curioso, pero esta cuadrilla de insolidarios rapaces de la CEOE, Cepyme, etc., nunca avisó del peligro de que gobernaran sus amigos corruptos y ladrones, los fachorro-franquistas-corruptoladrones del PP. Esos no les generaban ningún temor, aunque robasen hasta aburrirse. Claro, con ellos hacían saneadísimos negocios : yo te doy una comisión, tu me das la construcción de una autopista a cambio.

Puntuación -7
#3
Cuestión de tiempo
A Favor
En Contra

Con el gobierno que se formará, que suba significativamente el paro, es solo cuestión de tiempo, como siempre que gobierna el psoe.

Puntuación 4
#4
Kiko
A Favor
En Contra

Si una empresa solo se puede permitir pagar 700 euros al mes lo mejor es que cierren y se busquen otra cosa porque mucho valor economico no aportan, nadie puede vivir con 700 al mes, bueno si podrian si viven en la pobreza, lo cual no es un modelo economico a mantener.

Puntuación -1
#5
para 6 kiko
A Favor
En Contra

interesante argumento, y cuanto puede permitirse pagar tu empresa?

si me cuentas a mi la forma de ganar 500 euros netos por trabajador contratare unos cuantos, o no eres capaz de generar ni siquiera 700 brutos.....

eso que lo haga otro no?

Puntuación 0
#6
VAYAVAYA
A Favor
En Contra

Sr. KIKo a ver cuando monta usted una empresa y paga 1500 euros como mínimo.

Si no le parece bien un sueldo de 700 euros lo que tiene que hacer el trabajador es no aceptar el empleo y punto. Al fin y al cabo no hay miles de empleos del campo que se dejan sin coger porque a la gente le parece mal pagado y un trabajo duro. Es tan simple como eso. Podría estar de acuerdo si por ejemplo la administración te obligara a coger el empleo de 700 euros, pero mientras sea libremente si no te gusta y tus capacidades dan para más puedes seguir buscando otro empleo mejor pagado.

Puntuación 1
#7
yo
A Favor
En Contra

Despues de la suida del 22% si lo vuelven siquiera a tocar echaré a mis 15 empleados.

Cientos de miles de trabajadores se irán a la calle , hablo con mucha gente que tiene pequeñas empresas y muchos se verán avocados a hacer lo mismo .

En España predominan los servicios y la productividad de los mismos sube muy poco , si se vuelve a subir el desastre está asegurado, si no se sube igual también , pero si se vuelve a subir seguro.

Los rojos sólo saben de ideología , no de economía.

Puntuación -1
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Ves a un tren que va a descarrilar y este Gobierno aprieta el acelerador...

Puntuación 3
#9
Cuñao
A Favor
En Contra

Haber... ¿cuantos de ustedes son Lisenciados y Dortores en Economía? Lo suponía... El Presidente si lo es y save matemáticas. El save lo que hase, no ustedes. ¿Cuantos tienen abión? Lo suponía... Naide. Dejen de opinar sin saver. Buenos Dias.

Puntuación -2
#10
JonS
A Favor
En Contra

Es curioso, pero estos empresarios no abrieron el pico para avisar al gobierno del PP del peligro de seguir robando como robaban, o de mantener un sistema de concesión de obras públicas a cambio de mordidas (cuentas de Bárcenas). Eso no les preocupaba lo más mínimo. Pero claro, ya se sabe, la derecha está en política para forrase, y a ser posible en colaboración con esos mismos empresarios.

Puntuación -2
#11