Economía

Sánchez deja en el aire la subida de sueldo de los funcionarios, pendiente de la negociación del déficit con Bruselas

  • Los sindicatos recuerdan que el presidente se comprometió a ello
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

El Consejo de Ministros, el primero tras la configuración del nuevo Gobierno, ha aprobado este martes un Real Decreto-ley por el que las pensiones subirán este año un 0,9%, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, pero el gabinete de Sánchez no ha incluido también el alza de los funcionarios, que ya está pactada. El presidente ha confirmado que el Gobierno está pendiente de la negociación con Bruselas para establecer una nueva senda de déficit, para determinar el gasto que puede afrontar el Estado ante las promesas hechas por el nuevo Gobierno.

El coste de la subida de las pensiones, tanto contributivas como no contributivas y de clases pasivas ascenderá a 1.406 millones de euros, de los que 1.229 millones de euros corresponden a la subida de las pensiones contributivas, 144 millones a la de clases pasivas, 23 millones de euros a las pensiones no contributivas y 10 millones de euros a las prestaciones familiares por hijo a cargo, que también se revalorizan un 0,9% en 2020.

La subida beneficiará a más de 9,8 millones de pensiones contributivas, más de 655.000 de clases pasivas, 451.156 pensiones no contributivas y 195.000 pensiones por hijos a cargo con discapacidad mayor o igual al 65%.

Los que se han quedado sin subida han sido los funcionarios. Un alza que ya estaba acordada por el anterior Gobierno de Rajoy y que no se ha aprobado por el falta de Gobierno y de Presupuestos. La subida prevista contempla un nivel mínimo de alza del 2,3% (incremento del 2% más un 0,3% de fondos adicionales), que calcula que tendrá un coste de 3.264 millones de euros. También está previsto la equiparación salarial entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El escaso margen fiscal y la falta de Presupuestos limita el cumplimiento de las promesa realizadas por el nuevo Gobierno de Sánchez. El presidente ha confirmado que el Ejecutivo negociará con la Comisión Europea una nueva senda de déficit, toda vez que las "circunstancias económicas y políticas", tanto en España como en Bruselas, han cambiado.

Durante la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, Sánchez indicó así que el Gobierno abrirá "cuanto antes" un proceso de negociación con la UE. "La coyuntura económica ha cambiado, y también la estabilidad presupuestaria, y ha cambiado la Comisión en Europa y el comisario económico y, por tanto, tenemos que negociar con ellos la nueva senda de estabilidad, porque las circunstancias políticas y económicas han cambiado", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

CSIF, el mayor sindicato en la función pública, ha lamentado este martes que la subida del sueldo de los funcionarios para 2020 no haya tenido "hueco" en el primer Consejo de Ministros de esta legislatura, pero confía en que se apruebe lo antes posible con efectos desde el 1 de enero.

Fuentes del sindicato han señalado a Europa Press que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió por carta el pasado mes de octubre a aplicar la subida comprometida, del 2%, cuando el Gobierno estuviera en funciones plenas.

"Este tema debe quedar fuera de la política de anuncios del Consejo de Ministros", han subrayado además las mismas fuentes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

fran
A Favor
En Contra

mentiras, mentiras y más mentiras

Puntuación 7
#1
Joaquin
A Favor
En Contra

Hay que reconocer quecera algo extremado pues es mucho dinero, lo mismo que equiparación salarial entre cuerpos del estado, y ya para colmo por decreto jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años tanta prebenda es costosa, sin contar cobrar el 100%del salario estando de baja...

Puntuación 1
#2
Jose
A Favor
En Contra

Era lógico.

Le cuesta cumplir la palabra en todo.

Por cierto.

Para quien esté interesado en leer sobre energías renovables,vehículos eléctricos, ecología,reciclaje les invito a visitar el blog de Avatar Energía

Puntuación 1
#3
Joaquin
A Favor
En Contra

Hay que reconocer que era algo extremado pues es mucho dinero, lo mismo que equiparación salarial entre cuerpos del estado, y ya para colmo por decreto jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años tanta prebenda es costosa, sin contar cobrar el 100%del salario estando de baja..., y algunos departamentos y zonas aún pedían las 35 horas semanales. Ante ante el derecho de pedir esta la de no dar.

Puntuación -4
#4
Incrédulo
A Favor
En Contra

Espero que pronto lo echen a patadas por mentiroso. No por no subirles el sueldo a los funcionarios. Yo no estoy en absoluto de acuerdo en que me roben a mí para dárselo a los funcionarios. Lo que es indigno es mentir antes de las elecciones, y luego hacer lo contrario. Todos los que le votaron tendrán su merecido.

Puntuación 1
#5
Justicia
A Favor
En Contra

Huelga de todos los Funcionarios ya.!!! Este hijo de put no se puede salir con la suya.,y que paguemos siempre los mismos , mientras ellos roban a espuertas y se dan la gran vida.

Puntuación 5
#6
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Los Funcionarios tienen de vacaciones 1.400 días .Total que prisa hay por ir al trabajo.La misma que hay por cobrar un sueldo digno.

Puntuación -3
#7