Economía

Subir salarios al funcionario costará al menos 14.400 millones hasta 2020

  • El coste del empleo público batirá récord el año que viene

La subida salarial de los tres próximos años a los funcionarios tendrá un coste para las arcas públicas notablemente elevado. El Ministerio de Hacienda habló el viernes, antes de la firma del acuerdo con los sindicatos UGT, CCOO y CSI-F, de 6.500 millones, pero la realidad es que la acumulación anual de los incrementos -del 1,75 en 2018, 2,25 en 2019 y 2% en 2020- elevará el gasto hasta 14.400 millones. Y ello sin tener en cuenta la parte de la revalorización ligada a la evolución del PIB y del déficit, que podría incrementar la factura en otros 2.400 millones de euros según las estimaciones de este periódico.

Todo ello para que el colectivo, conformado por más de 2,5 millones de personas según los datos del gabinete de Cristóbal Montoro, noten incrementos de las nóminas de hasta un 8,8% en los próximos tres ejercicios, después de nueve años consecutivos de pérdida de poder adquisitivo (algunas fuentes hablan de hasta un 20%, cifra que el Gobierno reduce sustancialmente recordando el bajo IPC en el periodo comprendido entre 2013 y 2016).

Lo que no cabe duda es de que la última década ha sido especialmente negativa para los trabajadores del sector público. No se puede olvidar que en 2010, con el estallido de la crisis de deuda, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero recortó los salarios hasta un 5%, y que tanto el PSOE como el PP, una vez llegó a Moncloa, mantuvieron congeladas las nóminas durante un lustro más. En 2016 y 2017, con las revalorizaciones del 1%, los funcionarios lograron recuperar una mínima parte de lo perdido en ejercicios anteriores -gracias a la baja inflación- si bien las cantidades resultan testimoniales.

El incremento previsto del 1,75% este año, al que hay que añadir un 0,20% adicional para colectivos elegidos en negociación colectiva, supondrá ganar otra pequeña porción de poder adquisitivo, pues la previsión anual de inflación se sitúa en el 1,6%.

Las ganancias serán aún mayores en 2019 y 2020, con incrementos de hasta el 2,25% y 3,10%, con un IPC medio calculado del 2% en ambos ejercicios.

Vuelta a los 'años dorados'

Según los últimos datos anuales de Contabilidad Nacional, relativos a 2016, la remuneración de asalariados públicos superó en aquel ejercicio los 121.300 millones de euros. El incremento anual del 1% en 2017 situó el coste por encima de los 122.500, y el 1,75% de este año lo dejará al borde de los 125.000 millones.

Será en 2019 cuando, si se cumple la previsión de un PIB por encima del 2%, el incremento salarial de hasta un 2,5% sitúe el desembolso público para funcionarios al filo de los 130.000 millones de euros, superando de largo el récord histórico que dejó el año 2009, cuando gobernaba Zapatero. Entonces, el Ejecutivo socialista ya desembolsó más de 125.500 millones de euros.

Y hay más: con el previsible aumento de sueldos de al menos el 2,3% en 2020, la remuneración de funcionarios sobrepasará los 133.000 millones, una cifra que empieza a parecerse a la que se utiliza hoy en día para satisfacer los 9,5 millones de pensiones.

El gasto, de esa manera, se habrá incrementado en 20.000 millones al año desde 2012, cuando por efecto de la congelación de nóminas y de la retirada de una paga extra, el Ejecutivo de Mariano Rajoy logró dejar la partida en 114.000 millones. Los funcionarios, pues, se convirtieron en los mayores protagonistas de la bajada del déficit en los peores momentos del ajuste.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum95
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

MLCV
A Favor
En Contra

en este país hace falta una ley para poder juzgar a los políticos por administración desleal así como para poderles pedir responsabilidad penal y patrimonial. por todos los desmanes que han hecho, están haciendo y harán. Es muy bonito el favorecer a unos determinados colectivos a costa de saquear a impuestos a otros, con la intención de así seguir en el poder. Politicos h.p.

Puntuación 108
#1
A Favor
En Contra

Curritos de la privada a 1000 E prepararos

Puntuación 45
#2
cállate y trabaja
A Favor
En Contra

1

"enestepaís" lo que sobran son los vagos como tú.

Puntuación -74
#3
1 payaso
A Favor
En Contra

y añado además que los que emplean el término "estepaís" son unos hijos de p_ta.

Puntuación -39
#4
Paco
A Favor
En Contra

Aun funcionario hay que darle 12 pagas.

11 por su trabajo.

1 por el mes de vacaciones.

Las dos pagas extraordinarias que están cobrando actualmente eliminarlas.

Una empresa que tiene un endeudamiento del 99% de su PIB no se puede permitir pagas extraordinarias. Estas las está pagando actualmente acosta de más impuestos a los demás provocando destrucción de empleo en el sector privado.

Lo que hay que fomentar es el empleo y no que unos vivan a costa del empleo de los demás y de que mucha gente no consiga empleo.

Puntuación 34
#5
Rand
A Favor
En Contra

Los funcionarios dirán que si no hay dinero pues que Montoro suba la recaudación, por ejemplo el iva al 23% como en Portugal o al 25% como en Dinamarca. Pero claro, no hay recaudación sin violencia. Pues eso, más violencia se avecina.

Puntuación 18
#6
A Favor
En Contra

5 sin empleo público no habría ley ni orden y cualquier iniciativa mercantil privada correría el riesgo de quebrar, sin contar el valor de la moneda, la seguridad jurídica, la salud del trabajador, los conocimientos para aplicar la actividad, el transporte, energía y in largo etc.......

Puntuación -22
#7
calavera
A Favor
En Contra

pues a mi me han subido 2 euros la pension,¿discrimonacion?

Puntuación 12
#8
Juan Rodriguez Torquemada
A Favor
En Contra

Esta subida es un disparate, y no tardaran mucho en subir el IVA al 24% para poder pagarlo. Luego decian que Podemos eran comunistas, y ellos son más.

Puntuación 44
#9
Jose Maria
A Favor
En Contra

El 1 dice

“en este país hace falta una ley para poder juzgar a los políticos por administración desleal así como para poderles pedir responsabilidad penal y patrimonial. por todos los desmanes que han hecho, están haciendo y harán”

Lleva toda la razón en esto y en LA RUINA del Sistema de Pensiones también.

Puntuación 52
#10
y que mas da yo no pago
A Favor
En Contra

Algo caros saldrán esos votos

Puntuación 29
#11
Juan fuster zaragoza
A Favor
En Contra

Lo que faltan son unos miles de licenciados de rrhh paseándose por cada centro de trabajo exigiendo rapidez,eficacia y nada de perder el tiempo en cafetitos,cigarrillos y mirando que no estén actualizando el Facebook, y con unas cuantas hojas de renuncia voluntaria a mano. Un poco de caña tampoco les viene mal

Puntuación 9
#12
campesino turolense
A Favor
En Contra

es una verguenza que el campesino trabaje por una miseria, y no hagan nada, y sin embargo al fucionariado no paren de pagarles buenos salarios a costa del contribuyente.

Puntuación 26
#13
Chaume
A Favor
En Contra

Ah, pero todavía siguen llegando galeones cargados de oro de Potosí ?, está gente no vive en el pasado , viven en otro siglo

Puntuación 24
#14
13 otro imbécil
A Favor
En Contra

13

lo que es una vergüenza es el dinero que se les regala a moros, gitanos y demás gentuza que ha contribuido cero patatero en toda su p_ta vida

¿de eso no protestas?

Puntuación 81
#15
tic,tac llamada al orden.
A Favor
En Contra

Venga Montoro tiraté otro farol porque no hay dinero y lo mejor Bruselas te llamará al orden y rodarán cabezas.

Puntuación 32
#16
luis
A Favor
En Contra

si hay dinero para subir el sueldo a funcionarios también lo habrá para subir las pensiones, no?

Puntuación 28
#17
Bruselas new Vaticano
A Favor
En Contra

Palabra de Bruselas hágase tu voluntad, te rogamos oyenos

Puntuación 10
#18
NI CASO
A Favor
En Contra

ES UN BRINDIS AL SOL,SON MEDIDAS CON RECORRIDO PARA ESTE AÑO NADA MÁS.

SABEN QUE VAN A PERDER LAS ELECCIONES...Y AHÍ QUEDA ESO PARA EL QUE LLEGUE.

Puntuación 33
#19
A Favor
En Contra

Fuera ya

Puntuación 9
#20
CASTA de pacotilla
A Favor
En Contra

Por fin se volverán a llenar las marisquerias, las despedidas de soltero, las noches locas de Ibiza, los viajes turísticos a Tailandia, los 10 cafetitos, etc,etc,etcétera

Puntuación 15
#21
Otra ronda para los funci
A Favor
En Contra

Y yo de la privada aquí sigo ministro esperando la equiparación con mis compañeros de las Islas y Ceuta, Melilla. Ah no, que para nosotros no toca ni hay, para lo vuestro paga el contribuyente

Puntuación 11
#22
BIENPAGAO detectado
A Favor
En Contra

15

Eso, tu tira balones fuera, como no estamos hablando de ti.....hablemos de lo que a ti te conviene

Puntuación -7
#23
patricio
A Favor
En Contra

Un país que todavía no se ha recuperado no puede tener lo/s mismo que antes de la crisis y aquí están la misma cantidad¿tanto hemos crecido económicamente y de población? va ha ser que no.

Puntuación 13
#24
A Favor
En Contra

El que gane 1000 pavos y vote a estos o a otros del mismo pelaje que se lo haga mirar

Puntuación 26
#25