Economía

Sánchez blinda el control de las pensiones al crear un nuevo Ministerio de Seguridad Social, independiente de Trabajo

  • José Luis Escrivá, actual presidente de la AIReF, dirigirá el nuevo Departamento
  • El PSOE se garantiza que Podemos no tenga competencias en la materia
  • El Gobierno creará el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación
Efe.

Los rumores se confirman. Pedro Sánchez creará un nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migración para blindar el dominio de las pensiones y en el que estará al frente José Luis Escrivá, actual presidente de la AIReF. De esta manera, el departamento de Trabajo, que va a depender de Yolanda Díaz (Podemos), no tendrá competencia en la materia.

No será el único Ministerio nuevo. En este Ejecutivo de coalición, que se va conociendo a cuentagotas, también habrá un Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que la diplomacia económica será prioritaria. Arancha González, actual subsecretaria general de la ONU, será la encargada de pilotar este nuevo Departamento. Y es que, según informan fuentes de Moncloa, Pedro Sánchez pretende constituir en su gabinete "el mejor equipo económico de la democracia española". En este sentido explica que "este ámbito se verá reforzado desde dos ministerios adicionales, que tendrán además de sus respectivas competencias habituales, un enfoque con clara vocación económica".

El por qué del divorcio con Trabajo

¿Cuál es el sentido de separar Seguridad Social y Trabajo, que por cierto es algo casi histórico? Por un lado, los socialistas logran satisfacer una de las principales aspiraciones de Podemos, el Ministerio de Trabajo, una reclamación que fue una de las causas de la ruptura de las negociaciones del pasado verano. Y con la separación de la Seguridad Social el PSOE se reserva una de las principales partidas presupuestarias del Estado así como un as electoral clave: las pensiones, protagonistas de las campañas electorales. 

Lo cierto es que Escrivá tendrá una larga carrera de fondo por delante. En primer lugar, deberá ocuparse de todo lo relacionado con pensiones y prestaciones sociales, es decir, la parte que más dinero público mueve, con unos ingresos y unos gastos que pueden cerrar 2019 por encima de los 140.000 millones de euros, la mayor parte correspondiente a la recaudación de cotizaciones sociales y al pago de pensiones.

Asimismo como ministro encargado de la Seguridad Social tendrá que afrontar una reforma del sistema de pensiones dialogada con los agentes sociales y enmarcada en el Pacto de Toledo que en el acuerdo programático entre el PSOE y Unidas Podemos contempla la revalorización con el IPC real, eliminar el Índice de Revalorización de Pensiones y el Factor de Sostenibilidad -cuya entrada en vigor se retrasó a 2023-.

De esta manera, quedaría derogada la reforma de pensiones de 2013. También se fija en dicho acuerdo la adopción de nuevas medidas para reforzar la parte de ingresos del Sistema y una reducción de las bonificaciones a la contratación, con el objetivo de que sea financieramente sostenible.

A estas tareas se suma la incorporación del nuevo Ingreso Mínimo Vital como una prestación de la Seguridad Social para familias sin ingresos o con unos ingresos bajos. Este programa en materia de Seguridad Social coincide con las peticiones de CCOO y UGT. Fuera de las competencias de Escrivá quedarán, entre otras, la derogación de la reforma laboral de 2012 y la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

será por ministerios, jajajajaja
A Favor
En Contra

Todavía espero otro para controlar lo que vemos los españoles en TV, otro para lo que escuchamos en la radio, otro para ver lo que echamos al cubo de la basura y así hasta el infinito. Los 8 o 10 millones de futuros parados deben encontrar un empleo público rapidamente

Puntuación 11
#1
El rufian
A Favor
En Contra

Entonces, los comunistas y marqueses, que nunca han trabajado, van a seguir sin trabajar?? No tienen ninguna competencia?

Puntuación 11
#2
Pepiño
A Favor
En Contra

Hoy he ido al Ifema y al salir me han regalado un ministerio y una vicepresidencia

Puntuación 13
#3
Luis
A Favor
En Contra

Si no se diera la llamada Renta de Garantía de Ingresos a todos los inmigrantes y vagos que viven a nuestra costa sin trabajar, seguro que quienes han trabajado y cotizado toda su vida podrían tener unas pensiones más dignas. Por mucho que el decirlo sea tan "racista", "políticamente incorrecto", "intolerante", etc. Sin embargo, es justo que el que haya trabajado para levantar el país pueda vivir dignamente y el que lo ha hecho en otro país que le cuiden en el suyo.

Puntuación 11
#4
Carlota Montes Rebate
A Favor
En Contra

Viable no lo se, pero que poco a poco, estamos volviendo al Organigrama ministerial de los principios de la Democracia, esta cada dia mas claro.

Cuento:

Cuando murio el dictador Franco, habia un solo organismo, dependiente de un solo Ministerio, era el Instituto Nacional de Prevision (INP), dependiente del Ministerio de Trabajo.

Llegó Adolfo Suarez y lo dividio el tres partes, INSS; INSALUD Y Tesoreria, y lo volvio a dividir en dos ministerios, Sanidad y Seguridad Social.

Esto, ese impresentable de suarez, a sabiendas, lo rompió, igual que cuando hizo una constitucion a prueba de que los elegiudos, se forrasen de por videa sin trabajar (8 años de trabajo de los politicos, para una penjsion vitacilia de mas de 7 mil euros)

Resulta que el Dictador, que era muy pero muy malo, habia creado una Hucha para los Pensionistas, que tenia a su muerte, 55 mil millones de euros (pesetas de entonces pasadas a euros).

Resulta que nadie tocó esa Hucha, hasta Felipe Gonzalez, y despues Aznar, y despues El Nefasto Zapatero, y despues Rajoy y ahora este mentiroso y falso socialista de Sanchez, mira y resulta que no hay un duro dentro de una hucha, que era exclusivamente para Pensiones, y la han vaciado para cualquier cosa, menos para su finalidad.

Ahora no se pueden subir mas de un 0,9 las pensiones, por que no hay dinero.

El dinero se ha desviado a MENAS, Moros que nunca han trabajado en los 4 años que llevan en España, Rumanas que vienen a ejercer la prostitucion, mafias ucranianas y polacas, sudamericanos que trabajan por salarios de 500 euros al mes, por que con eso en su pais tercer mundista, son de los pudientes................

Y ahora voy y digo esto:

OJALA OTRA GUERRA CIVIL, OJALA OTRO HOMBRE CON LO QUE HAY QUE TEER Y META A TODOS LOS POLITICOS EN LA CARCEL.

Y quizas, solo quizas, venga alguien y me llame FACHA.

¿que opinais??? ¿soy Facha???

Puntuación 2
#5
y otras cosas también
A Favor
En Contra

5. Fachada de facha... un rato, sí.

Puntuación 2
#6