Economía

Guitarte, el 'tapado' del PSOE o cómo Sánchez logró su 'segundo escaño' en Teruel

  • El líder de Teruel Existe se empadronó en su localidad natal hace tres meses
  • La agrupación de electores comenzó a buscar avales para las generales del 10-N el pasado septiembre
  • El PSOE no podía arañar más escaños en Teruel con sus propias siglas
Tomás Guitarte, líder de Teruel Existe
Madrid

El pasado 10 de noviembre, Teruel Existe concurría por primera vez a unas elecciones generales y, también por primera vez, una agrupación de electores obtenía un escaño en el Congreso de los Diputados. Un escaño, el de Tomás Guitarte, que realmente ha sido virtuamente del PSOE.

No en vano, el apoyo del diputado de Teruel Existe es el que decantó la investidura en favor de Pedro Sánchez. Una jugada perfecta para los socialistas que, incapaces de aspirar a un segundo escaño de los tres que corresponden a la circunscripción de Teruel –lo que exigía sacar un 20% más de votos que en las generales del 28-A– han obtenido un asiento más en el Congreso de los Diputados de forma indirecta, ya que los pactos y transacciones con Unidas Podemos, PNV, BNG, Nueva Canarias, Más País y Compromís no le bastaban a Sánchez para obtener más síes que noes, la mayoría simple que necesitaba en segunda votación para ser investido presidente que hubiera sido inviable sin aglutinar a Guitarte.

¿Una estrategia posibilista?

¿Ingeniería electoral? ¿Estrategia posibilista? Esta sospecha sería demasiado aventurada si no fuera por la genésis y calendario de los hechos así como por la vinculación y proximidad del líder de Teruel Existe, Tomás Guitarte, con barones socialistas.

En virtud de la Ley D'Hondt, sacar un escaño cuesta menos votos en las circunscripciones pequeñas que en las grandes

Por un lado, sucede que, en virtud de la Ley D'Hondt, sacar un escaño cuesta menos votos en las circunscripciones pequeñas que en las grandes. Así que de cara a las generales del 10-N el PSOE debía pujar por plazas como Segovia, Zamora, Palencia, Guadalajara y Teruel para tratar de arañar más diputados que en las generales del 28-A, ya que le salía más barato en términos de votos lograr así un asiento más en el Congreso que en una gran ciudad.

Y según la citada Ley de cálculo electoral, los tres escaños de Teruel irían: uno, para los socialistas; otro, para el PP; y un tercero, para otra formación, ya que el aumento de votos necesario para que una de las dos primeras fuerzas sumara el tercer escaño se tornaba matemáticamente imposible, tal como revelan los cálculos y simulaciones elaboradas por elEconomista así como la comparación con los resultados del 28 de abril.

Así que... qué mejor que tratar de asegurarse de que ese tercer partido sea un acólito. Y Teruel Existe, con Tomás Guitarte al frente, lo es.

Un Guitarte que ha vivido desde niño en Valencia y que se empadronó en Calamocha –municipio al que pertenece Cutanda, su localidad natal– el pasado septiembre, con el censo electoral ya cerrado, razón por la que, paradójicamente, no pudo votar a su propia plataforma.

Un líder de Teruel Existe favorecido por adjudicaciones de la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Aragón bajo mandatos de presidentes socialistas como Ximo Puig y Javier Lambán. Y todo ello para el entorno empresarial y familiar de Guitarte, un hombre de izquierdas procedente de la Chunta Aragonesista de José Antonio Labordeta, ahora integrado en Más País, que también avaló al PSOE de Sánchez en la investidura.

Ocurre además que la agrupación de electores Teruel Existe comenzó a recoger avales para las generales del 10-N tan in extremis como el pasado septiembre, recién convocadas las segundas generales de 2019, pese a que la formación nació en noviembre de 1999 y a que la agudización del desafío demográfico de la España Vaciada y el olvido de ciertas comarcas en las políticas estatales se viene produciendo desde hace años.

El descontento reina en buena parte de los votantes de Teruel Existe, ya que la agrupación se presentó para reclamar actuaciones en este sentido y no con un signo político concreto. Aglutinó votos de todo el espectro y el haberse decantado por apoyar el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos ha causado rechazo entre los electores de derechas que brindaron su voto por la causa demográfica y no contaban con convertirse en un instrumento de apoyo a un Gobierno social-comunista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Seguimos con la campañita contra este felon. Cierto?

Si llega a ser un ejpañol de bien y vota en contra como Ana Oramas o Revilla todo estaría genial. Como ha votado a favor es un traidor a la patria. Y sembrando la duda sobre absolutamente todo lo que le rode a diario.

Si teneis pruebas de todo lo que poneis a diario os invito a llevarlas ante la Guardia civil, es más, os insto a hacerlo

Puntuación -24
#1
Usuario validado en Google+
javier ortega
A Favor
En Contra

Que un diario que se dice "económico" publique esta bazofia de artículo basado en especulaciones, debería darles vergüenza. Si fuera un "buen patriota" -o una buena trásfuga, según se mire- al estilo Oramas, ¿habría habido artículo?

Puntuación -21
#2
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Me avergüenza de que un medio prestigioso como El Economista emprenda esta caza de brujas.

Esto ya se parece a 13TV.

Puntuación -16
#3
ññ
A Favor
En Contra

los comunistas son ricos, los seguidores comunistas son pobres jajaja es el protocolo progresista jajaja

Puntuación 16
#4
ferrusolo
A Favor
En Contra

Pues eso: un tapado. Y un fraude más de Falconetti, para variar.

Puntuación 18
#5
Usuario validado en elEconomista.es
juanpedroolmobas
A Favor
En Contra

Mientras tengamos esta ley electoral las provincias "vacias y olvidades" deberíamos tener estos partidos, Teruel ya es mas conocida así que por las heladas que les caen, a copiar Cuenca, Soría y otras que tambien existen.

Puntuación 0
#6
Otro sandía
A Favor
En Contra

Los experimentos con gaseosa amigos turolenses. Nadie conocía a este elemento en una provincia pequeña como Teruel??

Otro más a trincar!!

Puntuación 2
#7
neike
A Favor
En Contra

Teruel Existe dijo en todo momento que apoyarían a quien ganara las elecciones a cambio de inversiones en Teruel, y lo han cumplido, habría sido absurdo perder esta oportunidad, no se puede hacer más con menos. El descontento lo tienen los partidos que querian una investidura fallida, de hecho Teruel Existe tendría más votos ahora, quien se pica ajos come.

Puntuación -1
#8