Economía

Las islas de Escocia: el modelo a seguir para salvar la España vaciada

  • La población en estas regiones ha crecido un 22% en las últimas décadas
La Escocia vacía en la Isla de Lewis y Harris. Reuters

Las Tierras Altas e Islas de Escocia ha sido objeto de atención de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) al lograr incrementar su población un 22%, pasando de 380.000 a 466.000 habitantes en los últimos 40 años.

El desierto demográfico avanza en España. La gravedad del problema ha puesto en guardia a administraciones de todo tipo, pero falta por establecer una política clara para detener el declive imparable que sufre una buena parte de nuestra España interior.

La inacción es más inquietante si tenemos en cuenta que hay experiencias exitosas para hacer frente a un problema que no es único en España. Las Tierras Altas e Islas de Escocia ha sido objeto de atención de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), una organización promovida por asociaciones empresariales integradas en CEOE de Cuenca, Soria y Teruel, las tres provincias españolas, que al igual que dos de Croacia y Grecia, cuentan en Europa con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

El epicentro del éxito alcanzado en el norte de Escocia, y que se quiere trasladar a otras zonas de la UE, se encuentra en la Agencia de Desarrollo Territorial (Highlands and Islands Enterprise -HIE-), creada en 1965 para sacar a su territorio de la situación de declive demográfico y económico en la que se hallaba desde hace siglos. Entre 1961 y 2011 las zonas afectadas han incrementado su población un 22%, pasando de 380.000 a 466.000 habitantes. En Escocia, el aumento fue solo de un 2%.

Las claves del éxito

La peculiar naturaleza de la Agencia constituye el principal pilar para que haya conseguido resultados esperanzadores. Aunque se financia con fondos públicos, es una organización autónoma y despolitizada ante el resto de las Administraciones Públicas de Escocia. Participa en el proceso de elaboración del marco estratégico general, contando con las asociaciones y población civil para escuchar sus ideas y propuestas. Su consejo de administración es nombrado por el Gobierno escocés, pero sus miembros no son cargos públicos o políticos en activo, sino personas escogidas por su cualificación y solvencia profesional e intelectual: abogados, empresarios, técnicos, profesores, expertos financieros, economistas, periodistas, etc.

Prácticamente todas sus acciones las realizan en colaboración con otras entidades públicas, empresas, universidades, administraciones locales y regionales y socios europeos. De hecho, la agencia identifica los obstáculos legales y administrativos que dificultan el desarrollo integral de los territorios más vulnerables, haciendo uso de su autonomía para llevar a cabo una exitosa labor de lobby ante las autoridades (sean escocesas, británicas o europeas) para realizar los cambios necesarios.

Las actuaciones se planifican a medio y largo plazo

Otra de las claves es que las actuaciones se planifican a medio y largo plazo, aunque ha demostrado que dispone de la suficiente cintura como para reformar su estructura interna, objetivos estratégicos y articulación territorial.

Junto a esto, la presencia y acción sobre el territorio es vital. Con sede central en la capital (Inverness, 60.000 habitantes) dispone de siete oficinas territoriales. Tiene una dinámica de trabajo proactiva, capaces de salir a buscar a quienes potencialmente pueden jugar un papel fundamental como impulsores de un proyecto. En definitiva, identifican las oportunidades de cada territorio para llevar a cabo acciones de desarrollo, dialogando y asistiendo a los emprendedores y socios locales, evaluando e informando sobre la marcha de sus actuaciones y contribuyendo al diseño de las estrategias e iniciativas futuras desde su experiencia sobre el terreno.

La cultura de la cooperación es transcendental también. La Agencia ha actuado desde el primer momento en permanente cooperación con las instituciones públicas, además de con empresas privadas, comunidades rurales, centros educativos y de investigación, organismos europeos, etc. Su función y posición en la lucha de los poderes públicos a favor del desarrollo socioeconómico local y contra la despoblación y el declive rural ha sido la de llegar allí donde los demás organismos públicos y empresas privadas no conseguían llegar o alcanzar resultados positivos.

Conectividad

A raíz de la visita de representantes de las tres provincias españolas junto con las de Croacia y Grecia, que sufren el mismo problema, se elaboró un documento en el que se recogen algunas de las actuaciones a realizar. Entre ellas, la dotación de infraestructuras y equipamientos básicos y la accesibilidad a suministros esenciales en condiciones asequibles y de calidad; una oferta de vivienda asequible; disponibilidad de servicios básicos para la población y un adecuado acceso a los mismos, tanto a servicios públicos - educativos, sanitarios y sociales-, como a actividades comerciales de proximidad o una cierta oferta cultural y de ocio; conectividad a las redes; etc.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lenny
A Favor
En Contra

Tal vez tenga algo que ver el petroleo escoces del mar del norte. Es una pena que Cuenca y Teruel no tengan este tipo de riqueza.

Puntuación 12
#1
lobster
A Favor
En Contra

Vamos, poniendo a los válidos y quitando a los inútiles. La clave es que no habrá dinero por medio. Si hay que trabajar, los políticos se quitan de en medio.

Puntuación 14
#2
cum.fraude
A Favor
En Contra

Aquí como con todas las ayudas de cualquier tipo se corre el peligro del abuso y de la monopolización por las castas políticas y sindicalistas, como en el caso de las VPOs!!

Enseñar a pescar y no regalar los peces, pero sin robar en los cursos, claro!! jaja

Puntuación 20
#3
cum.fraude
A Favor
En Contra

Aquí como con todas las ayudas de cualquier tipo se corre el peligro del abuso y de la monopolización por las castas políticas y sindicalistas, como en el caso de las VPOs!!

Enseñar a pescar y no regalar los peces, pero sin robar ni meter la zarpa en los cursos, claro!! jaja

Puntuación 8
#4
Juan
A Favor
En Contra

Cuanto cuesta ser emprendedor en Escocia? igual ahí esta la clave. Esta claro que aquí es muy diferente, y por eso aquí eso no funcionará.

Puntuación 4
#5
Usuario validado en Google+
Pepe Gilito
A Favor
En Contra

Aquí todos quieren los servicios de una gran ciudad. Pero sin las contras de la gran ciudad. Inmigración precios vivienda. Sigamos manteniendo los 17 reinos de Taifas

Puntuación 5
#6
Catalan
A Favor
En Contra

El secreto es el petroleo del mar del Norte, que les pertenece a los habitantes de estas islas y del que el gobierno britanico se aprobecha, hasta que dijeron basta y pueden invertir en su territorio parte de los beneficios que da ese petroleo y gas sacado de sus aguas...en el resto de zonas despobladas no hay petroleo asi que....

Puntuación 5
#7
Ivan
A Favor
En Contra

Se solucionaria rapido:

Desgravaciones fiscales potente a residentes, autonomos y empresas que vivan o se empadronen en municipios con menos de 1500 habitantes.

Ya,

Puntuación 0
#8
Ivani
A Favor
En Contra

Se solucionaria rapido:

Desgravaciones fiscales potente a residentes, autonomos y empresas que vivan o se empadronen en municipios con menos de 1500 habitantes.

Ya,i

Puntuación 0
#9