Economía

Así es la España vacía: 12 gráficos para entender el problema de la despoblación en nuestro país

  • ¿Qué regiones están más afectadas por esta falta de gente? ¿Cuáles son las causas?

Nuestro país vive inmerso en una dolorosa paradoja. Si por un lado la población española ha aumentado alrededor de un 36% desde 1975 (se ha pasado de un país con 34,2 millones de habitantes a otro de alrededor de 46,9 millones) lo cierto es que este aumento de la población no se nota en todas las zonas por igual.

Durante estos años, en los que España ha sufrido una revolución económica, amplias regiones de nuestro país se han visto afectadas por movimientos migratorios de gran calado desde las zonas rurales hasta las grandes ciudades.

Así, provincias como Soria han visto cómo su población se reducía en este periodo más de un 23%, según las cifras de población que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que otras como Madrid han crecido un 73% impulsadas por el crecimiento de la capital y las ciudades dormitorios que la rodean.

Cada año, este proceso de pérdida de población se deja notar en las áreas que se han venido en denominar por los expertos 'la España vacía'. Comprueba en este mapa qué municipios perdieron y cuáles ganaron población entre 2017 y 2018.

Este otro mapa muestra la evolución de la población en cada provincia entre el 1 de enero de 2018 y la misma fecha de 2019:

Este movimiento de población de los pueblos a las ciudades lleva provocando durante años que amplias regiones de la península queden despobladas con densidades que compiten en los ránking europeos con Laponia Noruega.

Según los últimos datos de Eurostat, la densidad de España en su conjunto se situó en 2016 en 92 personas por kilómetro cuadrado, por debajo de la media de la UE, de 177 personas/km, y de países como Alemania, con 233 personas/km. No obstante, la situación es especialmente llamativa en las comunidades más afectadas por la despoblación, como Castilla y León, en donde ese índice europeo cae hasta 26,1 personas por kilómetro cuadrado.

Mapa de densidad de población de Europa (Eurostat).

¿Qué regiones están más afectadas por la despoblación?

Castilla y León está entre las comunidades autónomas más afectadas por el abandono de población de sus municipios: casi el 88% de los municipios de la comunidad tenían en 2018 menos población que la que registraban en 1998. Tras ella, Asturias, Extremadura y Aragón son los territorios en los que un porcentaje más alto de municipios han visto mermados su población.

Entre el año 2000 y 2018 el 63,1% de los municipios y 13 provincias han perdido habitantes, según el trigésimo séptimo número de 'Esenciales' de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) a partir de datos del INE.

Sólo teniendo en cuenta el periodo entre 2017 y 2018, hasta 26 provincias perdieron población en ese año, siendo las que más han perdido, en porcentaje, Zamora, Ávila, León y Cáceres mientras que las provincias que más han ganado población entre 2017 y 2018 son Islas Baleares, Madrid y Santa Cruz de Tenerife.

Por municipios, El Ejido (Almería), en donde el número de inscritos en el padrón ha descendido en 3.386 personas en un año, Coslada (Madrid), Benalmádena (Málaga), Fuenlabrada (Madrid), Cádiz y Huelva, son las ciudades y pueblos en los que más población se redujo entre 2017 y 2018.

En el lado contrario, los que más ganaron fueron Madrid, Murcia, Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Valencia, Mijas (Máklaga), Palma, Getafe (Madrid) y Parla (Madrid). El crecimiento de Madrid es significativo comparable con lo ocurrido en Barcelona, en donde la población se ha mantenido más o menos estable, con una reducción de 466 personas en el padrón.

Emigración de las zonas rurales

Una de los principales motivos que se suelen alegar para explicar la despoblación de parte de España es la emigración de los habitantes de estas zonas a otras partes de España.

En estas últimas dos décadas, la población de los municipios de 1.000 o menos habitantes ha caído un 8,9% (142.000 habitantes menos). De esta forma, han pasado de concentrar el 4% de la población en el año 2000 al 3,1% en 2018.

¿Y dónde se van? Depende en gran medida de su punto de origen. Es cierto que ciudades como Madrid o Barcelona han visto estos años cómo su población se disparaba a consecuencia de los inmigrantes llegados de zonas rurales de otras partes de España, pero también las capitales de provincias o ciudades medianas han experimentado un crecimiento.

El destino de los que se mueven de una zona está influido por su origen, como demuestra los últimos datos publicados por el INE sobre migraciones interiores.

La otra cara de la moneda es la inmigración de ciudadanos de otros países que han visto en la despoblación de zonas rurales la oportunidad para labrarse una vida en España o de extranjeros que se asientan en este tipo de pueblos buscando la tranquilidad. Esta llegada de migrantes ha cambiado la vida en muchos pueblos españoles hasta el punto de que en algunos municipios en 2018 ya había registrados más extranjeros que españoles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Se acabó
A Favor
En Contra

Bueno si los españoles están empeñados en no casarse, en no tener hijos, en descuartizar a los hijos antes de nacer, en no ahorrar para formar una familia, en no trabajar duro por tu familia, en divorciarse a la mínima diciendo la chorrada de "se acabó el amor", en ser el país más adoctrinado del mundo por los Soros, Bilderberg, masonería y adoptar todas sus formas de dictadura para memos y retrasados (socialismo, ecologismo, ateísmo, hedonismo ...) ¿Qué esperáis?

Es lo que queremos. Y por tanto merecemos extinguirnos como país. Es una lástima que la España que sirvió de guía al mundo durante el medievo y gran parte de la edad moderna se extinga. Pero España decidió dejar mangonearse por la masonería desde que esta dio su golpe de Estado en Cádiz y en las provincias de ultramar y pagaremos ser su marioneta y sus esclavos fieles con la extinción.

Puntuación 30
#1
Usuario validado en elEconomista.es
tte_t
A Favor
En Contra

En las zonas rurales la vida es mucho más difícil. Se deberían pagar menos impuestos por vivir en un pueblo, que en una ciudad.

Puntuación 45
#2
Joan
A Favor
En Contra

Veo que tenéis claro que Catalunya se va a independizar y os estáis todos mudando a vivir allí.

Puntuación -19
#3
yomismo
A Favor
En Contra

NO digas estupides, número 1. Si leyeras el artículo te darías cuenta de que la población española creció un 35 por cien entre 1975 y la actualidad (de 34 millones a casi 47).

Por otro lado, que masonería ni que niño muerto, aquí paso lo que en todos los países desarrollados, las mujeres se han hartado de parir como conejas, y los hombres prefieren llevar una vida digna, sin pasar hambre para alimentar a diez bocas. Lo que por supuesto redunda en beneficio de los niños, que pueden vivir sin pasar hambre, frio y andar descalzos. Payaso

Puntuación 0
#4
nicaso
A Favor
En Contra

La verdad es que no sé de que se extrañan. Desde el momento en que si compras unas manzanas estas son chilenas, unas naranjas y son argentinas o sudafricanas, unos garbanzos y son mexicanos, unas lentejas y son de USA o Canadá etc etc, de que esperan que viva la España interior si les quitan los medios de trabajo. España sucumbió a la globalización y cayó en el monocultivo económico de la construcción y el turismo siendo la Administración la casi única salida para conseguir un trabajo decente. En fin, un país con más de 12 millones de habitantes más que hace 45 años y que no adelantó casi nada respecto al año 1975 más allá de lo que es natural por el paso del tiempo.

Puntuación 38
#5
arikitrump que trump
A Favor
En Contra

Sí #5, que aprovechen los aranceles de ariki.trump y se vete a lo americano, que nos coloca los pistachos, almendras, nueces, vinos.. de california bajunos y se llevan los de aquí, o mejor, si no pueden los organismos, miremos la etiqueta nosotros, y de paso la de los catalufos!! jaja

Y en vez de tener 150.000 cobrando el PER y 3.000.000 cobrando el paro que incentiven la creación de granjas o cultivos, ahora que está de moda lo eco, y que aprovechen la demanda de china por la peste porcina para críar marranos como enanos, p.e., no inventos de patio escuela como el de llevar funcionarios a las aldeas!!

Puntuación 18
#6
desde Málaga
A Favor
En Contra

Solo es mi opinión pero quizás os pueda ayudar a abrir un poco más los ojos...

No hay una política de formar familias en España y de no ayudar al campo porque:

1.- Así metemos a toda esta inmigración que lo que hace es destruir a un pais con gente muy PENSANTE y que podrían ser peligrosos para las Élites del país.

2.- Si se meten a vivir más gente a la ciudad, mejor, porque así nos tienen controladitos además de enfermarnos más, ya que es en el campo, donde mucha gente se mejora porque viven en paz y harmonía, ni digamos la comida de mejor calidad.

Puntuación 28
#7
Victor
A Favor
En Contra

Por estar VOX, claramente a favor del medio rural, mi voto es para ellos.

Puntuación 13
#8
falta equilibrio
A Favor
En Contra

Existe un desequilibrio demográfico entre una España interior despoblada, desertificada , con tres centros urbanos como excepción y una España costera con el arco mediterráneo superpoblado, y superexplotado al abrigo de una industria principalmente turística de veraneo y de ocio, que algún gobierno español debería equilibrar con el fomento económico de zonas interiores peninsulares despobladas, vaciadas. Parece que en esa línea, o al menos ha manifestado buenas intenciones el nuevo Partido Político VOX que debiende la integridad Nacional de España y la dignidad de los españoles como ciudadanos acreedores de plenos derechos frente a otros oscuros intereses de otros gobiernos con respecto a la inmigración descontrolada.

Puntuación 8
#9
O no ?
A Favor
En Contra

Lógico lo que está pasando. Si casi todas las inversiones se hacen en territorios separatas, excluyendo Madrid, la gente se ve forzada a emigrar a ellos y empezar a farfullar en dialectos diversos. En tiempos pretéritos, cuando había política de país, se creaban POLOS DE DESARROLLO que fijaban población al terruño. Ahora, para contentar a los separatas, to pa ellos a cambio de votos !!!

Puntuación 4
#10
O no ?
A Favor
En Contra

4.- A ver, payaso al cuadrado, en la sociedad actual, aunque no tengas hijos estás obligado a mantener a los ajenos paridos por moras y otras conejas con cargo a los presupuestos/prebendas oficiales. Las españolas-os-es actuales son unos pusilánimes, incapaces de comprender eso y de mantener una tasa de substitución como hacen los autóctonos en países con gentes mas responsables.

Es mejor tener la última tablet, irse de finde por irse a algún sitio y cosas por el estilo, en lugar de crear una familia...., y un M, so gil !!!!

Puntuación 6
#11
Dave
A Favor
En Contra

Al #11 cada uno con su dinero puede hacer lo que quiera, tener una familia o tener la ultima tablet.

Si mis abuelos quisieron tener 4 hijos y mis padres 2 no les puedo culpar por ello, al igual que espero que no se me culpa a mi o a la gente que no quiera tenerlos.

Para vivir en el medio rural te tiene que gustar, es dificil y a la gente no le gusta vivir en el, ese es el principal motivo. Ademas de que el medio rural no tiene trabajo.

Se deberia de recortar parte de sueldos publicos y fomentar empresas en medios rurales que den sueldos decentes, no los sueldos del campo.

Puntuación 6
#12
Catetilandia
A Favor
En Contra

Se abandonaron muchas inversiones en infraestructuras para que el cateto de Felipe González, los catetos de sus sucesores, y los catetos de los votantes tuviesen unos pocos trenes de alta velocidad del copón.Eso si, ruinosos y para uso de unos pocos.

Pues toca pagar el precio. Media España incomunicada y por tanto despoblación. Son las consecuencias de una sociedad infantilizada guiada por los principios vacíos homoecoprogrepacifistas difundidos por los medios de comunicación

Puntuación 5
#13
O no ?
A Favor
En Contra

12.- Hablo de responsabilidad y no de adquirir cachivaches o dinero. Ya se nota que Vd. le asigna el mismo valor a tener/mantener/educar a un hijo que comprarse una tablet. Así nos va con gente como como Vd.

Puntuación 3
#14
Eh ?
A Favor
En Contra

Para cuándo un corredor con vía de alta velocidad, infraestructuras y autovías que comunique Alicante con Confrac por el Pirineo central, pasando por Teruel, y que haga competencia al del Mediterráneo ??? Para cuándo otro que comunique el Cantábrico, desde Santander, con el anterior a la altura de Teruel ???

Ah, que ahí no hay separatas-detrae recursos ajenos y por tanto perderían sus chiringuitos ????

Puntuación 2
#15
Saude
A Favor
En Contra

Habeis manipulado el mapa de Eurostat sobre densidad de población. Enel oroginalapatecen en rojo las costas y Madrid además de ciudadrs del interior como Zaragoza y Valladolid. Por cierto, la densidad de poblaciónno es un 'indice europeo' ...

Puntuación 2
#16
tumismo yo
A Favor
En Contra

#4, la población española creció sola hasta 1980, a partir de ahí solo hubo crecimiento hasta el 2000, cuando los del 70 tuvieron hijos. Después ha crecido la "importación" y nacionalización de extranjeros.

Los cuales, por cierto, en segunda generación, y como buenos españoles, no pasan de dos hijos, si los tienen. Porque vienen y se traen a los abuelos, que no suelen tener mas descendencia.

Luego hablan de burbuja inmobiliaria, cuando lo que sobran son casas, pero falta gente.

Salvo en las grandes capitales, donde la gente cree que el pais son ellos. Como paradigma Barcelona y alrededores, que creen que Cataluña es un pais.

Puntuación 1
#17
Túmismo
A Favor
En Contra

NO digas estupides, número 4. Si supuieses leer y de matemáticas te darías cuenta que la tasa de natalidad bajó de 2 desde que empezó a gobernar el PSOE. El crecimiento que comentas se debe a pura inercia y a la inmigración.

Por otro lado, analfab.eto, parir no es ser conejo, sino simplemente obedecir las reglas de la biología. Ya sé que odias a la humanidad por ser el mayor fracasado de la historia. Y si llamas llevar vida digna a ser el payaso fracasado de los foros de El economista, pues tú mismo. Pero ¿quién te va a pagar las pensiones si no nace gente? ¿Los robots invisibles de los universos paralelos?

Por cierto los niños tampoco pasan hambre en países con tasas de natalidad superior. Pero aquí sí son descuartizados por tu ideología criminal, la que más personas ha matado en toda la historia de la humanidad.

Puntuación 0
#18