Empresas y finanzas

El negocio ruinoso del diputado de Teruel Existe logra una devolución fiscal de 315.000 euros

  • Arquilab lleva en pérdidas desde 2011 y suma 'números rojos' de 1,3 millones
  • La facturación de la compañía se eleva en los últimos siete años a 1,7 millones
  • El empresario ha logrado importantes contratos con el PSOE en Aragón y Valencia
Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe.

Tomás Guitarte, el diputado de Teruel Existe que ha permitido con su voto la formación del Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos, ha compensado en los últimos años las fuertes pérdidas que arrastra su negocio de arquitectura con una devolución fiscal de casi 315.000 euros.

Arquilab, la empresa que gestiona como administradora única su mujer, María Nieves Sánchez, ha declarado entre 2011 y 2017, el último año con cuentas publicadas, unos ingresos totales de 1,7 millones y unos números rojos de más de 1,3 millones de euros, de acuerdo con las cifras que figuran en el Registro Mercantil.

Créditos fiscales

Aunque la compensación de las pérdidas con créditos fiscales es una práctica totalmente legal, fuentes próximas a la Agencia Tributaria explican que cuando se dan casos de este tipo, "los inspectores vigilan si todos los gastos declarados son reales por si se hubiera producido algún tipo de irregularidad y se hubieran registrado pérdidas de forma artificial".

Con unos activos valorados en cerca de 4 millones, Arquilab ha reducido en los últimos años su facturación de forma continuada, pasando de facturar más de un millón en 2010 a tan solo 70.085 euros al cierre de 2017. Según informó el pasado lunes El Mundo, la firma logró sin embargo en 2018 dos contratos que le han reportado ingresos por medio millón con cargo a las arcas de los gobiernos de Aragón y Valencia, ambos liderados por el PSOE, al que ahora ha dado su apoyo Guitarte.

El contrato más importante corresponde a la "dirección de obra de la construcción del nuevo Hospital de Teruel", que se adjudicó en noviembre de 2018 por un importe de 289.256 euros, según figura en la Plataforma de Contratación del Estado. El diario Valencia Plaza había adelantado ya que la Agencia Valenciana Antifraude, impulsada por Podemos, había contratado a Arquilab el alquiler de un edificio por un valor sin IVA de 10.000 euros mensuales.

A pesar de que la Generalitat valenciana cuenta con un importante patrimonio inmobiliario, no encontró ninguna ubicación adecuada para la Agencia y acabó ocupando las oficinas propiedad de Arquilab, de 680 metros cuadrados, en la calle Navellos.

Contratos con los socialistas

Todo indica que tras estos contratos, la situación financiera de Arquilab debería mejorar sustancialmente. Su problema, sin embargo, está en que ni en sus mejores años, como cuando facturó 1,05 millones en 2010, ha logrado sanear sus cuentas. Ese ejercicio, con activos que superaban entonces los 5 millones, su resultado antes de impuestos fue de tan solo 14.770 euros, abonando a la Agencia Tributaria únicamente 3.692 euros. Fue el último año que tuvo que tributar por el impuesto de sociedades.

Guitarte figura junto a su mujer como administrador, además, de otra empresa, Patrimonio y Turismo SL. Se trata de un negocio rural localizado en Calamocha (Teruel), su localidad natal. Esta firma, que no declaró ingresos en 2017, obtuvo al cierre de 2018 una facturación de 115.500 euros y pagó 1.213 euros en concepto de impuesto de Sociedades a la Agencia Tributaria tras haber declarado un beneficio bruto de 4.178, según los datos que figuran en el Registro.

comentarios51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 51

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Una familia
A Favor
En Contra

Para mi, Teruel dajó de existir.

Ya cancelé dos noches de hotel y una comida en un restaurante, con nueva reserva en Cantabria.

Puntuación 115
#1
Usuario validado en elEconomista.es
jose123456789
A Favor
En Contra

"¿Es lícito pagar el impuesto al César o no?". La famosa respuesta de Jesús "Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios". Separa el valor económico del moral.

Puntuación 28
#2
rosendo
A Favor
En Contra

Lamentablemente engañar a los votantes no es delito en algunos paises mas civilizados pues si, hay que tener cuidado a quien se vota, Teruel va a seguir igual o peor, las soluciones llevan tiempo y hay que estudiarlas con mucho cuidado.

Puntuación 85
#3
Alucinante
A Favor
En Contra

No, si estaba claro que algo había detrás...

¿No hay corrupción aquí o qué? La madre del cordero...

Puntuación 96
#4
COMPRADOR
A Favor
En Contra

No pasa nada. A partir de ahora, todo lo que venga de Teruel igual que todo lo que venga de Cataluña: 0 patatero. Ya he cancelado varios viajes que podrían haber sido provechosos para varios empresarios de Teruel.

Sres. del resto de España: lo único que funciona contra los corruptos son los boicots. Ni leyes, ni juicios ni milongas. Ya lo hemos visto con Cataluña (que hasta "Bruselas" ha acabado dándoles la razón). Pues a ver si la gente se aplica el cuento y a boicotear a Teruel como Dios manda: QUE NADIE COMPRE NADA QUE VENGA DE TERUEL. Lo siento por la gente honrada, pero va a ser la única forma de acabar con el p*ut*er*ío económico y de corrupción que hay en este país.

Puntuación 83
#5
Bilbo
A Favor
En Contra

Son los problemas del día a día de Teruel. En Madrid los empresarios lo tienen mucho más fácil con contratos de 5000 por palacios de justicia que acaban en el cubo de la basura o autopístas radiales de 3000 millones sin tráfico a cargo del contribuyente.

Puntuación 1
#6
Juan
A Favor
En Contra

Los políticos reparten todos los contratos de la Administración entre sus amigos, familiares y ellos mismos. Llevo 20 años trabajando como arquitecto autónomo y no conozco un contrato público que no se haya adjudicado a dedo. Y mucho menos un hospital, como el que le ha dirigido este señor. Parece que los que no nos hemos metido en Política no tenemos derecho a existir.

Puntuación 128
#7
gromenhauer
A Favor
En Contra

Artículo del sabueso buscador de la jauría

Puntuación -61
#8
Hurl
A Favor
En Contra

Jeje, se nota que teníais la notícia guardada a puntito de publicarla si el tipo este terminaba votando a favor de Sánchez. Que se os ve el plumero!

Puntuación -88
#9
Así­ empezó Venezuela
A Favor
En Contra

Con la compra de voluntades a base de dinero. Y así están.

Puntuación 75
#10
JonS
A Favor
En Contra

Seguro que si Guitarte hubiese votado con los fachofranquistas, el trifacho PP+Vox+Cs, esto no lo hubiese publicado elEconomista.

Puntuación -105
#11
paisano
A Favor
En Contra

Que cuando se inició la plataforma ya se conocía el itinerario ¿no? aprovechándose de la necesidad de una de las provincias más olvidadas del país, sin infraestructuras, padeciendo emigración de décadas.

Puntuación 18
#12
An
A Favor
En Contra

Hago un llamamiebto a los autonomos que metan el dinero en la saca y ya veras como se acaban los ladrones estos, los criringuitos de colocados y subvenciones trampas.....

Puntuación 38
#13
Para JonS
A Favor
En Contra

Pues no sé si lo habría publicado el Economista, pero las 169 portadas de El País dedicadas a Camps , se iban a quedar en una niñeria.

De la Sexta ya ni hablamos.

Los medios con más pasta, detrás, el poder.

Puntuación 83
#14
Cuñao
A Favor
En Contra

Tenía ganas de conocer Teruel... Pobres templarios. Otro lustro será.

Puntuación 50
#15
A Favor
En Contra

Fui ayer a comprar jamón, vi de donde era... y compré queso. No era de allá

Puntuación 48
#16
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Pues yo ahora si que voy a ir a Teruel.

Puntuación -59
#17
Ciudadano
A Favor
En Contra

Otro trepa más

Puntuación 73
#18
Richard Chaning
A Favor
En Contra

Guitarte,Guitarte todo fue por la guita

Puntuación 61
#19
JonS
A Favor
En Contra

Para JonS

Me remito a lo dicho. Estoy hablando de elEconomista, no del Pais ni the Washington Post

Puntuación -25
#20
JonS
A Favor
En Contra

#1, Una familia

Los fachas os vais a quedar sin sitios donde gastar vuestro dinero. Entre los catalanes a los que no hay que comprarles el cava, vascos a los que no hay que comprar nada en Eroski, turolenses a los que no hay que visitar....... ¿Qué os queda, a parte de Fachadolid y cuatro sitios más?

Puntuación -72
#21
As
A Favor
En Contra

Cerd o, otro vendido mas....

Puntuación 43
#22
carleti
A Favor
En Contra

mas le vale a Teruel pedir sitio en Cataluña o esperar 4 años a ver si vuelven a votar a un corrupto. Mientras tanto Teruel no existe

Puntuación 44
#23
Tony
A Favor
En Contra

#2

Ya que aludes a terminos Romanos creo que es más adecuado el siguiente:

ROMA NO PAGA TRAIDORES.

Y este Español tampoco, mirare bien las etiquetas para ver de donde proceden los articulos que compre.

Puntuación 45
#24
Ivan
A Favor
En Contra

Ppoliticos y periodistas la misma mierda son..

Solo vemden miedo y mier...

Puntuación -30
#25