Economía

La AIReF reclama a Madrid, Andalucía y Aragón que aplacen o compensen sus bajadas de impuestos

  • Las CCAA se saltan el límite de déficit en 5.200 millones
  • Hay un 40% de posibilidades de llegar al equilibrio presupuestario en 2020
José Luis Escrivá, presidente de la AIReF.
Madrid

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se muestra pesimista respecto al cumplimiento de las reglas fiscales de las comunidades autónomas, al menos en 2019. Alerta de que, para cuando acabe el año, el conjunto de las regiones se habrá saltado el límite de déficit en unos 5.200 millones de euros y ya manda avisos para navegantes pensando en 2020: el ente reclama a Madrid, Andalucía y Aragón que aparquen sus prometidas bajadas de impuestos o que las compensen de alguna manera para cumplir la regla de gasto.

Cabe recordar que Madrid y Andalucía, buques insignia de la política fiscal del PP, se habían comprometido a ambiciosas rebajas tributarias en 2020, precisamente en oposición a la política fiscal que habían prometido los posibles futuros inquilinos de la Moncloa, el PSOE y Unidas Podemos. Sin embargo, la AIReF, alerta de que estas medidas les impedirá cumplir la regla de gasto, dado que en la disminución de ingresos provocará una reducción de su efectivo.

En este cuadro, también se encuentra Aragón, región de color socialista que también se habría comprometido a bajadas fiscales en 2020. La AIRef destaca el impacto vendría de rebajar Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones y Donaciones y los tramos autonómicos del IRPF, medidas que no tienen por qué haberse planteado directamente para 2020 sino que pueden estar ocasionadas por el impacto adicional de iniciativas aprobadas con anterioridad.

A la Comunidad que preside Isabel Díaz-Ayuso también se le afea que vaya a incrementar el capítulo de gastos, particularmente los de personal, que se prevé que suban un 6%. Por lo pronto, el resto de las autonomías presentan un "riesgo moderado" de incumplir la regla de gasto.

Equilibrio presupuestario

Con todo, y a pesar de que el déficit de 2019 – que se estima que se quede en el 0,4% de PIB, cuatro décimas más que el objetivo de estabilidad previsto para este año-, la AIReF considera que hay un 40% de posibilidades de alcanzar el objetivo de 2020, que es el equilibrio presupuestario. ¿Por qué? Para entonces, las autonomías habrán cobrado el mes de IVA que por el cambio contable que se ejecutó en 2017 no les fue abonado por el Estado cuando hubiera correspondido, en 2019.

Sin embargo, en términos oficiales, la Autoridad considera que las autonomías no cumplirán el objetivo (que es cero) y estima que el déficit de regiones se quedará en el 0,2% de PIB el próximo año, una reducción de tres décimas, aunque se quedaría solo en una si el mes de IVA se hubiera cobrado cuando hubiera correspondido. En cualquier caso, la AIReF espera que ingresos y gastos estén equilibrados en un crecimiento aproximado del 5% y del 4% respectivamente.

Mientras, el ente considera que Madrid, Canarias, País Vasco y Navarra son las únicas regiones que acabarán cumpliendo en este 2019 el objetivo de déficit... pero de nuevo esto está íntimamente ligado con el no haber recibido el pago del IVA. Si las regiones lo hubieran recibido, a ellas se hubieran sumado otras regiones, como Andalucía o Asturias, aun que Cataluña no se encontraría entre ellas.

Problemas

En 2020, hay cuatro comunidades autónomas que no es solo que no lleguen a los objetivos de estabilidad, sino que aumentarán sus niveles de déficit. Se trata de Castilla-La Mancha, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, cuyo nivel de deuda, además, es "muy alto". Para estas regiones reclama al Ministerio de Hacienda un seguimiento exhaustivo de sus planes presupuestarios.

En el caso de las Corporaciones Locales, la AIReF estima que se mantenga y no se reduzca el superávit del 0,4%, estimado en 2019, para 2020. La Autoridad espera que el crecimiento de los ingresos ronde el 3% y que el gasto no suba más allá del 3%, sobre todo por las subidas salariales. 

Para controlar los incumplimientos, la Autoridad considera que "sería necesario una reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria", para que por vía reglamentaria se concreten determinadas cuestiones comprometidas como las acciones preventivas en zonas locales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

incredulo
A Favor
En Contra

Sí claro, en caso contrario no se podrá mantener tanto parásito dentro y fuera de la política.

Puntuación 17
#1
VIO
A Favor
En Contra

Curioso que la denominada Comunidad Valenciana cuyo gobierno central que preside el Sr. Chimo Puig sea de las más endeudadas cuando cobra o mejor dicho roba, por patrimonio, por sucesiones y por actos jurídicos documentados. Pese a tantos actos delictivos amparados por una supuesta legalidad ya no saben de donde recaudar y a su vez a quien dar más subvenciones: si a su TV autonómica, si a las asociaciones pancatalanas que tanto ama, o a las empresas periodísticas de su familia en las que él también está involucrado y que tanta propaganda hacen a su partido. Es un desgobierno completo. Estos socialistas valencianos llevan a la Comunidad Europea de Alicante a la ruina, ya que con los impuestos que recaudan quieren construir su Gran Valencia. Viva Gran Alacant libre de opresión económica. Alicantinos, el gobierno central nos roba.

Puntuación 8
#2