Economía

¿Qué hacía el oro de Polonia en el Banco de Inglaterra y por qué decide repatriarlo ahora?

  • La repatriación podría continuar en los próximos meses
  • Polonia teme que el oro pueda quedar atrapado en Inglaterra en algún momento
Foto de Alamy

Polonia ha decidido repatriar 100 toneladas de oro ( algo menos de la mitad de sus reservas) desde el Banco de Inglaterra, pero más allá de este movimiento, ¿qué hace el oro de Polonia a 1.400 kilómetros de Varsovia? ¿Por qué decide el Gobierno repatriarlo ahora?. Lo cierto es que el caso de Polonia no es único, son muchos los países que tienen una gran parte de sus reservas de oro en el Banco de Inglaterra o en la Reserva Federal de Nueva York, con un coste económico para esos países. La respuesta es sencilla: la seguridad.

El Banco de Inglaterra es el segundo mayor 'custodiador' de oro del mundo, siendo el primero la Reserva Federal de Nueva York. Desde principios del siglo XX, el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) ofrece sus servicios de custodia de oro a otros bancos centrales y gobiernos. En estos momentos, el BoE tiene unos 400.000 lingotes de oro, por valor de 100.000 millones de libras (unos 116.000 millones de euros).

El propio Banco de Inglaterra se jacta en su web de haber protegido el oro a la perfección durante siglos. "No han robado ni un solo lingote del BoE en más de 320 años de historia". Esta seguridad tiene un precio. Según el medio especializado en oro bullionstar, el coste es de 3,5 peniques (unos cuatro céntimos de euro) la noche por lingote de oro.

En el caso del Banco de Inglaterra, el oro que mantienen otros países se conoce como 'oro asignado', y se almacena en sitios separados para no confundir los lingotes de unos clientes con los de otros. Todo el oro almacenado en las bóvedas del BoE tiene la forma de lingotes de oro Good Delivery o similares, cada una pesa alrededor de 400 onzas troy (cada onza troy pesa algo más de 32 gramos). Se calcula que hay unos 72 bancos centrales que otorgan al Banco de Inglaterra el cuidado de parte de sus reservas de oro.

Por su parte, la Reserva Federal de Nueva York, guarda la mayor cantidad de oro del mundo (juntando el de custodia más el de EEUU), destaca en una nota que gran parte del oro llegó durante y después de la Segunda Guerra Mundial, ya que muchos países querían almacenar sus reservas de oro en un lugar seguro (qué lugar más seguro que la primera potencia militar del mundo). La cantidad de oro en la bóveda continuaron aumentando y alcanzaron su punto máximo en 1973. La bóveda contenía más de 12.000 toneladas de oro. Desde ese momento, la actividad se ha desacelerado y la bóveda ha experimentado una disminución gradual y constante.

En 2019, la bóveda alberga aproximadamente 497.000 lingotes de oro, con un peso combinado de aproximadamente 6.190 toneladas. La bóveda es capaz de soportar este peso porque descansa sobre la roca madre de la isla de Manhattan, 80 pies por debajo del nivel de la calle y 50 pies debajo del nivel del mar, según destaca la nota de la Fed.

Las barras de oro se transportan en ascensor desde el nivel de la calle hasta la ubicación del sótano de la bóveda. Una vez dentro de la bóveda, los lingotes son responsabilidad de un grupo de control compuesto por tres representantes: dos miembros del personal que trabajan en la bóveda del oro de la Fed de Nueva York y un miembro del personal de auditoría interna de la Fed de Nueva York. "Estas tres personas deben estar presentes cada vez que se mueva oro o se abra un compartimento en la bóveda, incluso para cambiar una bombilla. Esto ayuda a garantizar la custodia adecuada y la máxima seguridad para el oro", aseguran los expertos de la Fed en la nota.

¿Por qué lo repatrían ahora?

Fuentes oficiales del Gobierno de Polonia han defendido que la repatriación de estas cien toneladas de lingotes de oro custodiados hasta ahora en el Banco de Inglaterra busca demostrar la fortaleza de la economía polaca. Polonia asegura que tiene la suficiente fortaleza económica y militar para custodiar y defender uno de los activos más preciados en las reservas de los bancos centrales. 

Otra razón de peso es la disposición inmediata de este metal precioso por parte del Gobierno y el banco central en caso de necesidad. La deriva política de Polonia hacia el extremismo conservador y los riesgos geopolíticos podrían condicionar la repatriación de ese oro en el futuro. Por ejemplo, a finales del año pasado el Gobierno de Nicolás Maduro no pudo repatriar las toneladas de oro que guarda en el Banco de Inglaterra ante el rechazo de la comunidad internacional por los abusos que está cometiendo en el país. 

El propio Banco Nacional de Polonia reconoce que esta acción se produce "como una diversificación geográfica de los activos de oro, que tiene como objetivo limitar el riesgo geopolítico, que podría desembocar, por ejemplo, en una pérdida del acceso o la restricción de las reservas de oro en el exterior". 

El oro repatriado a Varsovia supone alrededor de la mitad de los lingotes que Polonia mantenía en el Reino Unido, según confirmaron hoy a Efe desde el Banco Nacional de Polonia.

El presidente de esta institución, Adam Glapinski, ha asegurado que "el oro simboliza la fortaleza de la economía polaca".

"Beneficios millonarios"

Desde el Banco Nacional de Polonia aseguran que la repatriación del oro custodiado en el BoE podría continuar en los próximos meses "si la situación es favorable", y se reconoce la posibilidad de obtener "beneficios millonarios" con la venta de esas reservas, algo que por el momento no se contempla.

Polonia ocupa actualmente el puesto 22 en la clasificación de países con mayores reservas de oro.

Entre 2018 y 2019, Varsovia adquirió 125 toneladas de oro, lo que deja sus reservas en 228,6 toneladas, con un valor estimado de alrededor de 10.000 millones de euros, según el Banco Nacional de Polonia.

Los institutos monetarios siguen siendo uno de los motores del mercado del oro,  con varios bancos centrales (especialmente los de Rusia, China y Turquía) han aumentado considerablemente este año las compras de oro en relación con 2018, según el Consejo Mundial del Oro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Basurero
A Favor
En Contra

Alejarlo de las manos de los comunistas, eso es lo que hace a 1400km de Polonia.

Puntuación 5
#1
EMPLEADOR
A Favor
En Contra

Pues ya puesto, podríamos repatriar también el nuestro que el PSOE sacó hacia Moscu y Paris. ¿No?

Puntuación 33
#2
Irresponsable
A Favor
En Contra

¿Y Pedro Solbes qué dice de todo esto?

Puntuación 24
#3
Claro que si
A Favor
En Contra

Cuanto eufemismo en un artículo para decir que el "fantasma ruso" ya no es suficiente razón para guardarlo en las bóvedas de los piratas anglos.

Alemania lo quiso repatriar (nadie sabe si lo consiguió)

Holanda lo quiso repatriar (nadie sabe si lo consiguió)

Polonia lo quiere repatriar...

Solbes lo malvendio (porque "alguien" se lo dijo...

Y a Italia la tirarán por el precipicio porque aún tiene mucho

Parece que las viejas alianzas se resquebrajan por culpa del metal amarillo. Por algo será...

Puntuación 12
#4
Que puede salir mal?
A Favor
En Contra

La frase más repetida en la historia de la humanidad: solo la puntita.

La segunda frase más repetida en la historia de la humanidad: trae, trae que te lo administro.

La tercera frase más repetida en la historia de la humanidad: tranquilo, que te lo guardo.

Jajajaja.

Puntuación 7
#5
jose
A Favor
En Contra

esto es como el oro de Moscú

Puntuación 1
#6
A Favor
En Contra

Pq vuelve el patrón oro tras la ficción e... del fiat

Puntuación 4
#7
vaya con la presion
A Favor
En Contra

Ojo a la siguiente afirmación tipo discovery chanel!!!!!!!!!

la bóveda alberga aproximadamente 497.000 lingotes de oro, con un peso combinado de aproximadamente 6.190 toneladas. La bóveda es capaz de soportar este peso porque descansa sobre la roca madre de la isla de Manhattan.

Cualquier pila de carbón de cualquier zona de almacenamiento pesa bastante mas que eso y el terreno no se hunde. Ni que descansasen las 6000 toneladas en un metro cuadrado.

Puntuación 3
#8