Economía

Pedro Sánchez quiere adelantar los Presupuestos para subir impuestos

  • La intención del futuro Gobierno es aprobar las nuevas Cuentas en el primer trimestre de 2020
  • Antes se tendrá que aprobar el techo de gasto, algo que se haría en la primera quincena de enero
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, presidente del Gobierno en funciones y secretario genelal de Unidas Podemos. eE
Madrid

A la espera de saber si Pedro Sánchez logra suficientes respaldos para mantenerse en la Moncloa y poder poner en marcha el primer Gobierno de coalición de la democracia española, plazos y planes para la próxima legislatura se van a poniendo sobre la mesa. Entre ellos los económicos. Y es que los socialistas tienen en mente tramitar unos Presupuestos express durante el primer trimestre del año. Todo ello con la intención de que las medidas que tienen planteadas tanto el PSOE como Podemos echen a andar... incluyendo una reforma fiscal para amarrar la mayor recaudación posible y compensar el alza del gasto público que plantea la alianza de izquierdas, desde los frustrados presupuestos de 2019.

La estrategia de los socialistas ya fue puesta sobre el papel en el Plan para avanzar y vencer el bloqueo que avanzaron antes de las elecciones del pasado 10 de noviembre. En él se precisa la intención de que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado esté presentado para su tramitación durante los primeros tres meses de 2020. "Pondrá las bases de una legislatura de avance social, superando definitivamente los Presupuestos del Gobierno conservador. Se atenderán todas las emergencias sociales detectadas en los últimos meses", reza el documento.

Antes será necesario aprobar el techo de gasto correspondiente a 2020, paso previo que ordena la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El PSOE cuenta con hacerlo en la segunda quincena del mes de enero. Será la primera ocasión en la que las alianzas del futuro de Gobierno de coalición, si Sánchez supera la investidura, se ponga a prueba.

Prisas

Las prisas de los socialistas por activar los Presupuestos es lógica. En muchos términos, 2019 ha sido un año perdido para la "agenda progresista", en la que pocos avances se ha podido hacer más allá algunos reales decretos-ley como los que permitieron la puesta en marcha del subsidio para mayores de 52 años o el inicio de la equiparación de los permisos de paternidad.

Pero celeridad no tiene que ver solo con el programa social. Cuanto antes se active la legislatura y se pongan en marcha los Presupuestos, que en principio serán calcados a las Cuentas que Moncloa presentó y el Congreso rechazó a principios de este año, antes podrá activar el futuro gobierno de coalición su ambiciosa reforma fiscal, una con la que espera ingresar al menos 5.645 millones, tal y como Moncloa informaba Bruselas, y que se tiene que poner en marcha cuando antes si se esperan lograr los pronósticos oficiales de ingresos, que han sido puestos en duda por órganos reguladores como el Banco de España.

Para ello, se espera que la coalición PSOE-Podemos recurra a las mismas herramientas, o similares, a las que ya dispuso en su hoja de ruta de febrero. El impuesto de Sociedades y su reforma será una de las bases para ello. La idea es que las grandes empresas paguen un tipo mínimo del 15%, que será del 18% en el caso de las entidades financieras y las de hidrocarburos. Además, se limitarán las excenciones para evitar la doble imposición, que resultan de aplicación a los dividendos y plusvalías generados en el exterior como consecuencia de su participación en filiales, pasando del cien por cien al 95%.

Por otro lado, tanto socialistas como morados quieren aumentar los gravámenes a las grandes fortunas. Con diferentes fórmulas, quieren emplear, tras su armonización en las comunidades autónomas, el Impuesto de Patrimonio que derogó José Luis Rodríguez Zapatero.

Otra de las medidas a poner en marcha será una subida del IRPF a a las rentas altas. Aunque esta idea no está en el programa del PSOE -sí está en el de Podemos-, fuentes socialistas dicen promoverán el cambio del impuesto si hay suficientes apoyos en el Congreso. Además, ambas formaciones defienden la puesta en marcha de las tasas Google y Tobin, es decir, a las operaciones de los gigantes digitales y a las operaciones financieras. Sin embargo, estos impuestos no se podrán tramitar dentro de los Presupuestos. La creación de un nuevo tributo requiere un proyecto de ley y, salvo excepciones, el plazo medio de tramitación es de seis meses.

El PSOE y Unidas Podemos también están de acuerdo en la equiparación tributaria del diesel y la gasolina, así como comenzar a aumentar la fiscalidad de los combustibles fósiles en España.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26
forum Comentarios 26
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sergio
A Favor
En Contra

Y subir el número de funcionarios, administraciones y organismos, cada funcionario nuevo son dos votos, por cosas así deberían estar las cárceles repletas de políticos por excesos que luego hay que pagar.

Puntuación 63
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Prisa.... lo que se dice prisa, ya puede tener, porque no solo se han congelado todas las inversiones de los inversores internacionales, sino que la AVALANCHA, de consultas a los despachos jurídicos, para "deslocalizarse" palabrita que encierra la mas popular de "salir por patas" está siendo multitudinaria, luego...y acuérdense de 2008, después de la crisis financiera, vendrá la mal llamada "economía real" que no es sino una forma de llamar la que sufre el ciudadano trabajador y empleado, y con falta de llegada de inversiones, deslocalizaciones foráneas y nacionales, y cierre de empresas, y el empleo de ese trabajador y empleado, va a batir récords a partir de Enero, una vez finalizada la campaña de navidad...

+ SOCIALISMO MARXISTA +PODEMITAS-MARXISTAS DE EXTREMA IZQUIERDA = + DESEMPLEO +POBREZA+MISERIA.

Puntuación 59
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

LAFFER, estos señores desconocen lo peligrosa que es la curva de LAFFER

Puntuación 29
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

Hoy se ha publicado el testamento de Franco. Resulta que, después de 40 años de poder absoluto, el dictador tenía un patrimonio de... unos 150.000 euros.

En fin: nada que ver con los saqueadores de la República comunista, y nada que ver con los también comunistas y también saqueadores, el Dr. Fraude y el Coletas.

Puntuación 46
#4
Nico
A Favor
En Contra

Dice un proverbio chino: "Tormenta e inseguridad, no buenos para negocio", si hay una subida de impuestos, muchas empresas pondrán tierra de por medio, o cambiarán sus sedes sociales, cuando hay estas dudas, muchas veces de echa la culta a los funcionarios, que no digo que haya "de todo", en la Administración, gente que trabaja y gente con la "barriga al sol", pero hay que pensar que al nacer, nos atienden funcionarios, al igual que si enfermamos, los que dan clases a nuestros hijos, si nos roban y llamamos a la poli, son funcionarios, y después si juzgan el delito son funcionarios, o incluso si al delincuente lo envían a prisión, atienden funcionarios, hasta cuando morimos, nos suelen enterrar funcionarios municipales, así que considero que los funcionarios sí son necesarios, que los hay "vagos", sí, es cierto, como los hay en otros colectivos (banca, comercio, servicios....etc....), pero también los hay trabajadores, en cambio me pregunto, ¿Qué aportan a este País, los "parásito-POLÍTICO-FUNCIONARIOS", ya que algunos hacen de lo público su "carrera" particular, sin aportar nada, y sólo el dedicarse a calentar la "poltrona-política", vivir del "vocerío-cuentista", y cobrar buena paguita, ¿a qué se dedicaban antes muchos de esos neo-políticos-funcionarios, cuál fue su trayectoria laboral.....aquí al parecer muchos de estos funcionarios-políticos, como no tenían muchas otras expectativas, se montaron en el "carro de la política" para trincar, medrar con las prebendas, trabajar poquito, mientras otros ciudadanos (funcionarios muchos), se dedican a trabajar para mantener esta "casta-político-funcionaria", que no solucionan nada, salvo su propio bolsillo, eso sí, lían y vociferan bastante, claro, les va la "paguita" en ello.

Puntuación 27
#5
EXTREMA IZQUIERDA
A Favor
En Contra

Preparaos para el expolio fiscal de la extrema izquierda comunista bolivariana.

Puntuación 62
#6
david
A Favor
En Contra

Estos dos consiguen batir el record de 6 millones de parados y además en mucho menos tiempo, hay que ser pero muy cortito, muy cínico o algo mucho peor para seguir subiendo impuestos cuando deberían de rebajarlos y mucho, sabiendo que esto provocara una estancamiento y caída de la actividad económica y del consumo, el cierre de autónomos y pymes y muchísimo paro, vamos directos a un abismo del que quizás no podamos salir en décadas o quizás mas.

Puntuación 52
#7
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Etos dos cada vez que toman una medida sube el pan, pero si fuera eso solo, lo malo es que sube el paro, suben los impuestos, lo único que baja son las inversiones...

Puntuación 39
#8
ROALZI
A Favor
En Contra

CLARO, LOS INEPTOS FATXAS NO SUBIAN IMPUESTOS.....

DABAN CARAMELOS Y BESOS EN LA BOCA, NO TE JODE

Puntuación -58
#9
Je
A Favor
En Contra

Con ETA el estado no te tira al paro y después te sube el impuesto a la renta alta (en un año) y baja (en una vida).

Puntuación -20
#10
J
A Favor
En Contra

Que pena de país, no gobierna la izquierda, gobierna la envidia y la exaltación del odio.Con tal de ver al vecino mal está izmierda no es capaz de pensar en el futuro ni de sus hijos. No quieren pensar, razonar ni reflexionar nada. Solo la envidia, la envidia y la envidia

Puntuación 43
#11
trankos
A Favor
En Contra

Momento ideal para crear una empresa y contratar a gente. :DD

Puntuación 26
#12
ju
A Favor
En Contra

Para trankos, al pedir crédito a la banca o da largas o insultos, al pedir subvenciones a la administración pública da mentiras y estafas, y al pedir justicia a la UE (los créditos y subvenciones pedidas son suyos pero por el pequeño importe delegan en los anteriores) te remite a la española. Sin ETA no vuelvo a España, demasida violencia y exceso de armas.

Puntuación -20
#13
Votante que votó otra cosa
A Favor
En Contra

No echen la culpa al político, es de su votante.

¿Pero qué has hecho Pueblo?

Puntuación 31
#14
Izquierda la ideología del odio
A Favor
En Contra

A la izquierda le quitas la profanación de tumbas, el robo al contribuyente, el adoctrinamiento en las ikastolas públicas y el exterminio de católicos y la dejas en nada. ¿De verdad que no pueden comprarse tauritón y acabar así con sus problemas de impotencia en lugar de pensar siempre en reducir a los demás a la miseria?

Puntuación 35
#15
2100
A Favor
En Contra

La entrada del comunismo en el gobierno de España , ha encendido las alarmas en centros de inteligencia, a través de la goepolítica , un país de la OTAN y aliado de EEUU con un gobierno comunista , hace chirriar los dientes y cuida din, no somos más que un puntito en el mapa

Puntuación 21
#16
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 5 Nico, el proverbio chino tenia razón, pero él 15 ya dice que el odio es lo que prima en la izquierda, eso del odio es hasta tal punto que los repúblicanos se artaron de matar con tiro en la nuca y dejar a la víctima en las cunetas y resulta que era Franco o los franquistas los que daban el tiro en la nuca, para nada piensan que en ese tiempo todos no estaban dispuestos a poner la otra mejilla que es lo que esperaban ya que en ese tiempo los repúblicanos sin guerra y sin nada estos criminales ejecutaron a más de 200.000 personas del 31 al 37, sin contar los 9.000 de Paracuellos.

Puntuación 19
#17
Autónomo
A Favor
En Contra

Os dais cuenta de los subnormales que hay en España, que han votado a este imbécil , para que les suban los impuestos . Espero que se queden sin trabajo y este muerto de hambre todos ellos por votar a estos desgraciados en un año, por mi parte como me vaya mal el negocio despido a los 3 empleados y cierro el chiringuito

Puntuación 24
#18
Marc
A Favor
En Contra

Vamos que no solo van a subir el diesel sino todos los hidrocarburos. Cuantas veces he dicho a los defensores de la gasolina que estaban a favor que esto no se acababa con el diesel, que era cuestión de recaudar. Además no tiene razón de ser puesto que hay que fomentar la renovación de los coches no subir el precio de los combustibles. Y así con todo, esta gente solo quiere recaudar nada más.

Puntuación 14
#19
yomismo
A Favor
En Contra

España tiene los tipos impositivos altos, pero recauda 7 puntos menos que la media de la UE, la razon es el elevado fraude fiscal. Hay que terminar con evasion fiscal de los que tienen rentas altas. A por ellos.

Puntuación -7
#20
Idea
A Favor
En Contra

Injerencia Rusa. Gobierno inepto. Aumento de paro. Aumento de euro escépticos. Gana VOX elecciones. Spainexit, desmembración de UE y un competidor menos. Y si España y otros estados miembros quedan hechos cachitos, mejor, que mejor. Así no vuelve la UE.

Puntuación 3
#21
Incrédulo
A Favor
En Contra

He llegado a la conclusión de que Sánchez quiere dejar el país lo peor posible para cuando llegue la derecha.Otra cosa no se me ocurre para tamaño despropósito.Es capaz de llevar a España a la ruina más absoluta. Tengo la sensación de que el país quedará en manos de dos locos psicópatas.

Puntuación 11
#22
El
A Favor
En Contra

Lo único peor a la ausencia de democracia es el exceso de democracia, lo demostra Hitler unir la mayoría a las armas. Primero la ley y todo lo que no moleste al otro es libertad y obliga a la ausencia de impuestos, después empieza la democracia (Sin sufrir la sociedad no hay derecho a mandar sobre ella).

Puntuación -1
#23
Alteridad
A Favor
En Contra

A soltar la pasta sin rechistar, la mayoria soberana lo ha decidido asi. Menudos garrulos, os creis que un gobierno solo es legitimo si sigue al pie de la letra los trasnochados principios del liberalismo decimononico. Sois pateticos.

Puntuación 4
#24
anacasto
A Favor
En Contra

Sñr. Sanchez todo el mundo se ha dado cuenta que el aliarte con ese elemento es la ruina de España no se como no se da cuenta que ese gobierno no puede funcionar y que va a ser la ruina total, el unico que lo aprueba es Zapatero para asi pasar a ser el segundo presidente de España mas malo y nefacto que ha tenido en toda su historia, y no le quepa duda que si se alia con ese elemento sera Vd. peor que Zapatero

Puntuación 5
#25