Economía

La longevidad elevará el gasto sanitario en 3.500 millones de euros en 2021

  • Crece la presión sobre los pagos en cuidados de larga duración y dependencia

El envejecimiento de la población debido al progresivo incremento de la esperanza de vida tendrá consecuencias en términos económicos no solo para el sistema de pensiones español sino que también se traducirá en una fuerte presión para el desembolso que efectúa cada año el Estado en sanidad y cuidados de personas dependientes, así como en el coste de los productos farmacéuticos. En suma, el avance de la longevidad tendrá un efecto aparejado de incremento del gasto asociado a esta causa en todos los segmentos, siendo las arcas públicas responsables de sufragarlo en su mayor parte. Concretamente, el propio Gobierno estima que la partida para Sanidad de los Presupuestos Generales del Estado esté dotada con 76.600 millones de euros para el próximo año (un 6% del PIB) y con 78.000 millones de euros para 2021.

Sin embargo, el efecto del pernicioso rumbo adoptado por la demografía española, con cada vez más mayores de 65 años en el conjunto de la población, puede provocar un desvío en esta estimación. Concretamente, este es el escenario que prevén tanto la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) como la patronal Círculo de Empresarios, tal y como aseguraba durante la presentación del libro Diez temas candentes de la Sanidad española en 2019 el exministro de Sanidad y miembro de la consultora VP&R, Julián García Vargas, acerca de las previsiones con las que juega el Gobierno en el Programa de Estabilidad Presupuestaria. En este caso, la AIReF estima que por el efecto de la longevidad el gasto del Estado en Sanidad ascienda a 81.500 millones de euros para 2021, una cifra que es 3.500 millones de euros mayor que lo estimado por el Ejecutivo.

En este sentido, el Gobierno estima que el gasto público asociado al envejecimiento se situaría al final del periodo de proyección, en 2070, en niveles similares a los de 2016, próximos al 24% del PIB, con un alza entre 2016 y 2050 de más de tres puntos y una caída entre 2050 y 2070 de similar cuantía.

Analizando la evolución de las distintas tipologías de gasto por envejecimiento, se observa que el gasto en pensiones es el que tiene un mayor peso. Durante la fase 2016-2050, el gasto en pensiones representa algo más de la mitad del gasto por envejecimiento. Sin embargo, durante la segunda fase de proyección su peso dentro de los gastos de envejecimiento cae ligeramente por debajo del 50%.

En relación con el gasto sanitario, éste es el segundo más representativo del conjunto de gastos por envejecimiento, representando aproximadamente el 25%. A pesar de que su peso se mantiene durante la primera parte del periodo de proyección y que su nivel de gasto se reduce durante el periodo 2050-2070, su protagonismo aumenta durante esta última fase y alcanza casi el 27% del total de gasto a causa del envejecimiento de la población.

El gasto en cuidados de larga duración aumenta persistentemente (1,3 puntos porcentuales) durante todo el periodo 2016-2060, estabilizándose durante los últimos años de la proyección, en buena medida como resultado de los supuestos demográficos del modelo de Eurostat. Esta evolución hace que el gasto en cuidados de larga duración pase de representar el 3,75% en 2016, hasta el 9,24% del gasto por envejecimiento en 2070.

Presión sobre las pensiones

La evolución del gasto en pensiones es por tanto la principal partida del gasto por envejecimiento, y su ratio sobre el PIB viene determinada en gran medida por la evolución de la tasa de dependencia. A la hora de analizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, existen una serie supuestos de partida relativas a las proyecciones demográficas, previsiones macroeconómicas e hipótesis sobre la revalorización de las pensiones que determinan significativamente el resultado del incremento de gasto estimado.

En los ejercicios realizados hasta la fecha, se identifican dos etapas en la evolución del gasto en pensiones, una primera con un aumento constante entre 2016 y 2045 (2,2 puntos porcentuales) y una segunda de disminución hasta 2070 (-3,7 puntos porcentuales). El incremento en la primera parte se explica por el envejecimiento de la población asociado a la próxima jubilación a partir de 2023 de la generación llamada del baby boom, reflejado en el aumento de la tasa de dependencia (proporción entre población de más de 64 años y población de 15 a 64 años), que pasaría según estas previsiones del 28,6% en 2016 al 61,9% en 2050.

El mayor gasto derivado de la evolución demográfica se ve parcialmente compensado por la disminución de la tasa de desempleo, que converge desde el nivel de partida del 21,5% en 2016 hasta el 8,4% en 2070, por el aumento de la tasa de actividad, que se incrementa desde el 74,3% en 2016 hasta el 77,1% en 2070, y por la reducción de la tasa de sustitución, que pasa del 57,7% en 2016 al 34% en 2060, para volver a subir al 37,6% en 2070. La tendencia ascendente de la ratio gasto público en pensiones sobre el PIB se revertiría drásticamente en la segunda mitad del horizonte de proyección, debido a la disminución de la tasa de dependencia a partir de 2050, que alcanzaría el 46,6% para el año 2070.

Según las proyecciones demográficas de Eurostat se prevé un aumento de la población española, desde 46 millones en 2015 hasta alcanzar los 50 millones en 2070. Estas cifras suponen una revisión al alza respecto a la anterior proyección, que contemplaba una estabilización de la población española en el largo plazo, en torno a 46 millones entre 2013 y 2060.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

ahora la culpa es de los viejos por no morirse
A Favor
En Contra

Es una cifra ridícula tan solo en sueldos de cargos politicos o sea no medicos, en el sector Publico Sanitario nos gastamos mas cada añito, y en España tenemos medio millón de cargos politicos Alemania solo un tercio con doble de población y siendo mas ricos, y luego nos quejamos de la falta de personal medico, las negligencias, de las listas de espera..... pues hay tenéis el motivo, además de la corrupción claro esta.

Puntuación 7
#1
Y ahí entra la eutanasia
A Favor
En Contra

¿Por qué se creen que el tetrazurdito tiene tanto interés en aprobar la eutanasia? Pues para bajar el gasto sanitario y el gasto en pensiones. Luego ya tratarán de vender los campos de exterminio de ancianos y enfermos como algo positivo, y se encargarán de hacer irrelevante la voluntad del enfermo de no ser asesinado por la de médicos deseando de ganarse un plus o la de familiares deseando heredar, que al fin y al cabo son los únicos que en momentos reales defienden la eutanasia. Se refieren a su sufrimiento de tener que visitar al enfermo para que no les dé de baja del testamento.

Pobres de todos aquellos que voten zurditismo. Serán eliminados en sus próximas visitas a los hospitales.

Puntuación 12
#2
Jubilado
A Favor
En Contra

Bastante menos de lo que se gasta en pagas a los inmigrantes ilegales, que ha traído Marlaska y Sánchez con su efecto llamada. Votad a VOX o el pais se convertirá en un gueto.

Puntuación 10
#3
MIGUELITO
A Favor
En Contra

¡¡Ya está bien, hombre, ya está bien!!

¿Cuándo van a dejar de ver a los mayores como el ogro que viene y como los responsables poco menos que de todos los nubarrones que acechan?

Los mayores son eso, simplemente personas mayores, otro grupo más de población.

Pero con una diferencia, que han trabajado toda una vida y han aportado, con el pago de sus impuestos y cotizaciones, a la creación y desarrollo de la sanidad que tenemos, de las infraestructuras que tenemos, de la enseñanza que tenemos,...

La realidad es esa, sí, que cada vez hay más mayores, pero no tienen la culpa de llegar a mayores, ¿o acaso tendrán esa culpa también las próximas generaciones que, previsiblemente, serán todavía más longevas? Pues no, tampoco la tendremos, ni la tendrán los siguientes...

¡Qué peligroso es el enfoque de, ante los problemas, buscar "cabezas de turco", culpables de nada, pero maquiavélicamente presentados como tales!

Porque ya puestos a manipular, ¿por qué no consideramos como origen de los problemas que acechan a nuestro mal llamado sistema del bienestar, a la gente que no cuida su dieta y/o que fuma y el enorme gasto que ello conlleva, o a los niños y jóvenes, por estudiar en vez de trabajar, con el enorme coste que ello conlleva, o a los conductores y a la industria, por su contaminación, esa que tanto coste ocasiona, tanto sanitario como de esfuerzo en la lucha sus efectos sobre el clima, o a aquellos que...

¡No señores, no; ni es el camino, ni conduce a puerto seguro...!

Y si no, que se lo pregunten a cualquiera de los grupos de población, etnias,... a los que en el pasado alguien consideró que estorbaban...

Puntuación 7
#4
incierto
A Favor
En Contra

PERO SI HAY UNA SOLUCIÓN FÁCIL Y TOTALMENTE EFICAZ Y,

TÉCNICAMENTE IMPECABLE,

¡¡ EUTANASIA !! PARA TODOS LOS VIEJOS (y por si acaso, todas

las viejas).

Puntuación 2
#5
Vaya,el derroche no tiene nada que ver.
A Favor
En Contra

Vaya tontería,os preocupáis por nada ya que el dinero público no es de nadie,según la vice Calvo; será porque crece en los árboles o se reproduce por esporas.Además,como nos sobra el dinero,es GRATUITA y universal pa to kiski,eso más o menos nos viene a decir el Partido Sanchista.Circulen please.

Puntuación 2
#6
ludovicus
A Favor
En Contra

Lo del "el efecto del pernicioso rumbo adoptado por la demografía española, con cada vez más mayores de 65 años en el conjunto de la población" me ha dejado patidifuso. O sea que el efecto beneficioso sería que la gente se muriese al cumplir los 65 años?

Puntuación 0
#7
Tranquilos que todos llegareis a ser una mi_er_da, con suerte.
A Favor
En Contra

Una comisión de "expertos", están estudiando in situ, los campos de exterminio nazis que se muestran al público, para crear copias de ellos en España y mejorarlos. ¿Saben ustedes para qué?. Ya se pueden imaginar por donde van los tiros.

Lo de fusilar es muy violento y hay que mostrar una cara de decencia anti violenta, por muy indecente violento que seas.

¿Futuro?. Dios nos coja confesados por creer en cantos de sirenas, en un mundo donde los seres humanos ancianos, son percibidos como una mi_er_da.

Puntuación 3
#8