Pymes y Emprendedores

En España hay más de cinco millones de población activa infrautilizada

  • Extremadura y Andalucía, las CCAA con más paro y más personas desaprovechdas
Madrid

En la actualidad el número de parados en España alcanza los 3,2 millones, cifra que responde a una cierta recuperación económica. Sin embargo, la tasa de desempleo esconde detalles acerca de la infrautilización de la fuerza de trabajo.

El porcentaje de personas activas que están desaprovechadas como fuerza de trabajo alcanza el 22,2% en segundo trimestre del año, según un informe de Asempleo. Esta cifra es 8,2 puntos porcentuales mayor que la tasa de paro. El porcentaje equivale a un total de 5,2 millones de personas infrautilizadas, con la suma de los 3,2 millones parados y los 1,6 millones ocupados a tiempo parcial.

Esta métrica está impulsada por el Bureau of Labor Statistics, que proponen una serie de métricas complementarias a la tasa de paro. La tasa de infrautilización del factor trabajo es una de esas medidas.

"Esta previsible pérdida de pulso del mercado de trabajo se enmarca en un contexto de desaprovechamiento de recursos humanos", explica Andreu Cruañas, presidente de Asempleo. "Es inadmisible que la tasa de infrautilización del trabajo se sitúe, todavía, por encima del 20% a mediados de 2019. Aún cuando la mayor parte está constituida por desempleados, la infrautilización de aquellos que trabajan parcialmente de forma involuntaria manifiesta una ineficiencia del mercado de trabajo que conviene corregir", indica Andreu Cruañas.

Mejora respecto a 2018

La tasa de personas que están desaprovechadas como fuerza de trabajo ha ido disminuyendo a lo largo del último año. Exactamente ha caído un punto y medio (23,7% en el segundo trimestre de 2018), lo que equivale a 306.000 personas menos. Esta reducción corresponde a los desempleados, ya que en el segundo trimestre de 2019 hay 260.000 parados menos que hace un año. En cuanto las personas que no buscan empleo pero desearían trabajar, se ha reducido un 12,4% la tasa de infrautilizados.

Esto puede deberse, entre otras razones, a la mejora de sus perspectivas laborales a causa de la mejora económica. Aunque en la actualidad el paro se sitúe a niveles de 2008 (14,1%), existe una dimensión real de colectivos infrautilizados, que aunque poco a poco la cifra vaya disminuyendo, es necesario acometer reformas estructurales del mercado de trabajo. Teniendo en cuenta los datos anteriores, se puede concluir que en España casi un cuarto de la fuerza de trabajo está desaprovechada total o parcialmente. Aunque al igual que el paro, esta tasa ha ido disminuyendo desde 2013, cuando alcanzaba un 35%.

Los más desaprovechados

Si se divide por categorías, la infrautilización es mayor en colectivos como las mujeres (27,9%), los jóvenes (45,4%), los extranjeros (31,2%), y las personas con baja cualificación (43,2%) son los grupos con mayores índices de infrautilización. Además, estos colectivos no son los que más se han reducido en el último año, lo que enquista su situación laboral. Por otro lado, son los hombres (-6,7%) y los adultos de entre 45 y 54 años (-9.5%) los que más se benefician de la recuperación de empleo.

"De lo contrario, los colectivos más vulnerables laboralmente, como las mujeres, jóvenes y trabajadores poco cualificados seguirán sufriendo los avatares que la coyuntura económica provoque sobre el mercado de trabajo en esta nueva etapa de ciclo en la que nos adentramos", añadió Cruañas.

Situación en España y Europa

En cuanto al resto de países de Europa, Italia y Grecia lideran con un 26,4 y 25,5% respectivamente, el ránking de países con mayor tasa de infrautilización del factor trabajo. En tercera posición ya se sitúa España, y a continuación Francia, Chipre y Portugal. Aunque Italia no presenta la mayor tasa de paro del continente, es el país con mayor tasa de infrautilización.

A nivel Europeo se aprecia una relación entre la tasa de paro y los índices de población desaprovechada. Así, los estados con mayor tasa de desempleo presentan cifras elevadas de infrautilización. Los países nórdicos y del centro de Europa son los que menores índices de infrautilización presentan.

Por último, las CCAA con mayores cifras de infrautilización son las que presentan una mayor tasa de paro. Extremadura (31,2%) y Andalucía (31,1%) encabezan la lista. Aunque la mayor parte de regiones han conseguido disminuir la infrautilización, algunas comunidades como Aragón o Baleares han aumentado sus cifras (17,6 y 18,2%). Estos territorios, pese al aumento, presentan las tasas más bajas de todo el país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Grandes éxitos de los resentidos de izquierdas
A Favor
En Contra

Casualmente aquellas más afectadas por la subida del salario mínimo son las que tienen mayor paro y mayor porcentaje de población que jamás se colocarán.

Puntuación 5
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Y más de tres millones de funcionarios, según la EPA tenemos los mismos funcionarios que en tiempos de bonanza cuando teníamos un 9% de paro y ahora rondamos el 15%.

Puntuación 0
#2