Economía

España tiene la sanidad más eficiente de Europa y la tercera del mundo

  • El Índice de Bloomberg da la primera posición a Singapur
Foto de Bloomberg

Singapur y Hong Kong siguen siendo un año más los países con la sanidad más eficiente, según el índice que confecciona la agencia financiera Bloomberg. Mientras que España aparece en el tercer lugar, gracias a una esperanza de vida de las más largas del mundo y un coste relativo que se encuentra dentro de la media.

España aparece en tercer lugar con una esperanza de vida de 82,5 años, una de las más grandes del mundo, sólo por detrás de Hong Kong, Japón y Suiza. Además, el gasto en sanidad respecto al PIB es del 9,2%, mientras que en términos absolutos es de 2.354 dólares (unos 2.000 euros) por persona y año. 

Como han mostrado otros estudios recientes de la Comisión Europea, las bajas tasas de mortalidad tratable (muertes que pueden ser evitadas implementando intervenciones sanitarias, según Eurostat) son consecuencia de un sistema de atención sanitaria eficaz. En el caso de las mujeres, esta tasa de mortalidad en España es la más baja de toda la UE, mientras que en el caso de los hombres es la octava más baja.

Este índice de eficiencia de salud utilizado por Bloomberg analiza aquellos países en los que la esperanza de vida es de al más de 70 años,  que tienen una renta per cápita superior a 5.000 dólares anuales y una población mínima de 5 millones de habitantes. 

Además, para calcular la eficiencia del sistema se tienen en cuenta variables como la el coste absoluto por persona al año de toda la sanidad (privada y pública), el coste relativa (es decir, respecto al PIB) y la esperanza de vida media dentro del país. 

EEUU queda muy malparado

Estados Unidos es uno de los países del mundo que más gasta en sanidad, tanto en términos absolutos como en relación a la renta media, mientras que la esperanza de vida de los estadounidenses, unos 79 años, queda por detrás de más de 25 países, según el índice anual de Bloomberg.

Estados Unidos registró el segundo gasto per cápita más alto en atención médica con 9.536 dólares. La media de Suiza según fue la más alta del mundo con 9.818 dólares. Sin embargo, la esperanza media de vida de los suizos es de 83 años, cuatro años más que los estadounidenses.

En comparación con los residentes de la República Checa, con una expectativa de vida media casi igual a la de EEUU, los estadounidenses gastaron más del doble en asistencia médica en relación con el PIB, el 16,8% frente al 7,3%. Además, se calcula que el gasto en salud en Estados Unidos aumentará hasta el 18% del PIB, de acuerdo con estimaciones del Instituto Altarum.

En la clasificación también destaca el Reino Unido, que cayó ha caído más de catorce puestos desde el ranking anterior. Los costes y la eficiencia del Servicio Nacional de Salud han sido un tema clave para los votantes británicos a la hora de postularse a favor del Brexit.

Por otro lado, Chile, el mejor clasificado de América Latina el año pasado, ha caído 23 posiciones, desde los 10 primeros al número 31, por detrás de México y Costa Rica. El Gobierno chileno gastó 28 puntos básicos más en salud en relación con el PIB anual, mientras que la longevidad de sus ciudadanos se ha visto reducida.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud