Economía

España tiene la sanidad más eficiente de Europa y la tercera del mundo

  • El Índice de Bloomberg da la primera posición a Singapur
Foto de Bloomberg

Singapur y Hong Kong siguen siendo un año más los países con la sanidad más eficiente, según el índice que confecciona la agencia financiera Bloomberg. Mientras que España aparece en el tercer lugar, gracias a una esperanza de vida de las más largas del mundo y un coste relativo que se encuentra dentro de la media.

España aparece en tercer lugar con una esperanza de vida de 82,5 años, una de las más grandes del mundo, sólo por detrás de Hong Kong, Japón y Suiza. Además, el gasto en sanidad respecto al PIB es del 9,2%, mientras que en términos absolutos es de 2.354 dólares (unos 2.000 euros) por persona y año. 

Como han mostrado otros estudios recientes de la Comisión Europea, las bajas tasas de mortalidad tratable (muertes que pueden ser evitadas implementando intervenciones sanitarias, según Eurostat) son consecuencia de un sistema de atención sanitaria eficaz. En el caso de las mujeres, esta tasa de mortalidad en España es la más baja de toda la UE, mientras que en el caso de los hombres es la octava más baja.

Este índice de eficiencia de salud utilizado por Bloomberg analiza aquellos países en los que la esperanza de vida es de al más de 70 años,  que tienen una renta per cápita superior a 5.000 dólares anuales y una población mínima de 5 millones de habitantes. 

Además, para calcular la eficiencia del sistema se tienen en cuenta variables como la el coste absoluto por persona al año de toda la sanidad (privada y pública), el coste relativa (es decir, respecto al PIB) y la esperanza de vida media dentro del país. 

EEUU queda muy malparado

Estados Unidos es uno de los países del mundo que más gasta en sanidad, tanto en términos absolutos como en relación a la renta media, mientras que la esperanza de vida de los estadounidenses, unos 79 años, queda por detrás de más de 25 países, según el índice anual de Bloomberg.

Estados Unidos registró el segundo gasto per cápita más alto en atención médica con 9.536 dólares. La media de Suiza según fue la más alta del mundo con 9.818 dólares. Sin embargo, la esperanza media de vida de los suizos es de 83 años, cuatro años más que los estadounidenses.

En comparación con los residentes de la República Checa, con una expectativa de vida media casi igual a la de EEUU, los estadounidenses gastaron más del doble en asistencia médica en relación con el PIB, el 16,8% frente al 7,3%. Además, se calcula que el gasto en salud en Estados Unidos aumentará hasta el 18% del PIB, de acuerdo con estimaciones del Instituto Altarum.

En la clasificación también destaca el Reino Unido, que cayó ha caído más de catorce puestos desde el ranking anterior. Los costes y la eficiencia del Servicio Nacional de Salud han sido un tema clave para los votantes británicos a la hora de postularse a favor del Brexit.

Por otro lado, Chile, el mejor clasificado de América Latina el año pasado, ha caído 23 posiciones, desde los 10 primeros al número 31, por detrás de México y Costa Rica. El Gobierno chileno gastó 28 puntos básicos más en salud en relación con el PIB anual, mientras que la longevidad de sus ciudadanos se ha visto reducida.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

El real
A Favor
En Contra

Qué tiene qué ver esperanza de vida con salud? Simplemente, España e Italia no tienen nacimientos y decrece su población. Esperanza de vida no tiene nada qué ver con salud, hay más variables. Lo siento!

Puntuación -8
#1
sin lugar a dudas
A Favor
En Contra

sin lugar a dudas ,, por supuesto que tiene sus fallos y corruptelas politicas ,,pero nada que no se pueda mejorar,,

Puntuación 9
#2
raul
A Favor
En Contra

tienen que ver cómo trabajan los sanitarios alemanes parecen de otro mundo, alucinante los medios y la formación. Seamos honestos que en españa hay buenos profesionales en una sanidad de MIERDA, en los que la gente se muere esperando que llegue la ambulancia, a quien pretenden engañar ?? cada vez son menos serios. Con este tipo de artículos al final cambiaré de medio desinformación. Son como la primera del gobierno del pp vamos para no verla

Puntuación -3
#3
juanjovero
A Favor
En Contra

...eficiencia significa que con iguales medios se saca una productividad mayor...y en España los sanitarios se encuentran mucho peor pagados que en cualquier país de Europa...con lo cual no es ningún mérito de la Organización ( los ilustres políticos ) sino que es una sobreexplotación de los profesionales. Qué éxito!!!

Puntuación 8
#4
juanjovero
A Favor
En Contra

...y si los profesionales trabajaran gratis sería todavía más eficiente el sistema... y si hubiera menos políticos ( cargos no productivos ) también sería más eficiente el sistema sanitario....

Puntuación 11
#5
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Eso no me lo creo ni harto de vino.basta con vivir unos años en cualquier país europeo del norte para ver que es falso

Puntuación 9
#6
A Favor
En Contra

Pues, por ejemplo, en Lérida, parece que hay déficit de Psiquiatras, y a un amigo mío, le dan hora de visita, con intervalos de 9 MESES.

Puntuación 9
#7
realidad
A Favor
En Contra

La sanidad de España es lo más parecido a un hospital de guerra. Y lo digo por experiencia propia. Y no lo digo por los profesionales que trabajan en él, sino por la carencia de medios para tanta cantidad de gente que tienen que atender, con lo cual te da tiempo a morirte 2 vidas.

Quizás a otros les haya ido bien y me alegro por ellos

Puntuación 7
#8
A Favor
En Contra

Jajajaja jajajaja jajajaja

Puntuación -1
#9
Pedro
A Favor
En Contra

Que no os engañen.

Habla de sanidad eficiente y no eficaz. Es decir, no es la mejor, sino la que mejor resultados consigue con el dinero invertido. Y en España los médicos cobran la mitad que en el resto de países de la Europa Occidental, con lo que simplemente están jugando con estos términos para obtener este titular.

Puntuación 2
#10
Usuario validado en Google+
Crisanto De la Rosa Mendiola
A Favor
En Contra

Alguien debería revisar estos artículos antes de su publicación. Queda muy ridículo, demostrando gran incultura, decir que Hong Kong es un país.

Puntuación 5
#11
ESPAÑISTAIN
A Favor
En Contra

La primera vez en 300 años que España no puede utilizar la violencia física, y los catalanes ponen la directa... La gran lección del 9N: España es impotente. Brama mucho pero ya no puede morder. Grita pero no controla. Y el mundo lo ha visto. El mundo ha visto que España es un estado incapaz de hacer cumplir sus leyes en Cataluña, que España ya no es el estado de Cataluña. Quien quiera rebajar la fuerza de los hechos que lo haga. Pero ayer el mundo vio a España como un estado fallido. Los estados fallidos se distinguen porque no funcionan. Porque no son capaces de regular con eficacia la vida en sus territorios. Ayer España no pintaba nada en Cataluña: así de sencillo y así de claro. Y a la vez el mundo también vio ayer a los catalanes como una gente organizada, capaz de construir un estado, que esto era el 9N. Y capaz de hacerlo funcionar con rigor y seriedad, como un reloj. Estas dos imágenes contrapuestas tendrán mucho valor las próximas semanas y meses, cuando aparezca en escena el reconocimiento internacional. Era necesario que lo hiciéramos bien y lo hicimos de maravilla. Segundo jaque. No se vayan todavía: aún hay más. Respecto a ti, ciclotímico españolista que pasas del exabrupto y la mentira a la fingida comprensión, decirte que estés tranquilo: lo entenderás cuando la mayoría de escaños en las próximas elecciones refrendatarias (porque por suerte los tuyos seguirán negándose a todo) recaigan en quienes harán la declaración de independencia (que no la proclamación, la cual viene tras la declaración y la negociación arbitrada internacionalmente). El jaque mate. Sólo que para entonces ya sólo podrás llorar y preguntarte cómo se llegó a ello.

Puntuación -2
#12
Uno que pasaba por aqui
A Favor
En Contra

Efectivamente Hong Kong no es un país y Singapur es una ciudad estado. So bre que los profesionales no deberían cobrar es de guasa, ósea que la gente trabaja por la cara.....aquí lo qué pasa es qué hay mucho ignorante que no ha vivido ( no es lo mismo que vacaciones) en otros países y ventajistas especialistas en echar mierda sobre este país.

Puntuación 1
#13
Miguel Moncho Duarte
A Favor
En Contra

Comprobado y puedo decir que la SANIDAD PÚBLICA en España, funciona muy bien.

Puntuación 1
#14