Economía

La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma un 29,9% en agosto y marca mínimos de tres años

  • El dato va en línea con la caída del 21,1% que tuvo la compraventa en agosto
  • El sector cree que estos datos se ven afectados por la nueva Ley Hipotecaria

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 20.385 el pasado mes de agosto, cifra un 29,9% inferior a la del mismo mes de 2018 y la más baja en cualquier mes desde octubre de 2016, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos de esta estadística proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Además de registrarse la menor cifra de hipotecas sobre viviendas en casi tres años, el dato de agosto de este año es el peor en dicho mes desde el ejercicio 2015, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas no llegó a 20.000.

Este dato de hipotecas de agosto va en línea con la caída del 21,1% que ya vimos en la compraventa de vivienda en el mismo mes (35.371 operaciones, su cifra más baja en un mes de agosto desde 2015). El sector cree que estos datos reflejan el impacto por un lado de la nueva Ley Hipotecaria que paralizó la concesión de financiación desde mediados de junio y por otro de la incertidumbre política que podría haber afectado al sector.

Con el descenso interanual experimentado en el octavo mes del año, la firma de hipotecas sobre viviendas regresa además a terreno negativo después de haber subido en julio un 13,1%, hasta superar las 33.000 firmas hipotecarias.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 5% respecto a agosto de 2018, hasta los 128.501 euros, mientras que el capital prestado retrocedió un 26,4% en tasa interanual, hasta los 2.619 millones de euros.

En términos mensuales (agosto sobre julio), el número de hipotecas sobre viviendas se desplomó un 38,9%, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas cayó un 35,3%. En ambos casos se trata del mayor retroceso mensual en un mes de agosto en al menos cinco años.

Andalucía y Cataluña, a la cabeza de las hipotecas sobre viviendas

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto fueron Andalucía (3.924), Cataluña (3.607), Madrid (3.208) y Comunidad Valenciana (2.631).

Todas las regiones presentaron en agosto tasas negativas en el número de hipotecas sobre viviendas. Los mayores descensos se dieron en La Rioja (-61,5%), Extremadura (-53,8%) y Navarra (-52,9%), mientras que los menores los protagonizaron Comunidad Valenciana (-9,1%), Cataluña (-19,4%) y Murcia (-20,2%).

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de agosto el 2,55%, con un plazo medio de 24 años.

El 58,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 41,8% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,29%, frente al 3,01% de las de tipo fijo.

Bajan las fincas hipotecadas

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el octavo mes del año se constituyeron 28.639 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 28,1% respecto a agosto de 2018.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 22,8% respecto al mismo mes de 2018, hasta los 4.456,7 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas se situó en 155.619 euros, un 7,4% más.

El tipo de interés medio al inicio para el total de fincas se situó en el 2,52%, con un plazo medio de 23 años. Para las hipotecas a tipo variable, que representan el 60,7% del total, el tipo de interés medio fue del 2,21% al inicio, mientras que se situó en el 3,18% para las de tipo fijo.

Cambios en las condiciones

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, éstas sumaron 5.056 en agosto, un 16,9% menos que en el mismo mes de 2018.

Atendiendo a la clase de cambios en las condiciones, en agosto se produjeron 3.829 novaciones (o modificaciones producidas con la misma finalidad financiera), con un descenso interanual del 11,1%.

El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 27,6%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) cayó un 47,4%.

De las 5.056 hipotecas que cambiaron sus condiciones el pasado mes de agosto, el 36,4% se debieron a modificaciones en los tipos de interés.

Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo subió desde el 10,3% al 29,8% y el de hipotecas a interés variable cayó del 87,3% al 69,3%.

El euríbor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable tanto antes del cambio (66,1%) como después (60,2%).

Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuyó 1,2 puntos, mientras que el de las de tipo variable retrocedió 1,1 puntos.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Los datos están ahí.

Esto se hunde irremediablemente La desaceleración, crisis o como se quiera llamar es bastante más grande que lo que se publica o que nos nos quieren hacer que creamos.

Si hay que vender vender ya a partir de febrero 2020 será muy muy complicado

Puntuación 4
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Monfer
A Favor
En Contra

La crisis será muchísimo peor que en 2007, hay el triple de deuda mundial en solo 12 años.

Además España en 10 años falleceran 8 millones de personas y dejarán viviendas vacías por millones.

Es probable que veamos caídas hasta del 70% de la vivienda.

La que nos espera.

Puntuación 3
#2
Slipknotpm
A Favor
En Contra

El problema es la dificultad de acceso a las hipotecas, hay hipotecas que a un 100% se podrían pagar letras de unos 300 o 400 euros pero los bancos no dan la hipoteca, además de que la demanda de turistas de alto nivel adquisitivo dispara los precios y la población local no puede acceder a ella...

Puntuación 5
#3
ladrillones
A Favor
En Contra

Lo peor esta por llegar

Puntuación 1
#4
yo
A Favor
En Contra

A ver si se enteran de una vez: ¡QUE NO HAY DINERO!

Puntuación 0
#5
vamos al kagadero
A Favor
En Contra

no hay dinero y eso que llevan con las impresoras a toda leche años y años....

Puntuación 1
#6