Economía

Argentina endurece las restricciones cambiarias: rebaja a 200 dólares el límite de compras mensuales a particulares

  • La decisión llega tras confirmarse el triunfo de Alberto Fernández en las urnas
Seguidores de Alberto Fernández celebran su victoria en las elecciones de este domingo en Argentina. Autor: Reuters.

El Banco Central argentino ha endurecido las restricciones cambiarias que comenzó a aplicar el mes pasado. Impondrá un nuevo límite a la compra mensual de dólares, que será de 200 para las transacciones bancarias y de 100 en efectivo. Hasta ahora, las restricciones eran de 10.000 dólares mensuales. Con ello busca evitar que sigan cayendo sus reservas internacionales.

Las medidas, que serán detalladas este lunes en una rueda de prensa, tendrán vigencia hasta diciembre y suponen una significativa reducción al límite de 10.000 dólares mensuales que el Gobierno de Mauricio Macri había anunciado a principios de septiembre, pocos días después de que el triunfo de la oposición en las elecciones primarias provocara fuertes turbulencias en los mercados.

La entidad precisó que los nuevos límites "no son acumulativos" e incluyen todas las operaciones ya realizadas en octubre, aunque subrayó que las personas que hubieran comprado más de 200 dólares en octubre y menos de 10.000 dólares "no serán penalizadas".

"Ante el grado de incertidumbre actual, el directorio del BCRA decidió tomar este domingo una serie de medidas que buscan preservar las reservas del banco central", ha indicado la entidad en un comunicado.

En este sentido, la institución ha defendido que "esta normativa es transitoria, mantiene la plena libertad para extraer dólares de las cuentas bancarias, tanto para personas físicas como jurídicas y no afecta el normal funcionamiento del comercio exterior ni del turismo".

Elecciones

La nueva decisión llega tras confirmarse el triunfo, en las presidenciales celebradas este domingo, del opositor peronista Alberto Fernández, que asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre en medio de la grave crisis económica que transita el país, con una falta de confianza de los inversores que está provocando una fuerte fuga de divisas.

La incertidumbre política comenzó tras las primarias celebradas en agosto, cuando una arrasadora victoria de Fernández generó un fuerte derrumbe del peso que forzó al Gobierno a limitar el acceso a dólares.

A pesar de los controles, en la última semana la autoridad monetaria tuvo que desprenderse de unos 1.600 millones de dólares de sus reservas para contener la caída del peso.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin