Economía

Programa electoral de Más País: Errejón propone un 'cheque bebé' universal y anual de 1.200 euros hasta los 16 años y entra en la guerra del IRPF

  • Pone sobre la mesa que la pensión mínima sea de 700 euros
  • Propone revisar el IRPF del trabajo a partir de 60.000 y el del ahorro desde 50.000
  • Incluye un impuesto a la banca y un tributo a los ricos
Madrid

Más País por fin ha dado a conocer el programa económico que presenta a las elecciones del próximo 10 de noviembre, un glosario de medidas que, en gran medida, 'clona' lo propuesto por Podemos, la exformación de Íñigo Errejón. Sin embargo, también plantea novedades como una prestación universal por hijo a cargo de 1.200 euros anuales, unos 100 euros al mes, que se abonaría hasta los 16 años, y elevar el IRPF de las rentas del trabajo a partir de 60.000 euros.

Esta propuesta llegaría, según reza el programa, hasta el 50% de las familias españolas en un principio -se ampliaría la base de familias receptoras- y llegaría al cien por cien de los núcleos familiares en 10 años, y que la prestación quede convertida en un derecho universal. El coste de esta medida, según fuentes de la formación, sería de unos 4.500 millones de euros anuales brutos. A esto hay que sumar que Más País también propone su propia renta básica "universal e incondicional", con la misma fórmula del proyecto de la OCDE, que tendría un impacto de 10.000 millones

Todo esto, y otras medidas de carácter social, tendrían un coste de unos 42.000 millones que se financiarían con un generoso incremento tributario del mismo nivel que se pagaría, entre otras medidas con un nuevo impuesto a los ricos y a los superricos que se gestionaría a través del patrimonio (e iría aparte del tributo de Patrimonio), y con el que se recaudarían unos 2.500 millones de euros anuales con una tasa del 3% y que se aplicaría de manera progresiva. También se llevaría a cabo una armonización fiscal de los tributos de gestión regional (como el de Patrimonio o el de Sucesiones) para que las comunidades autónomas no los puedan bonificar.

También, según fuentes del partido, apuestan por incrementar el IRPF, una guerra de la que el PSOE ha decidido salirse. Concretamente, en las rentas del trabajo a partir de 60.000 euros y del ahorro a partir del 70.000, aplicando la misma curva de incremento que se emplea en rentas inferiores. 

Clones

A esto hay que sumar otras medidas como subir el Impuesto de Sociedades a las grandes empresas creando un mínimo del 15% - como también ha propuesto el PSOE –, un tributo a la banca, figuras como las tasas Google y Tobin y aumentar la fiscalidad y la vigilancia de las sicav y las socimi. Todo medidas que ya figuran en el programa de los de Pablo Iglesias.

Además, los de Errejón dejan bien clara su apuesta por una fiscalidad verde y apuestan por incrementar la fiscalidad del diésel y por equipararla con la gasolina. Con todo, también incluye medidas de su propia cosecha: propone un tasa turística -que no se define- y, como ya se sabía, alzar el IVA de los billetes de avión y sendos nuevos tributos para los plásticos y a las grandes industrias contaminantes, que tampoco quedan definidos en el programa.

Contra la reforma laboral del PP

En el campo laboral, los de Errejón apuestan por derogar la reforma laboral del Partido Popular, aunque no la del PSOE, como sí quiere Podemos. Además, sostienen la semana laboral de 32 horas y cuatro días.

Por otro lado, se suma al alza del salario mínimo interprofesional a 1.200 euros para cuando termine la legislatura y a blindar las pensiones públicas, y su alza, en la Constitución. "Esto no puede ser un anuncio de presidentes en funciones", ha asegurado Errejón, durante la presentación del programa económico, y ha propuesto que las pensiones se complementen con los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, propone que por esta prestación no se pague menos de 700 euros.

En este campo, Más País se compromete a suprimir los polémicos coeficientes de reducción de las pensiones, reducir gastos de la Seguridad Social y suprimir los topes máximos de cotización. Además, como también plantea Podemos, propone que se adecúe el tratamiento fiscal de los planes de pensiones privados al resto de las inversiones financieras. Es decir, reducir las deducciones que ahora tienen. En cambio, los planes de pensiones de empresa se favorecerán.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23
forum Comentarios 23
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Grrrr
A Favor
En Contra

Y los que ya hemos tenido hijos en mitad de la crisis a financiárselos a los Ninis. Lo que hay que hacer es que la gente trabaje y se pague los hijos, las cervezas, las ropitas o lo que se les pase por ahí. No que se lo gasten en lo que a los políticos les apetezca.

Puntuación 60
#1
Basurero
A Favor
En Contra

Comentar ésta burrada utópica y fantasiosa es perder el tiempo. Partidos así solo pueden sobrevivir en España.

Va a ir a votar rita.

Fuera el sistema de partidos, no son necesarios, sólo sirven para sangrarnos. Necesitamos otro sistema de gestión del País.

Puntuación 62
#2
Usuario validado en Google+
fernando alonso
A Favor
En Contra

Mucho me temo que Errejon en un ZP mas moderno. Gastar lo que no tienes y mucha imagen.... ruina asegurada.

Puntuación 66
#3
Quien lo va a pagar?
A Favor
En Contra

Todos los moros que hay en España follaran como conejos para recibir estas ayudas.

Puntuación 87
#4
orejon
A Favor
En Contra

vaya disparate...….

Puntuación 57
#5
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 4, jajajajaja, y los que no podemos que hacemos adoptar, sí yo adopto 5, Cuanta pasta gano.

Pero cuantos idiotas salen de podemos, este es más peligroso que su jefe él coletas.

Puntuación 53
#6
Falsas promesas
A Favor
En Contra

Lo lamentable no es que políticos de medio punto, digan tanta incongruencia; lo triste es que haya tanta ignorancia capaz de crear toda esa patraña de falsas promesas imposibles de llevar a cabo. Como se nota que estos que se dedican a contar mentiras, jamás han trabajado ni lo harán. Además, este churumbel no fue el que dijo que en Venezuela la gente comía tres veces al día.

Puntuación 46
#7
Cortal
A Favor
En Contra

ERES UN PER FECTO SUB NOR MAL

Puntuación 48
#8
anacasto
A Favor
En Contra

Cuantas chorradas hay que leer al cabo del dia de donde piensas sacar el dinero si no hay ni para las pensiones que son personas que algunas han estado cotizando 50 años, anda y no digas mas tonterias que hoy ya esta el cupo cubierto

Puntuación 47
#9
A Favor
En Contra

Bebé hasta los 16 años ¡que potito!

Puntuación 42
#10
barrabas
A Favor
En Contra

Al niñato este hay algo que no le ha sentado bien. Sera el haberse casado con una chica guapa........¿o habra sido el besar viejas?

Puntuación 35
#11
Sean
A Favor
En Contra

¿de verdad que os tomáis en serio las propuestas de este impresentable?.

¿España con un billón y medio de deuda y una Seguridad Social endeudada en más de 50000 millones está para permitirse currar cuatro días y pagar estas burradas?

El que se crea esto es que vive en otra galaxia o es un panoli.

Este supera a Cantinflas y al otro cantamañanas de la coleta

Puntuación 39
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

Errejón, tú serás el primero en recibir el cheque BEBÉ.

Puntuación 31
#13
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

¿PERO DE DONDE HA SALIDO SEMEJANTE EXCREMENTO?.

EN VENEZUELA SE HACEN TRES COMIDAS AL DIA, DICHO POR UN RECALCITRANTE SUBNORMAL Y POSEIDO POR SATANAS.

¡VETE A TOMAR POL CULO SO PELLEJO!.

Puntuación 33
#14
in
A Favor
En Contra

La izquierda asquerosa e inútil intelectual, solo sabe ir a robar al que tiene éxito económico, para posteriormente quedarse con una parte y la restante se la dará a quien estimo oportuno. Que curiosamente va a los caladeros de votos.

GENTUZA, IROS A VENEZUELA.

Puntuación 31
#15
JUAN JOSE
A Favor
En Contra

Y lo paga Errejón de su bolsillo.

Puntuación 23
#16
JJ
A Favor
En Contra

El partido debería de llamarse Mas Tontos, por las propuestas imposibles de cumplir y que solo se las pueden creer los muy tontos. La pena es que hay demasiados en España.

Puntuación 27
#17
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 7, sí lo dijo, y tambien que estaban 4 -o 5 horas en las colas para un litro de leche no por hambre, si no por estar de charreta.

7, abierto la hora de prometer trigo, este se ha adelantado y como prometer es una cosa y darlo otra, pues el que crea que este pájaro va adar algo que lo vote y se enterará de lo que él coletas él y él Okupa nos van a dar.

Puntuación 16
#18
TONTO
A Favor
En Contra

Este tío es TONTO y los que le voten ni te cuento.

Puntuación 14
#19
man
A Favor
En Contra

Hay que preguntar si valen los billetes del monopoly,........jajajaja.....el niño comediante

Puntuación 14
#20
Usuario validado en Google+
TOMAS BENEDICTO MAZA
A Favor
En Contra

demostrado es españa no cabe un tonto más

Puntuación 12
#21
Con ETA no pasaban estas cosas
A Favor
En Contra

La recaudación del IRPF ha subido más de un 5% anual por la crisis, se trabaja la mitad del tiempo y la nómina es el doble, pero el impuesto al ser progresivo es triplica. La única pérdida de poder adquisitivo ha sido la debida a los impuestos y posteriormente será la menor jubilación.

Puntuación 4
#22
Artazgo.
A Favor
En Contra

Ya se que la izquierda se dedica a subir los impuestos a los ciudadanos, para hacer más gastos inútiles y llenarse muchos sus bolsillos a costa de vaciar los de los ciudadanos (solo hay que ver el casoplón), por eso y por muchas más cosas, ya estoy harto, y mi voto irá en esta ocasión a VOX y sobre todo después de ver al Sr Abascal hablar en la tele, menudo ogro, pues en muchas cosas coincide con lo que pienso y soy SOCIALISTA desde hace muchos años, pero ya está bien.

Mi voto ahora a VOX.

Puntuación 6
#23