Elecciones Generales

Programa electoral de Más País: Errejón apuesta por una semana laboral de cuatro días y por acabar con "los privilegios fiscales de la aviación"

  • Propone una tasa al plástico para reducir su consumo
  • No menciona la reforma laboral en el documento
Madrid

En el mismo marco en el que hace unas meses Unidas Podemos presentó su programa para las elecciones del pasado 28 de abril, Más País ha puesto sobre la mesa un avance de sus propuestas para la repetición electoral del 10 de noviembre, que se ha vertebrado sobre cuestiones ecológicas. Sin embargo, lo laboral también tiene hueco entre los compromisos de la formación liderada por Íñigo Errejón, entre los que destaca activar una semana laboral de cuatro días. | Consulta el Especial Elecciones Generales. 

De esta manera, se pasaría a una semana laboral de 32 horas semanales "en la próxima década", según el documento del recién nacido partido, una medida que bajo su punto de vista generará "ventajas medioambientales y para la salud física y mental". Sin embargo, llama la atención que no hay ni una referencia a derogar la reforma laboral o sus aspectos más lesivos, a pesar de que, según ha podido saber 'elEconomista', esta iba a ser una de promesas iniciales de Más País. En el ámbito del empleo, la formación también asegura que entre 2020 y 2030 se generarán entre 500.000 y 600.000 trabajos anuales con el 'Green New Deal' que proponen, una estrategia que, por ciento, también se encuentra en el programa del PSOE y en el Unidas Podemos.

Aviación

Precisamente por motivos ecológicos, los de Errejón proponen limitar los vuelos peninsulares para promover el AVE. Para ello, apuestan por retirar los "privilegios fiscales" de la aviación comercial en España. De esta manera, se comprometen a aumentar el IVA de los billetes, a gravar el impuesto al queroseno de los vuelos dentro de la Península y plantear una tasa adicional a los billetes de avión (similar al que, según afirman, ha activado Alemania). De esta manera se pretende la limitación progresiva de estos trayectos.

Con la recaudación obtenida, Más País se compromete a subvencionar y reducir el precio de los billetes de transporte ferroviario de pasajeros, de manera que se pueda generar una nueva política tarifaria para Renfe que permita aumentar el uso del tren en un 30%.

En su programa, los de Errejón también prometen reducir la edad para votar a los 16 años, propuesta que también figura en las promesas de los de Iglesias. También apuestan por eliminar el producto interior bruto (PIB) como concepto para medir la economía.

La estrategia de Más País también pasa por promover el uso del coche eléctrico, de manera que en 2035 se deje de vender coches de gasolina y diésel, es decir, de combustión. Para ello, se habilitarán ayudas para pymes y autónomos, y estrategias de acompañamiento para el resto de las empresas. Eso sí: el programa no aclara qué pasará con la fiscalidad futura de los combustibles, cuya alza Europa pide y se encuentra entre los planes del PSOE y de Unidas Podemos.

Así mismo, en materia fiscal la formación promete un impuesto a las grandes industrias contaminantes, exenciones fiscales a la instalación de energías renovables y por poner en marcha una tasa al plástico para reducir su consumo.

Recuperar el consumo

Durante su intervención en la presentación, celebrada en la antigua de sede de Diario Madrid, Errejón ha resaltado la necesidad de que las clases medias recuperen "salarios y la renta disponible, solo así recuperaremos la capacidad de compra y del consumo" y se recuperará la economía.

Por otro lado, ha afirmado que "España tiene que ser un país que deje de ser dependiente de los vaivenes de la construcción, las entidades financieras y el turismo.Hay que atreverse con la industria verde".

En este sentido, ha afirmado que hay que "hacer colaboración con empresas, un acuerdo estratégico para aumentar las inversiones" los ámbitos verdes. No se olvida Errejón de que es necesario también aplicar una "reforma fiscal" para mejorar la progresividad."No hay que subir los impuestos, sino hacerlos justos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum44

El real
A Favor
En Contra

No entiendo lo de los cuatro días. Sus camaradas chinos trabajan doce horas diarias por un plato de arroz.

Puntuación 64
#1
sebas
A Favor
En Contra

Que propongan impuestos a los chaletes de lujo para molestar al coletas!

Puntuación 61
#2
JJ
A Favor
En Contra

LOGICO PARA ALGUIEN QUE LLEVA TODA LA VIDA COBRANDO SIN TRABAJAR.

Puntuación 61
#3
david
A Favor
En Contra

Pues yo propongo que los politicos no tengan pagas ni sueldos ni chofer con carrazos ni jubilación y trabajen gratis para el pueblo y dejen de robar, creo que mi propuesta no va a gustar a algunos...

Puntuación 82
#4
carlota montes
A Favor
En Contra

Como sabe este indeseable que no va a salir de presidente ni saldrá, por eso promete cosas no solo imposibles, si no que en caso de cometer la locura de hacerlas, hundiria a un Pais.

Pero claro este asqueroso va a pillar su escaño, asegurarse miles de euros de sueldo y pension vitalicia, muy por encima del maxomo establecido.

En tiempos de rojos, hambre y piojos.

Puntuación 64
#5
me descojono
A Favor
En Contra

que guai mejor trabajamos 1 y libramos 4, con decretazo de sanchez a 3000 de smi.

el cómo lo se pagará ya es otra cuestión.

Demomento sería bueno que al pedir cita con el especialista de la seguridad social no te den para 4 años como con neurocirujía ( por lo menos en canarias), que las clases se den en colegios y no en barracones etc etc etc

Puntuación 50
#6
VIO
A Favor
En Contra

Los maestros y profesores estarán encantados, ya que su jornada laboral se deberá reducir proporcionalmente a sus horas. Si la educación ya flojea mucho, con viernes libre vamos a ser cabecillas de la ignorancia. Me apunto a la propuesta de que los políticos, al servir al bien público, no cobren nada del estado y lo hagan de manera altruista. Y el que no quiera, que se dedique a otra cosa.

Puntuación 36
#7
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Eso que fomente el tren y el electrodoméstico con ruedas, luego que se vaya de directivo a renfe o a las eléctricas cobrando un pastizal de asesor.

Ahhh!!! que también venda su coche contaminante y lo que tenga que critica.

Demagogia pura y dura y se le olvida que se suban los sueldos y se trabaje menos, el sueño de cualquier trabajador, especialista en vender humo, todo con tasas para incentivar, o sea, el que tiene dinero puede contaminar, el que no tiene que se JODA, en vez de prohibirlo y con dinero y sin dinero nadie contamine.

Con esa cara y encima comunista obsoleto, no le voto ni aunque me beba 15 litros de vino don simón de tetra brick de un solo trago.

Puntuación 32
#8
Nico
A Favor
En Contra

Decía el genial "Groucho Marx", "Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros". Lo de estos "neo burgueses de la casta", es de traca, "Milito en un partido político, (el del marqués y cónyuga, sí los del CASTA-illo de Galapagar), pero si no me gusta el partido en el que milito, pues creo otro". Groucho, por lo menos decía que tenía "principios", estos...ni eso, el caso es el "parasitismo-político", el vivir del cuento, y el seguir disfrutando de buena paguita y poltrona, y adoctrinarnos así: ¡Sufridos ciudadanos, españoles, seguid, seguid trabajando, y cotizando hasta los 65, con suerte....), que tenéis que pagar nuestros mega-sueldos, firmado: Los de la casta, sin principios.

Puntuación 38
#9
ferrusolo
A Favor
En Contra

Que propongan algún gravamen especial a los papás que tengan algún nini en casa

Puntuación 19
#10
Pep
A Favor
En Contra

¡Que ideas más lúcidas y brillantes tiene el "besaviejas" !, ¡que programa, que hoja de ruta!, ¡¡¡¡¡bien, bien, bien...."besaviejas" para presidente.

Puntuación 21
#11
Fer
A Favor
En Contra

Lo unico que quiere este que la gente dependa del estado como todos los socialistas....que a final de mes tenga su nomina aumentando impuestos y comprarse un chalet como su colega pagando todos los ciudadanos su hipoteca

Puntuación 30
#12
Hurl
A Favor
En Contra

En lugar de criticar todo porque sí, porque es Errejón, por que es izquierda, lo suyo es dicutir las medidas propuestas.

A mi me gusta la idea de grabar más los viajes en avión de corto alcance. Un avión contamina mucho, pero es que además tenemos el AVE para movernos por el país (y que nos ha costado un pastón). Liberando los aeropuertos de pasajeros que hacen vuelos locales, no haría falta ampliarlos ahora que alguno de los grandes se empieza a quedar corto.

Además, que si un cualquiera tiene que pagar el 50% en impuestos por 1 litro de gasolina, no veo porque los que van en avión no tienen impuestos en su combustible.

Puntuación -15
#13
andrew
A Favor
En Contra

En el programa falta añadir:

Y dos huevos duros, como decía Groucho Marx.

Y tres comidas diarias, como dice Errejón hablando de los venezolanos y de su paraíso libre y democrático.

Y una beca black para los que se queden fuera de las listas electorales ( la suya, por supuesto).

.......................

Puntuación 25
#14
Chaval tricentenario
A Favor
En Contra

¡Sí, hombre! Para que los trabajadores lentos como yo no nos dé tiempo ni de orinar en el baño de la oficina.

¡Pero si no da tiempo a terminar las cosas ni siquiera trabajando 24 horas, de lunes a domingo! ¿Qué co.ño me estás contando?

Puntuación 13
#15
Votante estafado
A Favor
En Contra

Puesto a pedir, un dia a la semana de trabajo, y el SMI en 5000 € (para incentivar el consumo), y los reyes magos que se pasen 6 dias a la semana con los regalos que les pidamos, (el otro para descansar de abrir regalos) ¿donde hay que firmar?

¿estamos locos? se puede subir el SMI lo que nos de la gana, y trabajar las horas que nos de la gana, ¿la productividad y la eficiencia que son?

Puntuación 15
#16
anacasto
A Favor
En Contra

Ya estas diciendo mas tonterias que dice tu antiguo jefe, a ver cual de los dos dice mayor numero de gilipolleces

Puntuación 20
#17
Usuario validado en elEconomista.es
josemor
A Favor
En Contra

Si con 16 podrán votar, también se bajará la edad penal en consecuencia.

Puntuación 23
#18
CANARIAS
A Favor
En Contra

Y qué hacemos en Canarias señor? cogemos una barca, a lo mejor es que no quiere que Canarias sea una comunidad más de la península, puede ser.

Puntuación 8
#19
JOSE
A Favor
En Contra

rodeados de niños egoistas que no dejan el balon al otro. hay que gobernar señores ....

las propuestas son de primaria.

Puntuación 9
#20
¿Por qué no piensan un poco antes de proponer medidas populistas contra la aviación?
A Favor
En Contra

Cualquier tasa a la aviación que no suponga tasar por Km recorrido en espacio aéreo europeo supone perjudicar a las aerolíneas europeas respecto a las extranjeras, muy en especial a las de países próximos a Europa.

Lo que dicho sea de paso se traducirá en un aumento de la contaminación para reducir el coste total de los viajes.

- Tasar al combustible beneficia a las que lo compran fuera

- Establecer precios mínimos es una barbaridad absurda que tiene muchas pegas por cada posible beneficio.

- Cobrar por el viaje completo fomenta a las aerolíneas con bases cercanas a Europa pero fuera de ella.

- Establecer penalizaciones fijas (de cualquier tipo) reducen el interés por innovar y reducir polución.

La solución es que por cada Km en suelo europea cualquier aerolínea tenga que pagar un gasto por el CO2 que emite, en función de cada avión. Y si quieren que ese gasto sea alto… pues que valoren el impacto económico, y decidan la cantidad, pero ese es el camino.

Tu no vas a ir a rellenar el deposito del coche a marruecos, pero para un vuelo a EEUU por 300€ menos seguro que mucha gente acerpta hacer escala en Marruecos (o Dubái o Turquía para Asia , aunque suponga contaminar mucho más.

Puntuación 6
#21
Como sabe que no tiene opciones
A Favor
En Contra

Esa propuesta de 4 días no es rompedora.

Pero si me propones 2 días de trabajo y 40 días laborables de vacaciones te doy mi voto majete.

Y si consigues que solo haya que justificar la ausencia al trabajo desde el tercer día te doy un beso y te hago propaganda para que consigas más votos.

Política venezolana: Buscando estómagos agradecidos

Puntuación 10
#22
Incrédulo
A Favor
En Contra

Como se nota que ignoras lo que es ser empresario. Y además, España a la cola de Europa en productividad, y este" señor" la quiere empeorar en un 20 %.

Los políticos, como siempre, demostrando lo que son: PARÁSITOS

Puntuación 17
#23
Usuario validado en elEconomista.es
mvazquez
A Favor
En Contra

Cuatro días de trabajo Errejón? No serán muchos para ti que no has trabajado nunca?

Puntuación 19
#24
Infantil
A Favor
En Contra

Hay alguien que se encargue de darle el biberón a este bebé por las noches, con el fin de que duerma profundamente para que deje de escupir estupideces.

Puntuación 14
#25