Política

Podemos promete un 'impuesto a los ricos' como punta de lanza de su reforma fiscal

  • En su programa, propone subir los impuestos en casi 40.000 millones
  • Incluye un tributo 'verde' para las empresas que más contaminantes
  • Se mantiene la petición de un referéndum para Cataluña
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
Madrid

Podemos ha sido el partido más madrugador del arco parlamentario. La formación que dirige Pablo Iglesias ha presentado su programa para las elecciones generales del 10 de noviembre este domingo, ante un auditorio de unas 500 personas que no han parado de entonar el grito de "sí se puede, sí se puede". Se trata de una selección de compromisos que registra escasos cambios respecto a los comicios del 28 de abril. Con todo, fuentes del partido insisten en que el bloque económico es parte fundamental de su discurso y que el impuesto a los ricos que incluye será la punta de lanza de la reforma fiscal que proponen los 'morados'.

Con esta reforma fiscal, y la consecuente subida de los impuestos que significa, Podemos espera obtener casi 40.000 millones más de recaudación en cuatro años, aproximadamente un 3,5% del PIB, y reducir la brecha de recaudación que hay con la UE a la mitad. En esto, el papel protagonista será para el citado tributo a las clases altas o grandes fortunas, con el que se espera lograr, según fuentes del partido, "casi un punto del PIB anual". Indican que afectará a un porcentaje de personas muy pequeño y que es similar "al que se está proponiendo en Estados Unidos y la Unión Europea. Se ejecutaría a través del Impuesto de Patrimonio -que no se podría bonificar o suspender por las comunidades autónomas, como ahora ocurre- e impactará en patrimonios a partir del millón de euros.

A esta apuesta le sigue una novedad: un impuesto verde sobre las grandes compañías por contaminar, que se introduciría a través del Impuesto de Sociedades, aunque no se ha delimitado de cuánto sería su impacto, un tipo. Por otro lado, se mantiene el resto de las líneas maestras de Podemos en cuanto a la temática fiscal: generar un tipo mínimo del 15% del Impuesto de Sociedades para grandes empresas, crear un impuesto exclusivo para la banca e impedir, por la vía legislativa, que compañías españolas puedan tributar en países con baja fiscalidad.

Sin medidas sobre el déficit

También se mantienen promesas clásicas de Podemos, como la derogación completa de la reforma laboral (tanto la del PP como la del PSOE) como el establecimiento de la revalorización de las pensiones por ley. En este sentido, fuentes del partido indican que en el actual contexto de ralentización ("la crisis está a la vuelta de la esquina", ha dicho el gurú económico de Podemos, Nacho Álvarez) precisan de un Estado fuerte y, dado cómo, bajo su punto de vista, han fallado las medidas en su momento puestas en marcha por la UE, consideran que sus iniciativas deben pasar por aquí. De ahí que insistan, como hicieron en abril, que no pondrán en marcha medidas adicionales sobre el déficit, mientas se mantenga en el 2%.

En este sentido, Podemos mantiene su apuesta por una corriente de lo 'verde', con un "ambicioso programa de inversiones" en  el campo de la economía ecológico, incluyendo una empresa pública de energía. Y aumenta sus promesas en materia de vivienda, en donde se compromete a la "rehabilitación energética" de hasta un millón de casas.

"La pregunta fundamental de esta campaña electoral es qué vamos a hacer para afrontar la desaceleración económica de este país", ha insistido Pablo Iglesias, durante su intervención en el acto. Para ello, ha propuesto "que haya un debate de economistas. La gente en este país no es idiota, y quieren saber cuáles son las propuestas económicas de los partidos". Un coloquio entre quienes deberían estar, según él, son Nadia Calviño, ministra en funciones de Economía y Empresa, y Nacho Álvarez.

Cataluña

Respecto a la cuestión catalana, los de Iglesias mantiene su apuesta por que el conflicto se resuelva por la vía del referéndum. "La medida es idéntica a lo que ya había. No hemos cambiado nuestra idea respecto a Cataluña. Es demasiado importante como para hacer con ello táctica electoral. Y lamentablemente todas las partes lo han hecho, en mayor o menor intensidad", indican fuentes de la formación.

Además, aseguran que no harán campaña con la sentencia del juicio del procés, que se conocerá la próxima semana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Lo de siempre, siempre subiendo impuestos...

Quien se cree que pagará todos esos impuestos a las empresas???

Yo se lo digo, los que compran y si no compran por precios habrá más subsidios al desempleo que por supuesto también lo pagarán los pobres, el pez que se muerde la cola.

Este inutil se cree que solo lo pagarán las empresas, que haya gente que vote a esto es el colmo, solo arreglan todo con tasas y impuestos para los demás.

Puntuación 63
#1
garcia
A Favor
En Contra

Si el régimen comunista ha sido eliminado en Europa hace tan solo unos días , ya se sabe que es un FRACASO . A lo países del Este de Europa que lo sufrieron durante décadas le hablan de eso y VOMITAN . Habla de elevar los impuestos a los ricos , ¿ que ricos ? los verdaderamente ricos como Amancio Ortega te dan ejemplo y muchos se irían fuera llevando sus empresas. ¿ Que quieres convertir esto en otra Venezuela o Cuba donde el 90 % de la población esta muerta de hambre , y huye ,mientras sus politiscastros siguen en los sillones y todos con sus barrigas muy gordas. Empieza por eliminar los 250000 políticos que sobran eso para empezar y en particular tu que no las has doblado y , que no das ejemplo de NADA

Puntuación 68
#2
Tirso
A Favor
En Contra

Para poner más administración y funcionarios, porque es lo único quesaben los de izquierdas y gobiernos compuestos por funcionarios.

Puntuación 61
#3
¡Vaya!
A Favor
En Contra

¡Vaya!

Ahora se irán a vivir al Palacio de Oriente con lo que nos roben.

Puntuación 44
#4
Yo mismo.
A Favor
En Contra

Hay que ser muy corto para votar este tipo de políticas, sin entrar en otros matices. Dando ejemplo el comunismo?. jejejejejeej. Sólo hay que leer un poco de historia para saber que hizo y hace el comunismo donde gobernó y gobierna.

Puntuación 57
#5
Cortal
A Favor
En Contra

El Lenin este que enseña los dientes esos que tiene sin lavar hace un lustro lo que propone ES DARNO POR CULO A TODOS COMO EL HDP DE MADURO

Puntuación 43
#6
navegante viva la izquierda en la oposición
A Favor
En Contra

Coletas, parece que no convences a nadie, yo creo que ni a los tuyos.

Puntuación 40
#7
Mejor una bajada de politicos
A Favor
En Contra

A ver si alguno propone una bajada de politucos o corrupcion

Puntuación 49
#8
VIO
A Favor
En Contra

Yo propongo un impuesto especial para los comunistas. Como ideológicamente consideran que la riqueza se debe repartir equitativamente, este impuesto se aplicará a las personas que se declaren comunistas, será únicamente del 50% de sus ingresos e irá destinado al bien común, es decir, a los demás, dónde yo me encuentro y, también, a las personas necesitadas. Si se quiere este impuesto también puede ser progresivo, es decir, mayor cuanto más comunista se declare el personaje en cuestión. Por este motivo Pablo Iglesias debe pagar al erario público el 75% de su salario. Bien visto, no es mucho, dado lo comunista que es. Creo que es una muy buena idea que los comunistas van a abrazar con cariño ya que les gusta mucho compartir la riqueza de los demás.

Puntuación 38
#9
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 9, hay que mantener el casoplón, y el ático de benidor, aparte colocar a toda la familia y los amiguetes...

Puntuación 26
#10
Fed
A Favor
En Contra

Bien hecho!¡! Que pague la botin, el amancio, etc etc

Puntuación -27
#11
forrest gump
A Favor
En Contra

Los "RICOS" tienen dinero para marcharse a Portugal o dónde les convenga!

Se llama curva de LAFFER y es muy peligrosa, este señor la ignora

Puntuación 19
#12
EXTREMA IZQUIERDA
A Favor
En Contra

No es "la formación morada". Es la "Extrema izquierda" que nos llevará a la ruina, a la pobreza y a la miseria. Llamad a las cosas por su nombre.

Puntuación 16
#13
Manuel
A Favor
En Contra

Y entre medio millón y un millón más de funcionarios y así es más rápido el rescate, y ellos han estado en la poltrona

Puntuación 9
#14
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Esta gentuza de izquierdas solo sabe siempre subir impuestos y aumentar recaudación para comprar más votos mediante "subvenciones" y funcionarios, JAMAS habla de ADMINISTRAR LOS RECURSOS y suprimir gastos superfluos y organismos dupli o triplicados

Puntuación 7
#15
Usuario validado en Google+
José Contreras
A Favor
En Contra

Genial. Robar a los ricos para que ellos se fundan el dinero ajeno en aumentar sus consejerías y enchufar a sus amiguetes y familiares

Puntuación 2
#16