Economía

La falta de resolución comercial asomará a la economía mundial a una recesión en 2020

  • IHS Markit alerta del impacto del comercio en el crecimiento
La crisis en el comercio impacta en la industria mundial.
Nueva York

El Fondo Monetario Mundial (FMI) descartó la semana pasada una recesión como su escenario base para la economía mundial. Sin embargo, las distintas proyecciones de mesas de inversión y consultoras observan un empeoramiento de la coyuntura en los próximos meses. De hecho, según la consultora IHS Markit estima que la incertidumbre relacionada con la política comercial ha reducido el gasto de capital a este lado del Atlántico en alrededor de 100.000 millones de dólares, o aproximadamente el 0,5% del PIB.

El impacto se concentra sobre todo en los sectores manufactureros, donde la exposición al comercio es mucho mayor. Pero las ramificaciones de esta situación también se contagian al crecimiento mundial son evidentes. Según las perspectivas que baraja IHS Markit, el crecimiento del PIB global se reducirá al 2,5% en 2020. Un frenazo considerable si consideramos que en 2017, la economía mundial crecía un 3,4%.

Durante la jornada del lunes, el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, incidió en que el objetivo es lograr que la primera fase del acuerdo comercial con China esté listo para ser firmado el próximo noviembre en la cumbre de la APEC que se celebrará en Chile. Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, incidió durante la reunión con su gabinete que el gigante asiático ha aumentado ya las compras de productos agrícolas estadounidenses y anticipó que la negociación de la segunda fase del acuerdo con Pekín podría ser más fácil.

Aranceles vigentes

No obstante, el daño de los aranceles vigentes hasta la fecha tendrá un coste acumulado del 0,6% para la economía mundial hasta finales de 2020. De ahí que la directora gerente del FMI reiterase la semana pasada que una tregua arancelaria entre las dos mayores economías del mundo "no es suficiente".

Es importante tener en cuenta cómo el FMI en su última edición de sus Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) estima que el gigante asiático crecerá en 2020 un 5,8%, debilitando aún más su crecimiento con respecto este año, cuando avanzará un 6,1%.

Desde Citi, su economista, César Rojas, también hace mención a otros puntos de conflicto comercial, con las miras puestas en la Unión Europea. "Somos cautelosamente optimistas de que Washington y Bruselas lograrán un acuerdo limitado para finales de año, pero no antes de la próxima decisión sobre los posibles aranceles a las automotrices extranjeras", indica. "Estos servirán de presión para futuras fases en las negociaciones".

Con este contexto en mente, en Morgan Stanley, su economista Chetan Ahya, estima que las tensiones comerciales y su impacto en la confianza empresarial y el gasto de capital han costado a la economía global alrededor de entre 90 a 100 puntos básicos de impulso de crecimiento. Es por ello que el crecimiento global se desaceleró en el tercer trimestre hasta el 2,9%, mínimos no vistos desde la crisis financiera, desde su máximo del 4,1% registrado en los tres primeros meses de 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.