Economía

La Unión Europea lamenta los nuevos aranceles de EEUU y asegura que no le queda "otra alternativa" que responder con otros

  • Hoy han entrado en vigor las nuevas barreras de Estados Unidos
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

La Comisión Europea ha lamentado este viernes la entrada en vigor de los aranceles anunciados por Estados Unidos por valor de 7.500 millones de dólares a productos agroalimentarios comunitarios, que, según el Ejecutivo de la Unión Europea (UE), no le deja más alternativa que responder con la imposición de aranceles a bienes de EEUU.

"Lamentamos la elección que ha hecho EEUU de seguir adelante con los aranceles. Este paso no nos deja otra alternativa que seguir en su debido momento con nuestros propios aranceles por el caso Boeing, en el que EEUU ha sido declarado culpable de vulnerar las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", indicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

Nuevos aranceles

Hoy han entrado en vigor los nuevos aranceles estadounidenses sobre productos de la Unión Europea como represalia del conflicto por las ayudas públicas a Airbus.

Esta decisión se ampara en la resolución por parte del panel de arbitraje de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de una disputa por subsidios de la UE a la aviación civil, que ha autorizado a Estados Unidos a imponer contramedidas a la UE por valor de unos 6.800 millones de euros (afectando a España por un valor en torno a 790 millones de euros).

Aceite y vino

Los productos españoles más afectados por el aumento arancelario que ya aplica el Gobierno de Donald Trump serán el aceite de oliva virgen, las aceitunas y el aceite de oliva, cuya presencia en el mercado estadounidense es casi una quinta parte de las exportaciones de aceite y el 23,7% de las exportaciones de aceitunas.

Al mismo tiempo, el mercado de Estados Unidos de los vinos españoles en 2018 fue el cuarto en cuanto a exportaciones españolas en valor, con un total de 325 millones de euros exportados y un volumen de 90 millones de litros.

Por lo que respecta al vino afectado (vinos tranquilos envasados de menos de 14 grados), el valor de las exportaciones en 2018 rondaría los 240 millones de euros, ya que están excluidas categorías como los espumosos o los vinos generosos.

España exportó a Estados Unidos el pasado año por valor de 1.843,47 millones de euros. El país norteamericano es el primer mercado de destino de las exportaciones de alimentos y bebidas después de la Unión Europea.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Zipi
A Favor
En Contra

la Unión Europea ( más bien díria yo Desunión ) está en sus últimos estertores y por eso el gobierno de los Estados Unidos no para de meternos caña.

La Unión Europea y sobre todo el Eurotimo han sido una ruina para los ciudadanos españoles... aunque una bendición para los políticos que tienen otro sitio donde colocarse.

Por suerte para España y el resto de los '' vagos del Sur de Europa '' esas carísimas y improductivas estructuras están a punto de desaparecer.

¡ A ver donde se van a ir a colocar todos esos estómagos agradecidos del PP y PSOE como Cañete , Borrell y otros muchos más ! ¡ Qué se pongan a picar y ya verás como esos lustrosos rostros comienzan a agriarse !

Puntuación 6
#1
El real
A Favor
En Contra

Cómo habrán repartido esos 7.500 millones y a quiénes. La Organización Mundial del Comercio decretó que eran ilegales.

Puntuación 3
#2
Zipi
A Favor
En Contra

Y con el Brexit Rotterdam a tomar x el ojete. ¡ Enhorabuena orgullosos y falsos holandeses !

Puntuación 5
#3
eulalia
A Favor
En Contra

Mientras aqui como buenos ""tontainas "" comprando su maquinaria agricola ,, su obsoleta y cara tecnologia militar que endeudara el pais durante mas de 60 años ,,pagando las millonarias facturas de la guerrita de Iraq ,, de la otan , etc o regalando 100 millones de euros anuales en subvenciones electricas ( que pagan integramente los consumidores en sus recibos ) por cada planta instalada en España .. de un aluminio que encima no se puede exportar .

Puntuación 0
#4
Roxanna
A Favor
En Contra

Mientras aqui como buenos ""tontainas "" comprando su maquinaria agricola ,, su obsoleta y cara tecnologia militar que endeudara el pais durante mas de 60 años ,,pagando las millonarias facturas de la guerrita de Iraq ,, de la otan , etc o regalando 100 millones de euros anuales en subvenciones electricas ( que pagan integramente los consumidores en sus recibos ) por cada planta instalada en España .. de un aluminio que encima no se puede exportar .

Puntuación 0
#5