Economía

Guindos dice que el BCE puede bajar más los tipos de interés pero reconoce que los efectos colaterales serán mayores

  • Destaca que hay un riesgo potencial de deflación para la zona euro
  • Cree que Lagarde no modificará el sentido de la política monetaria de Draghi
Luis de Guindos junto al presidente del BCE, Mario Draghi.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha advertido de que, a pesar de que la entidad puede reducir aún más los tipos de interés, los efectos colaterales de la política monetaria son cada vez más evidentes y tangibles, por lo que considera necesario que actúen otros actores además de los bancos centrales, apuntando a los países que tengan más margen fiscal para aumentar el gasto.

"Un punto que creo que es particularmente relevante es que, aunque podemos reducir aún más las tasas de interés, los efectos colaterales de la política monetaria son cada vez más evidentes y tangibles", advierte el banquero español en una entrevista con Market News.

El vicepresidente del BCE sostiene que la institución cuenta con margen para ajustar sus medidas de estímulo, como las compras de deuda por importe de 20.000 millones al mes, aunque subraya que un paquete de medidas debe ser estable y predecible, puesto que empezar a hablar de modificar algunos elementos o parámetros le restaría eficacia.

En este sentido, Guindos considera que el elemento clave del último paquete de medidas aprobado por el Consejo de Gobierno del BCE es la orientación a futuro. "Es el principal elemento y la referencia clave sobre cómo pueden evolucionar las cosas en el futuro", afirma.

El banquero destaca que hay riesgo potencial de que la deflación vuelva al primer plano

Así, señala que el BCE adoptó estas medidas como respuesta a las perspectivas de la economía, apuntando que las perspectivas de inflación "no se están desanclado", aunque admite el riesgo potencial de que la deflación pase a ocupar un primer plano.

De este modo, ante el inminente cambio en la presidencia del BCE, que desde el próximo 1 de noviembre ocupará Christine Lagarde en lugar de Mario Draghi, el exministro español asegura que "un cambio de sentido en las políticas es algo que descartaría. Y no sería bueno de todos modos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Ahora hay que actuar en el último escalón del sistema financiero del banco comercial al consumidor, ahí el interés es mucho más alto, si quieren consumo e inflación regulen a la banca comercial

Puntuación -1
#1
juan
A Favor
En Contra

Y por que en vez de regalar los dineros que imprimen en sus impresoras a los bancos. No nos los dan a la gente gratis y sin tener que devolverlo total se lo estan robando a los ahorradores.

Puntuación 7
#2
Aaaahhhcabaramos
A Favor
En Contra

Tipos de interés bajo que los gobiernos se endeuden y malgasten.

Y nos venden a los ciudadanos la moto de que es para relanzar la economía.

Puntuación 11
#3
Fe de erratas
A Favor
En Contra

Tipos de interés bajos para que los gobiernos se endeuden y malgasten.

Y nos venden a los ciudadanos la moto de que es para relanzar la economía.

Puntuación 1
#4
eltiolavara
A Favor
En Contra

y lo dice el sicario del banco santader... quien ayudo al santander a robar el popular a los accionistas

Puntuación 4
#5
El BCE se carga Europa
A Favor
En Contra

Estos inutiles del BCE han conseguido que los bonos basura cotizen a interes negativo y han creado la mayor burbuja inmobiliaria de la historia en las grandes ciudades Europeas. Estos sinverguenzas se atraven a poner un tipo maximo para los prestamos pero no ponen un tipo maximo para el alquiler o compra de una vivienda. El ejemplo lo tenemos en Grecia con intereses en negativo !!! Solo esta comprando bonos el BCE con dinero falso pues no esta respaldado por nada.

Puntuación 5
#6