Economía

Hans-Werner Sinn asegura que el BCE "va a desencadenar otra devaluación del euro"

  • Donal Trump tiene un punto a su favor cuando acusa al BCE de manipulador de divisa
Hans Werner-Sinn profesor de economía de la Universidad de Múnich y expresidente del Ifo alemán

El siempre polémico Hans-Werner Sinn ha vuelto a dar su opinión sobre un asunto que concierne a la zona euro y lo ha vuelto a hacer para cargar contra el Banco Central Europeo, una de sus víctimas favoritas. En esta ocasión, el profesor de economía de la Universidad de Múnich y expresidente del Ifo alemán, acusa al BCE de estar implementando la política de 'empobrecer a tu vecino' devaluando el euro para conseguir que el crecimiento y la inflación cojan fuerza en los países del euro.

En una opinión publicada en Project Syndicate, Sinn carga contra el proceso de decisión del BCE tras la puesta en marcha de varias medidas contra las que habían votado varios miembros del Consejo de Gobierno que conformaban más del 50% del PIB de la zona euro: "Draghi afirma que la mayoría a favor de una mayor expansión monetaria era tan grande que era innecesario incluso contar los votos. No importa que los países que se oponen a la decisión posean el 56% del capital social pagado al BCE y representen el 60% de la producción de la eurozona... todo esto plantea preocupaciones considerables sobre el proceso de toma de decisiones del Consejo de Gobierno", critica el economista alemán.

Además de las críticas al proceso de decisión del BCE, Sinn ha dado la razón a Donald Trump, presidente de EEUU, cuando acusa a Europa de manipular su divisa. "El tiene un punto a su favor. Draghi insiste en que no tienen como objetivo el tipo de cambio. Mientras que eso puede ser cierto... comprando bonos de largo plazo, el banco central de la Eurozona desencadenará otra vez una devaluación de su divisa", asegura el profesor.

Sinn reconoce que esto puede servir para estimular la economía de una zona euro que desfallece, pero "el problema es que estimulando las exportaciones y lastrando las importaciones, esta política se produce a expensas de otros países". Además, los nuevos estímulos y bajadas de tipos tienen cada vez un efecto menor mientras que el efecto sobre el sistema bancario es negativo y puede poner en riesgo el crédito.

'Empobrecer a tu vecino'

"El BCE niega con vehemencia que siga una política de fijación del tipo de cambio, porque sabe que hacerlo está muy fuera de su mandato. Pero simplemente no se puede negar que su política es a expensas de los socios comerciales de Europa. La situación recuerda inquietantemente las devaluaciones competitivas de los años treinta", sentencia el economista alemán. Estas políticas, según el economista alemán, fortalecen la economía que las implementa pero a costa de sus vecinos, que sufren una caída de sus exportaciones y un incremento de las importaciones.

Sinn asegura que la Administración Trump es consciente de lo que está haciendo el BCE, al igual que todos los demás bancos centrales del mundo. "Trump ha advertido a Europa en repetidas ocasiones que no debe ser codiciosa. EEUU, para evitar convertirse en 'el vecino empobrecido', mantiene en pie las amenazas de sanciones comerciales", explica Sinn.

"Europa, por lo tanto, tiene una opción. Puede continuar permitiendo que el Consejo de Gobierno del BCE siga su propia política cambiaria (implícita), o puede decidir que el inminente conflicto comercial con EEUU es responsabilidad de las instituciones controladas democráticamente", culmina Werner Sinn.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

o el euro se devalua más o la zona euro desaparece
A Favor
En Contra

el bce hace lo correcto. devaluar.

o zona euro a tomar por culo.

Puntuación -22
#1
Xavi
A Favor
En Contra

Salvo que este señor tenga inversiones en posiciones con euros, no entiendo nada de lo que dice.

El euro no es más fuerte que el $, son ellos los que han manipulado el valor a través de los grandes fondos, y se demuestra con datos micro y macro:

1.- El tipo de interés del $ es superior al del €, ello debería ser propicio para un dólar más caro que el euro

2.- El paro en USA es inferior al 4%, mientras que en Europa superamos el 13%, hay más actividad económica en USA

3.- Las administraciones europeas están más infladas que las USA, lo cual implica que si fueran iguales, el paro en EUROPA sería mucho mayor, otro indicador que Europa está más parado económicamente que USA

4.- USA tiene las empresas más importantes del mundo, sobretodo las que son referentes en el mundo de Internet, como son GOOGLE, FACEBOOK, TWITTER, APPLE, AMAZON, etc... Mientras en Europa no tenemos ninguna de estas empresas, es más lo único que nos importa es ver como les cargamos impuestos a estas y no como podemos revertir la situación y que nuestros emprendedores creen empresas tecnológicas punteras

5.- En USA no tienen el BREXIT, otro factor que baja el valor del Euro, el desconocimiento en cuales serán sus efectos sobre la economía Europea aleja a los inversores en Europa

6.- Todos los micro-Estados inventados que están surgiendo en los países Europeos, los micro-nazionalismos, el populismo, etc...

7.- La macro deuda que tienen los estados Europeos

......... HAY MÁS PUNTOS QUE PRUEBAN QUE EL EURO ES EL SOBREVALORADO.

Puntuación 10
#2
Alucinante
A Favor
En Contra

"Donal Trump tiene un punto a su favor cuando acusa al BCE de manipulador de divisa"

Va a resultar que Donald Trump no estaba tan loco ni era tan ignorante. ¡Jajajajajaaj!

Madre del Amor Hermoso, cómo están las cosas...

Puntuación 13
#3
yoker
A Favor
En Contra

Sigo sin entender el empecinamiento que hay entre muchos economistas, analistas, gurus de la economía en que el euro tenga que valer mas que el dólar.

Alguien ha visto el gráfico del euro/dólar a largo plazo. A ver, un euro debía de valer medio dólar o un dólar dos euros (ya sé que esto es ser muy extremo) y espero se me trate de entender, al menos a la paridad o algo por debajo. Alguien se ha parado a pensar como está la economía USA en comparación con Europa. Así le va a Europa que no levanta cabeza da pena, otra cosa es la deuda, pero que país del mundo mundial no está endeudado. Sigamos así, el euro cuanto más caro mejor, Alemania, Bundesbank y Merkel erre que erre, que por cierto técnicamente van a recesión y sus políticas de austeridad han fracasado. Menos mal que Dragui lo tuvo claro, pero ha llegado hasta donde ha podido o le han dejado. No riendo las ganancias cuando se vaya las presiones que va a tener que soportar Lagarde para continuar el legado del italiano y para que no pongan el euro a 1,50 y suba intereses complaciendo a los teutones. Así nos va, Europa (Alemania) siguen sin enterarse de la pelicula.

Puntuación -3
#4
Opino
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con este Sr. Efectivamente el eur está minusvalorado en la actualidad. Se fijó un cambio de salida entorno al 1,16, se fue a 0,82 cuando no circulaba aún y por tanto no había mas cáscaras que comprar dólares u otra divisa para salir al extranjero de vacaciones o en viaje de negocios, por ejemplo.

De ahí se fue al 1,60, y si ha hecho suelo alrededor del 1,05 en este ciclo como creo muestran los gráficos, su camino es mas bien hacia el 1,6 otra vez. claro, que no lo hará en unos meses sino en varios años según ciclos de siete años.

Puntuación -3
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

Es cierto lo que dice. Con tipos tan bajos en Europa, ¿ quién quiere inversiones en euros?. Los inversores de desprenderán de los euros, y comprarán, por ejemplo, dólares. Blanco y en botella.

No hay más que ver rendimientos de nonos americanos frente a europeos, o comportamiento de la bolsa americana frente a la europea.

Puntuación 10
#6
Al estilo Venezuela
A Favor
En Contra

¿Veremos los euros como papelillos tirados por las calles?

Puntuación 3
#7
¡Que el problema es la administración pública!
A Favor
En Contra

Yo tengo en mi despacho más expediente administrativos para cumplimentar que 100 funcionarios.

El tiempo que dedico a burocracias no lo dedico a producir, a invertir, a crear empleo....

Administración pública=Crisis económica

Puntuación 17
#8
Menos mal
A Favor
En Contra

El euro lleva toda su vida manteniendo su poder adquisitivo. Si hubiéramos seguido con la peseta no tendríamos ni para comer , después del zapaterismo.

Puntuación 0
#9
Pope
A Favor
En Contra

Otro metiendo ruido. Claro como le va tan bien a Europa y tan mal a los americanos.... Sube el dólar porque los americanos actúan y los europeos compitiendo entre eloos para sostener sus sillones que de ésto en Bruselas saben mucho.

Puntuación 5
#10
A Favor
En Contra

Las devaluaciones empobrecen no al vecino sino al de dentro, yo iría cambiando euros a dólares o metales preciosos, además de que es sabido que el euro está sobrevalorado, una moneda que sostiene Estados parasitarios del supuesto bienestar no puede vale más que la de países verdaderamente productivos y en Europa ya no se produce prácticamente nada ni siquiera niños.

Puntuación 5
#11
Incrédulo
A Favor
En Contra

#8, Sabes que si no sacas tu trabajo , no cobras. Por el contrario, los funcionarios entre desayunos y coloquios se les va el día. Ah, y lo más importante, a final de mes cobran exactamente lo mismo que si hubiesen trabajado.

Menos estado, menos funcionarios, y más sector privado. Esto es lo que le hace falta a este podrido país funcionarial.

Puntuación 9
#12
joselu
A Favor
En Contra

Europa es una torre de Babel todos los países que la forman van por libre y solo quieren su propio beneficio, no hay Comunidad Europea, no existe, el Euro es un desastre por culpa de los Políticos, mercados manipulados, tipos negativos, el BCE destrozando la economía desde dentro, beneficiando a los endeudados en perjuicio de los ahorradores, que tienen que esconder el dinero para que los Bancos no les roben...que clase de fiasco es esto de la UE. ¿Quien invierte a sabiendas que solo pueden perder?: Nadie, así nos va.

La política del BCE lejos de que los países reduzcan su deuda, favorecen que se endeuden más y más, que es lo que esta pasando desde hace años, Draghi se retira dejando tras de si un desastre de proporciones bestiales y el tío tan contento, solo espero que le quede una pensión de 600 euros al mes y no tenga ningún ahorro, ya que el odia tanto a los ahorradores, en resumen que pruebe su medicina.

Puntuación 9
#13