Economía

Europa debe prepararse para los aranceles que van a llegar desde EEUU

Foto de archivo

Las amenazas de Trump se harán realidad antes o después. El presidente de EEUU tiene a Europa en el punto de mira por las subvenciones comunitarias a ciertos sectores económicos y por la supuestas 'devaluación' del euro que permite a los fabricantes de coches vender sus vehículos con mayor facilidad en EEUU, algo que Trump considera competencia desleal.

Los estados miembros de la Unión Europea deberían prepararse para nuevos aranceles de EEUU en varios ámbitos en los próximos meses, según reveló un alto cargo alemán a última hora del martes. Esta revelación se produce tras las reuniones de varios expertos europeos con funcionarios y legisladores estadounidenses en Washington.

Peter Beyer, legislador alemán y coordinador la actividad transatlántica de Alemania, ha explicado que el interés de EEUU por dialogar con Europa continúa viva, pero que la administración Trump parece dispuesta a imponer aranceles a raíz de las disputas por las subvenciones a los aviones, el gasoducto Nordstream 2 y las importaciones europeas de automóviles.

El automóvil está en el punto de mira

El presidente Donald Trump señaló en mayo que algunos vehículos y repuestos importados representaban una amenaza para la seguridad nacional, pero pospuso durante seis meses la decisión de imponer aranceles sobre las importaciones de automóviles europeos y japoneses para dar tiempo a las negociaciones comerciales con ambos socios.

Los funcionarios europeos temen que Trump dirija ahora su atención a Europa, después de negociar una tregua en una larga guerra comercial con China. El tema ocupará un lugar destacado en la agenda del ministro alemán de Economía, Peter Altmaier, cuando visite Washington esta semana.

Beyer, que se reunió con funcionarios de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y de la Casa Blanca, así como con legisladores estadounidenses, sostiene que los aranceles a los automóviles serán probablemente impuestos a mediados de noviembre, dada la creciente impaciencia de Estados Unidos con la Unión Europea y su negativa a incluir la agricultura en conversaciones comerciales más amplias.

"En lo que respecta a los aranceles a los automóviles, por desgracia, creo que es más probable que se impongan a mediados de noviembre. Hay mucha impaciencia por parte de Estados Unidos. Pero eso también requiere que nosotros, los europeos, seamos fuertes y estemos unidos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0